domingo, 23 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Diabetes – 10 Días Después

Día Mundial de la Diabetes – 10 días después
===============================================

1. Gracias, sigan enviando información
2. Los resultados hasta el momento
3. Opine, comparta sus ideas
4. Un rápido recordatorio sobre los próximos 5 años


1. Gracias, sigan enviando información
-----------------------------------------------

Quisiéramos agradecerles el trabajo y esfuerzo que han puesto para hacer de este Día Mundial de la Diabetes 2008 un éxito en todo el mundo. Esperamos que todas las actividades que hayan llevado a cabo resultaran bien y tuvieran éxito. Las fotografías en la página del Día Mundial de la Diabetes cuentan una magnífica historia. En Bruselas todos nos vestimos en azul, participamos en actos locales ese día y por la noche iluminamos la oficina en azul.

Por favor, sigan enviando fotos e informes a wdd@idf.org. Queremos recoger cuanta información sea posible sobre el Día Mundial de la Diabetes 2008. Además nos inspira y emociona conocer historias sobre las celebraciones – gracias.

Con los recursos limitados de que dispone el equipo del Día Mundial de la Diabetes, no es fácil saber el impacto que se ha tenido en los medios mundialmente. Por favor infórmenos sobre programas de radio, canales de televisión y periódicos en su localidad que hayan recogido información sobre el Día Mundial de la Diabetes. Le agradecemos todos los detalles posibles que nos puedan dar. Si recogió los artículos en periódicos y revistas, o tiene grabaciones de radio o televisión, por favor envíe una copia a media@idf.org o envíelo a:

Kerrita McClaughlyn
International Diabetes Federation
Avenue Emile de Mot 19
B-1000 Bruselas
Bélgica


2. Los resultados hasta el momento
-----------------------------------------------

Los indicativos que tenemos hasta el momento sugieren que la campaña del 2008 ha sido un éxito. Compartiremos los resultados con todos ustedes en nuestra página web una vez tengamos toda la información. Pero hasta el momento esto es lo que tenemos:

1085 y seguimos contando - el número de monumentos y edificios
que se iluminaron para poner luz
sobre la diabetes
115 y seguimos contando - el número de países que organizaron
actividades
1450 y seguimos contando - el número de fotografías recibidas

100.000 - el número de veces que se encendió la
vela virtual
4.000.000 - el número de veces que fue visto el
banner del Día Mundial de la Diabetes
4.750 - el número de sitios que generaron
visitas a www.worlddiabetesday.org

Incontable – la gratitud que les debemos a los
millones de personas que participaron
en la campaña


3. Opine, comparta sus ideas
-----------------------------------------------

¿Tiene 10 minutos? Por favor complete ahora la encuesta del Día Mundial de la Diabetes y ayúdenos para que seamos capaces de mejorar.

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=02_2ft_2fXZcNxAmGIch8lGlhw_3d_3d

Cada año queremos mejorar para poder servirles más efectivamente. ¿Tiene alguna idea sobre lo siguiente que puede hacer el Día Mundial de la Diabetes? ¿Qué cambios querría que hubiese? ¿Cree que podemos mejorar? ¿Le hemos decepcionado de alguna manera? Comparta con nosotros sus ideas.

Nos tomamos muy en serio sus comentarios en el trabajo que realizamos.


4. Un rápido recordatorio sobre los próximos 5 años
-----------------------------------------------

El tema del Día Mundial de la Diabetes de 2009 a 2013 es la diabetes: prevención y educación. Este tema tan amplio permitirá que todas las partes interesadas puedan participar.

Esperamos poder conocerles en persona en el próximo congreso de la Federación Internacional de Diabetes en Montreal en octubre. Y esperamos poder volver a colaborar con ustedes en la campaña del próximo año.


Saludos cordiales

Phil Riley en nombre del equipo del Día Mundial de la Diabetes

Usted es una de las más de 10.000 personas que reciben este boletín. Por favor reenvíelo a todos aquellos que puedan beneficiarse de esta información y pídales que se inscriban a tiempo para recibir el próximo número previsto para el 14 de mayo de 2009.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Resumen del Evento Bloguero: Aventura Gastronómica 2008

No hay fecha que no se cumpla y aqui estoy haciendo el resumen de este acontecimiento culinario que realmente se me hizo una aventura, interesante, indescriptible, de mucho aprendizaje. Eventos culinarios para blogs hay varios, pero específicamente para Gente De Sangre Dulce, no hay. El evento que me antesedió (y creo que es el único) fue: HEMC 26 - Recetas aptas para diabéticos, organizado por La Olla Suiza (tambien conocida como Zorra) y cuyo anfitrión fue: Don Lucho de El Almuerzo de Leticia y Don Lucho.
De ahi me surgió la inquietud de organizar algo similar con motivo del Día Mundial De La Diabetes, Envié alrededor de 1500 mails y aqui en Tijuana lo promocioné de boca en boca. Como siempre hay gente que me dijo que iba a participar y al final por alguna situación no pudo.
Y fueron llegando las recetas casi todas al final. En este evento bloguero participaron en total 20 recetas provenientes de 7 paises y 2 continentes: Estados Unidos con 1 receta, México con 6 recetas, Guatemala con 1 receta, Argentina con 4 recetas, Colombia con 4 recetas, Venezuela con 2 recetas y la Madre Patria: España con 2 recetas.

Empiezo con las recetas provenientes de los blogs:

La primera receta en llegar fue de Nidhi que en su blog Charche Chauke Ke nos comparte una sopa de frijoles rojos: Rajma (Red Kidney Beans Curry). Ella los comía cuando tuvo diabetes gestacional
Nick: Nidhi
Region/Pais: Ann Arbor, Michigan, USA
Idiona: Ingles


La siguiente receta es de Heike que nos trae una receta paso a paso hecha con chaya que como pueden leer tiene propiedades hipoglucemiantes: Huevo revuelto con chaya. Muy interesante blog.
Nick: Heike
Región/Pais: Texcoco, Estado de Mexico, México


La única participación del continente europeo nos llega de España y es Alejandra Feldman de su blog Cocina con Encanto quien nos trae una Ensalada De Tomates Con Vinagreta de Albahaca y Champiñones

y Ensalada Verde Con Frambuesas al Vinagre
Nombre: Alejandra Feldman
Región/País: Madrid, España


La única receta fuera de algún blog o correo electrónico y que me llego por medio del cartero me la mandó mi hermana Silvia. Ella edita una revista de quiltas: Quilting Studio y da clases de lo mismo. En la página 23 podemos leer: Quilting en la cocina: Torta Margherita
Nombre: Silvia Barba Alhadro
Región/Pais: México, Distrito Federal, México


Pasando a las recetas por mail, las fui posteando en el órden en que llegaron, así que a continuación las describo:

Pan Con Pasta De Espinacas
Nick: tatiscarol
Region/Pais: Guatemala, Guatemala



Budín De Pescado
Nick: Cris
Región/pais: Oberá, Argentina


La Asociación Colombiana de Diabetes, para lograr una mejor adherencia al tratamiento nutricional recomienda el consumo de sopas y cremas de verduras bajas en calorías, como parte del menú diario. Por ello participan 2 personas con 2 recetas cada una:

Claudia nos presenta su CALDO BASICO y también CREMA DE ESPINACAS
Nombre: Claudia Gamboa
Región/Pais: Bogotá, Colombia

Sara nos deleita con una SOPA DE VERDURAS y una CREMA DE AHUYAMA
Nombre: Sara Medina
Región/Pais: Bogotá, Colombia


De las teclas (por no escribir: de la pluma) de MI AMIGO Rubén Cucuzza nos trae unos riñones a la essen (o cómo se llame esa cacerola puro fierro), en su entrada: Para el Barba y su aventura gastronómica azul
Nombre: Rubén Cucuzza
Región/Pais: Argentina


Una muy sugestiva forma de preparar las espinacas nos trae Ivana (DM3): "Lasaña" de Espinacas
Nick: Ivana
Región/Pais: Argentina


La única contribución de mi querida Tijuana fue a cargo de una buena amiga de la familia y que para hacer la receta y tomarle la respectiva foto me invito a ayudarle de "suschef". Participa con una Ensalada de Col (Repollo) y un Pay de Calabaza
Nick: Isabel
Región/Pais: Tijuana, Baja California, México


Y llegando casi en el límite de tiempo Gaby nos trae dos postres hechos con SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado: Postre de Gelatina en Capas y Arroz con Leche Apto para Diabéticos. Gracias Gaby
Nick: Gaby
Región/Pais: Venezuela


Como siempre en estas actividades el anfitrión pone su participación al final. He aqui mis 2 colaboraciones:
Mi Pastel de Zanahoria y Nuez APTO PARA DIABÉTICOS. La versión normal la hago bastante seguido para vender en rebanadas y también en pastel, y para no quedarme con las ganas, de vez en cuando me hago uno para poder disfrutarlo.


Y ya que Heike me despertó el "gusanito" por los alimentos hipoglucemiantes, mi segunda aportacion son unos Huevos A La Mexicana Con Nopales


Espero que este Evento Bloguero: Aventura Gastronómica 2008 haya sido de su agrado y los espero DIOS MEDIANTE el año que entra con más recetas

Huevos A La Mexicana Con Nopales

No sabía por cual receta decidirme, pero al final las musas hicieron su aparición. Fue precisamente por la receta de Huevo revuelto con chaya de mi ciberamiga Heike, una prominente doctora, no de las que curan a las personas, sino de esas que hacen investigaciones sobre las plantas y que debería haber muchas como ella en México.

He aqui los ingredientes para 2 personas:

4 claras y 2 yemas (en la fotografía de arriba el tarro tiene las 4 claras y las 2 yemas y aparte estan las 2 yemas restantes que se pueden usar para otra cosa)
2 nopales chicos
1/2 cebolla mediana
1 jitomate mediano
1 ajo
Sal
Aceite

Procedimiento:

En una sartén antiadherente con un poco de rocío de aceite se sofríen los nopales hasta que sueltan su baba (mucílago) y cambian de color. A mi me gusta cortarlos en cubitos pequeños.

Enseguida se incorpora la cebolla y se revuelve para integrarla a los nopales. Se dejan sazonando hasta que la cebolla acitrone y se consuma el líquido del nopal. En este momento se agrega la sal solo para dar sabor (cuidado con el ¡¡EXCESO!!)

Lo siguiente en entrar a la sartén es el jitomate picado (con todo y piel y semillas) y se deja friendo solo a que sude y suelte un poco de líquido.

El huevo batido se incorpora a que quede parejo en toda la sartén, se baja la flama a lo mínimo y se tapa para que no se queme en el fondo y se cueza en la superficie.

Ya casi cocida la superficie se voltea a cucharadas de cocina, de forma que queden pedazos grandes.

Se puede servir acompañado de queso fresco que es menos salado que el queso panela y no puede faltar una tortilla de harina y un poco de salsa de chile fresco al gusto.

¡BUEN PROVECHO!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Arroz con Leche Apto Para Diabéticos

Ingredientes:

75 grs de arroz
1/2 litro de leche descremada
1 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado
ralladura de limón amarillo
1/2 cucharada de esencia de vainilla
1/2 taza de yogurt natural descremado
6 clavos de olor
1 rama de canela
canela en polvo para espolvorear

Preparación:

Se cocina el arroz con la leche, la ralladura de limón, el SPLENDA® Endulzante Granulado, los clavos y la rama de canela, moviendo con una espátula de madera sin dejar que se pegue hasta que se cueza y se seque. Se retira del fuego, se deja enfriar un poco y se agrega la vainilla y el yogurt. Se mezcla y se rectifica de sazón. Se lleva al refrigerador por 5 horas mínimo. Se sirve espolvoreándolo de canela.

Postre de Gelatina en Capas

Nick: Gaby
Región/País:

Este postre en capas se prepara con fresas, coco, mango y gelatina sin sabor, pero se puede utilizar gelatina de cualquier sabor.

Rinde para 16 personas

Ingredientes:

Para la capa de fresas
1 sobre de gelatina sin sabor
1½ tazas de jugo de fresa
¼ taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado

Para la capa de crema de coco
1 sobre de gelatina sin sabor
¼ taza de leche baja en grasas al 1%
2 tazas de leche de coco
½ taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado

Para la capa de mango
2 sobres de gelatina sin sabor
4 tazas de jugo de mango
½ taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado

Preparación:

Se rocía un molde de 10 tazas con rocío antiadherente y se deja a un lado.

Para formar la capa de fresas

Se espolvorea la gelatina sobre ¼ de taza de jugo de fresa, se mueve con un batidor de globo hasta disolver los grumos y dejar reposar 15 minutos. La mezcla se volverá firme.

Se combinan 1¼ de tazas de jugo de fresa y SPLENDA® Endulzante Granulado en una cacerola pequeña. A fuego medio se deja hervir, moviendo continuamente hasta que SPLENDA® Endulzante Granulado se disuelva. Se verte sobre la mezcla de gelatina, moviendo con el batidor de globo hasta que ésta se disuelva. Se vacía en el molde y se refrigera hasta que esté completamente frío.

Para formar la capa de crema de coco

Se espolvorea la gelatina sobre la leche baja en grasas, se mueve con un batidor de globo hasta disolver los grumos y dejar reposar 15 minutos. La mezcla se volverá firme.

Se combinan la leche de coco y SPLENDA® Endulzante Granulado en una cacerola pequeña. A fuego medio se deja hervir, moviendo continuamente hasta que SPLENDA® Endulzante Granulado se disuelva. Se vierte sobre la mezcla de gelatina, moviendo con el batidor de globo hasta que ésta se disuelva. Se deja entibiar la gelatina y se vierte sobre la capa de fresas y se refrigera hasta que esté completamente cuajado. La gelatina tibia va a disolver solamente la superficie de la gelatina fría y eso le va a servir para que "pegue" una capa con otra; si se le pone la gelatina más que tibia va a desbaratar la capa de abajo y si está menos que tibia no va a pegar y se van a separar las capas a la hora de desmoldar la gelatina.

Para formar la capa de mango

Se espolvorea la gelatina sobre ½ taza de jugo de mango se mueve con un batidor de globo hasta disolver los grumos y dejar reposar 15 minutos. La mezcla se volverá firme.

Se combinan 3½ tazas de jugo de mango y SPLENDA® Endulzante Granulado en una cacerola pequeña. A fuego medio se deja hervir, moviendo continuamente hasta que SPLENDA® Endulzante Granulado se disuelva. Se vierte sobre la mezcla de gelatina, moviendo con el batidor de globo hasta que ésta se disuelva. Se deja entibiar la gelatina y se vierte sobre la capa de coco y se refrigerar hasta 4 horas o durante toda la noche.

Para desmoldar de la gelatina en capas

Con la ayuda de un palillo se desprende de las orillas, luego se inclina el molde para desprenderlo completamente. Se coloca un plato previamente enfriado sobre el molde y se invierte el molde en un solo movimiento. Se agita el molde suavemente e inclusiva hay que ayudarlo con los dedos por la orilla para separarlo del molde. La gelatina se desmoldará sobre el plato.

Información nutricional por porción
Intercambios por porción 1 almidón, 1 grasa
Total de calorías 110
Calorías de grasa 35
Total de grasa 4 g
Grasa saturada 3 g
Colesterol 0 mg
Sodio 25 g
Total de carbohidratos 15 g
Fibra dietética 0 g
Azúcares 11 g
Proteínas 3 g

¡Hoy Es El Día!

¡Hoy es el Día!
===============================================

1. Siga minuto a minuto el día
2. Tomémonos un momento para reflexionar
3. Razones por las que estamos hoy aquí
4. ¡No ignore la diabetes! Hay 900 luces resplandeciendo
5. Nuestro agradecimiento a los socios oficiales del DMD


1. Siga minuto a minuto el día
-----------------------------------------------

Puede seguir minuto a minuto el día en World Diabetes Day. Estamos poniendo a su disposición imágenes de todos los actos que se celebran alrededor del mundo tal y como van llegando. Trabajaremos de seguido para apoyar este gran esfuerzo en todo el mundo y poder marcar una diferencia. Tanto si se encuentra en Fiji como en Canadá, estamos preparados para incluir las fotos de su evento.

Puede incluir fotografías de sus eventos de alta calidad en Upload photos to Flickr. Cuanto antes recibamos las imágenes antes podremos ponerlas a disposición de los medios de comunicación mundiales e informar de las actividades que están teniendo lugar.


2. Tomémonos un momento para reflexionar
-----------------------------------------------

Haga lo que haga durante el Día Mundial de la Diabetes, tómese un momento para considerar la realidad detrás de la campaña.

Cada 10 segundos una persona muere por una causa relacionada con la diabetes.

Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes.

Más de 250 millones de personas viven con diabetes en el mundo. En 2025 esta cifra alcanzará los 380 millones.

Más de 500,000 niños menores de 15 años viven con diabetes tipo 1 en el mundo.

Más de 200 niños al día desarrollan diabetes tipo 1.

En países en desarrollo, cerca de 75.000 niños viven con diabetes en circunstancias desesperantes.

La diabetes tipo 1 aumenta más rápidamente entre los niños en edad preescolar, a un ritmo del 5% cada año.

La diabetes tipo 2, según informes se ha dado en niños tan jóvenes como de 8 años.

La diabetes tipo 2 afecta a niños en países desarrollados y en vías de desarrollo.


3. Razones por las que estamos hoy aquí
-----------------------------------------------

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña orientada a la acción que apoya a todas las personas afectadas por la diabetes alrededor del mundo.
La campaña se inspira en cuestiones de vital importancia para las personas con diabetes y sus familias. Estas son algunas de las historias que nos motivaron. (Todos los nombres en las historias se han cambiado para proteger la identidad de los protagonistas). Si tiene una historia que quiera compartir con nosotros, escríbanos a wdd@idf.org).


La historia de Sachin

Sachin es un niño de 13 años con diabetes tipo 1 y tuberculosis pulmonar. Su diabetes no está controlada. La mayoría de las veces su azúcar en sangre varía entre los 300 – 500 mg/dl (16.5 – 27.5 mmol/L). Por la noche se levanta frecuentemente para ir al baño. Algunas noches se despierta asustado con el azúcar en sangre bajo.

Sachin no puede controlar su azúcar en sangre. Visita a un médico local quien nunca antes había tratado a un niño con diabetes. El gobierno en el país de Sachin no tiene planes de subvencionar el coste de la insulina para niños con diabetes tipo 1. Esto significa que el mayor obstáculo para el joven Sachin y su familia es cómo hacer frente al coste combinado de la medicina para la tuberculosis y la insulina que necesita para sobrevivir.


La historia de Mollie

Mollie tiene dos hijas con diabetes tipo 1 (Rebecca de 13 años y Rose de 5). Para Mollie la diabetes representa nuevos desafíos cada día en el cuidado de sus hijas.

El colegio es la parte más dura para Mollie, Rebecca y Rose. Ninguno de los dos colegios de las niñas tiene una enfermera y tampoco pueden proporcionar supervisión para que las niñas se pongan las inyecciones y controlen su azúcar en sangre. Como consecuencia, Mollie tuvo que dejar su trabajo para cuidar a las niñas. Visita la guardería de Rose unas 3-4 veces al día para controlar su azúcar en sangre y ponerle la insulina. La madre de Mollie es una maestra en el colegio de Rebecca, lo que es una bendición, ya que esto evita que Mollie tenga que correr de un colegio a otro.


La historia de Pablo

Este marzo, Pablo comenzó a experimentar los síntomas clásicos de la diabetes. Necesitaba orinar frecuentemente y tenía mucha sed, estaba cansado y bajó de peso rápidamente, además experimentaba falta de concentración. Su visión comenzó a ser borrosa. Junto a todo esto tenía una infección en un ojo que no se curaba.

Pablo nunca pensó en la diabetes. No estaba familiarizado con los signos de alerta y pensaba que la diabetes no era algo serio y que sólo pasaba a las personas mayores. Pronto comenzó a sentirse muy mal, no podía ni mantenerse en pie. Vivía sólo, lejos de su familia y no tenía ayuda. No quería preocupar a su familia y sólo era consciente que cada vez se iba encontrando peor.

En Abril, una fortuita visita de su madre le llevó de inmediato al hospital, donde le realizaron análisis sanguíneos que mostraban que sus niveles de azúcar en sangre eran peligrosamente altos. En ese momento su situación era tan mala que no podía hablar. Después de cuatro días en el hospital, Pablo comenzó con insulina y le informaron que tendría que inyectarse varias veces al día el resto de su vida o morir. Las consecuencias financieras de la noticia fuero devastadoras. La visita al hospital, que en un principio salvo su vida, ahora amenazaba con dejarle indigente y con un futuro muy incierto. Tendría que abandonar sus estudios inmediatamente.


La historia de Robert

Un día Robert, un hombre joven con diabetes tipo 1, en su camino a la Universidad se sintió mareado. Se apresuró al comedor para tomar algo de zumo pero era demasiado tarde. Se colapsó y calló sobre la máquina de zumo, haciéndola pedazos e hiriéndose malamente.

Robert se despertó al mismo tiempo que aparecía la policía. Asumieron que estaba ebrio y objetaron a su petición para beber algo de zumo mientras permanecía ensangrentado y confundido en el suelo. Le detuvieron y pidieron su número de seguridad social y dirección. La hipoglucemia de Robert era tan severa que no recordaba su nombre ni podía hacerse cargo de la situación. De pronto, tuvo la sensación que se iba a morir si no tomaba algo dulce y comenzó a gritar "¡NECESITO ZUMO, DENME ZUMO!". Robert podía oír comentarios de fondo diciendo "está loco, ¿para qué quiere zumo?"


4. ¡No ignore la diabetes! Hay 900 luces resplandeciendo
-----------------------------------------------

La diabetes ha permanecido demasiado tiempo a la sombra. A pesar de lo enorme y seria que la epidemia es, la enfermedad es frecuentemente ignorada por políticos, mal entendida por los medios y evitada por los grandes donantes. Como resultado, ha permanecido a la sombra durante mucho tiempo. Aun con ello la comunidad mundial de la diabetes se resiste a que la diabetes sea ignorada. Hoy, todos aquellos involucrados con la diabetes (organizaciones de diabetes incluyendo las más de 200 asociaciones miembro de la FID, la gente afectada por la diabetes y sus familias, los blogueros de la diabetes, los que luchan por el cambio, los socios del Día Mundial de la Diabetes y muchos más) se han unido para poner luz sobre la diabetes.

Hoy es la culminación de este esfuerzo. Juntos hemos conseguido la increíble cifra de 900 monumentos que se iluminarán para marcar este día. Disfrútelo, este día nos pertenece a todos nosotros.

La lista completa de participantes está disponible en WDD Monument Challenge.


5. Nuestro agradecimiento a los socios oficiales del DMD
-----------------------------------------------

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los socios oficiales del Día Mundial de la Diabetes su apoyo incondicional a la campaña del Día Mundial de la Diabetes. Estamos agradecidos por el apoyo local y nacional que prestan para que las actividades del DMD tengan éxito.

Los socios oficiales de la diabetes ayudan para que la campaña del Día Mundial de la Diabetes alcance sus objetivos. Los socios oficiales del Día Mundial de la Diabetes son:

AstraZeneca
Boston Scientific
Bristol Myers-Squibb
Insulet Corporation
LifeScan
Lilly
Medtronic
Merck Sharp & Dohme
Novo Nordisk
Novartis
Pfizer
Takeda

-----------------------------------------------

La próxima actualización tendrá lugar en 10 días. Le pediremos información y sugerencias para el próximo año. Mientras tantos les deseamos mucho éxito y les agradecemos su apoyo, juntos hemos conseguido que este 2008 sea la campaña de mayor éxito hasta ahora.

Saludos cordiales

Phil Riley en nombre del equipo del Día Mundial de la Diabetes

Ensalada de Col (Repollo)

Nick: Isabel
Región/País: Tijuana, Baja California, México

Esta es una ensalada fresca que se puede comer "sin culpas" ya que contiene muy pocos carbohidratos.

Ingredientes:

Para la ensalada
1 col rebanada muy fina
1/2 mazo de cilantro finamente picado
1/2 cebolla chica picadita
aguacate en cuadritos
chicharrón en cuadritos

Para el aderezo
3/4 taza aceite de canola y/o de oliva
1/4 de taza de vinagre de manzana
1 cucharada de consomé en polvo
pimienta al gusto
1/2 cucharadita de orégano molido

Preparación:

Los ingredientes del aderezo se baten bien y se rectifica de sazón.
Aparte se revuelve la col, con cilantro y cebolla, aguacate y la mitad del chicharrón, se le agrega el aderezo y se revuelve bien, se deja unas horas reposando y ya para servir se le pone el chicharrón restante ya sea en cuadritos o en polvo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CREMA DE AHUYAMA

Nick: Sara Medina
Región/Pais: Bogotá, Colombia

Porciones: 5
Calorías por porción: 23

Ingredientes:
½ libra de ahuyama
½ libra de calabaza
5 platos de caldo básico
Sal y pimienta
Cilantro y perejil finamente picados

Preparación:
Se pone a cocinar las verduras con un el caldo básico, hasta que estén al dente Licuar, salpimentar. Servir caliente con el cilantro y el perejil