sábado, 22 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 17 Freddy Muñoz Aguiar


English Version

Nuestro entrevistado de hoy es natural de Caracas y allí vivió casi toda su vida, excepto una temporada en un pueblo llamado Turmero en el centro del país y ahora en Lechería hacia el oriente del país donde tiene aproximadamente 5 años. Tambien vivió una temporada en Brasil.

Cursó una licenciatura en Química en la Universidad Simón Bolívar y luego continuó su formación profesional con un post grado en Mercadeo y administración de empresas. Su interés en la gastronomía viene desde la época de estudiante universitario, ya que al estar realizando la tesis de grado por motivos operacionales trabajaba en ella de noche y todo el grupo de estudiantes que hacía tesis de noche en el departamento de química compartían las cenas que cada quien tenía que hacer para el grupo.

Al graduarse de químico, comienza a trabajar como tal en la universidad y luego en la empresa privada. De allí saltó a la industria farmacéutica trabajando en varios laboratorios, uno de los cuales Wyeth tenía un producto Tolrestat para uno de los problemas secundarios que padecen los pacientes con diabetes (neuropatía Diabética) y eso desde su posición de gerente para el producto hizo que tomara conocimiento sobre la enfermedad, sus patologías asociadas, su tratamiento, las asociaciones de educación en Venezuela, los médicos, pacientes, organizando jornadas, etc. Después de unos años le diagnosticaron diabetes a su madre, a dos de sus hermanos, a unos tíos por parte de padre. Así que la probabilidad hace que se cuide al extremo. Por cierto que hoy 22 de agosto es el cumpleaños 50 de uno de sus hermanos diabéticos FELIZ CUMPLEAÑOS!!!.

Al dejar de trabajar en la industria farmacéutica, comenzó a realizar asesorías en empresas, una de ellas un grupo en el área de restaurant y allí quedó enganchado. Primero aplicando sus conocimientos en el área gerencial y luego todo lo aprendido durante la universidad de una manera un poco empírica.

Allí decidió profesionalizarse y tomar varios cursos de cocina con algunos de los cocineros más importantes del país en aquel entonces como son Sumito Estévez, Héctor Romero, Víctor Moreno, Eduardo Moreno, Jacques Decrock, Juan Carlos Bruzual, Benoit Galliot, entre otros. Dirigió uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista gastronómico en Venezuela (La Cuadra Gastronomía) una serie de restaurantes que marcaron una pauta en Caracas y por ende en Venezuela, allí organizaron talleres para enseñarle una mejor alimentación a los pacientes diabéticos. Después por razones básicamente de la situación política del país decidieron tanto su esposa como él, cerrar su participación en ese proyecto y mudarse a Lechería con un plan original de restaurante que luego se transformó en Espacio Gastronómico, Escuela y Club de Cocina, siendo la única escuela de cocina de la zona reconocida como Miembro de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, con la finalidad de captar lo más selecto de ese mercado potencial.

Freddy Muñoz es uno de los cinco chefs venezolanos que están culminando la certificación internacional del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales, como CEC, Certifie Executive Chef, además es el coordinador de la Asociación Venezolana de Chefs, Cocineros y Afines para el Estado Anzoátegui. Es miembro de la asociación de Chefs de Ecuador. Obtiene también el ServSafe Certification (N.R.A.) que es una certificación del National Restaurant Association en Higiene y Manipulación de Alimentos.

Es columnista de gastronomía y enología para varias revistas algunas de circulación nacional. Es productor y locutor del programa de radio "Pluma y Sartén", que se transmite de lunes a viernes entre 9:00 y 10:30 a.m. por una emisora llamada Onda 91.3FM perteneciente al circuito radial más importantes del país. En él comparte los micrófonos con Alejandra Días (con s) y hablan de noticias locales y nacionales, política, y por supuesto gastronomía donde dan algunas veces recetas.

Con la experiencia y conocimientos que Freddy tiene, nos comparte un par de recetas:

Antipasto

Ingredientes:

¼ Kg. de arbolitos de coliflor
¼ Kg. de zanahoria en rueditas
¼ Kg. de vainitas picadas
¼ Kg. de cebollín (parte blanca) Rueditas
¼ Kg. de ajoporro (Puerro, parte blanca) en rueditas
¼ Kg. de apio (Célery) en rueditas
¼ Kg. de calabacines en rueditas
¼ Kg. de pimentón rojo sin piel, en juliana
¼ Kg. de cebollas tipo “juliana”
100 gr. de aceitunas rellenas
4 latas de atún en agua de 185 gr.
1½ taza de salsa de tomate ketchup
1 taza de vinagre de vino
¾ taza de splenda
300 ml de aceite
Sal
Pimienta
hojas de laurel
Casabe (Torta de harina de yuca)

Procedimiento:

Coloque todos los vegetales por capas en una olla grande, agregue el atún, mezcle la salsa de tomate con el vinagre y el splenda, agregue a los vegetales, vierta el aceite, salpimiente y coloque las hojitas de laurel al gusto, remueva todo con una paleta de madera, lleve al fuego hasta que los vegetales se ablanden, y se forme una salsa espesa, no deje que los vegetales se pasen de cocción pues se deshacen, déjelos cocinar hasta un término medio, retire del fuego y deje reposar bien antes de refrigerar, se sirve frío o caliente sobre casabe
Para conservarlo guárdelo en un envase hermético y refrigere.
Rinde 15 porciones de 100 gr.

Sandwich Veggy

Ingredientes:

1 Pan deli de 16 cms.ó un pan integral
1 hoja de lechuga romana
4 tajadas de berenjenas asadas y marinadas en aceite de oliva
1 Tomate Confitado (4 pétalos)
2 champiñones fileteados
4 rodajas de calabacín (Muy finas) puedes ser crudas
10 ml de aceite de oliva extra virgen
10 gr. de alfalfa
2 aceitunas rellenas con dos palillos finos
Salsa de Mostaza dulce (Endulzando la mostaza con Splenda)

Procedimiento:

Cortar el pan con el cuchillo para pan. Colocar un poco de la salsa con una espátula en la cara inferior del sandwich. Luego la hoja de lechuga (limpia en agua con vinagre y después secada). Encima la berenjena enrollada, los champiñones, el calabacín y el tomate. Regar con el aceite de oliva y colocar la alfalfa. Por último se coloca la tapa superior del sándwich y las dos aceitunas desde arriba. El sándwich se corta por la mitad de una manera sesgada para dejar más superficie del relleno expuesta.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

1 comentario:

Saul dijo...

receta muy buenaaaaaaaa