miércoles, 28 de julio de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 17 Yorman Yoel Ramírez


English Version

Mi nombre es Yorman Yoel Ramírez Nava, Soy de la ciudad de Santiago de los Caballeros, conocida en el mundo entero como Mérida, la ciudad de los Caballeros o la ciudad de las nieves eternas por sus picos que continuamente tienen nieves pertenecientes a la cordillera de los andes. Nací un 28 de octubre del año 1973, de allí pasé por una serie de colegios e instituciones de religiosos cristianos, hasta llegar a la universidad y comenzar estudios en el área de Arquitectura, los cuales luego los abandone para emigrar a la ciudad de Barquisimeto por razones personales.

Allí consigo por casualidad un volante de una institución dedicada a la cocina y me voy a incursionar en el mundo de la gastronomía, pasando por varias empresas que creyeron en mi trabajo y mi profesión; eso fue en el año del 2005. Les puedo comentar que estuve como primer trabajo en una panadería donde empecé de ayudante de cocina y luego fui subiendo de posición hasta ser la persona encargada de los alimentos que se servían en la carta menú de la misma. Luego nace un hotel en la ciudad y me voy como asistente de alimentos y bebidas y jefe de cocina y bueno, era otra cosa más grande de manejar y gestionar. De allí regreso a la ciudad donde nací y comienzo este proyecto que esta por nacer llamado Corporación Gastronómica de Los Andes C.A.

Entre los chef nacionales que admiro: Víctor Moreno con su gran biblioteca andante de Cocina Venezolana y junto a él algo que se llama Venezuela Gastronómica conformada por varios chefs entre ellos Sumito Estévez.

La diabetes pues ha estado un poco a mi lado porque en mi familia hay diabetes, leves pero existen. Yo soy amante de los dulces que me encantan comer mas no hacer de a mucho jajaja! Entre mis familiares mi mama la posee leve, que igual que la abuela materna la tenia y bueno la llevo a la tumba por una complicación luego con los riñones. De trabajar para los diabéticos la verdad que nunca lo he hecho, ya que es un tema bien delicado y lleno de muchas cosas que desarrollar en ese mundo y pocas personas se abocan a ese tema.

En nuestro país Venezuela, son pocas las empresas que aplican productos para diabéticos o celiacos, tan solo que el paciente vaya a un especialista o se incline a consumir productos life. Sé que en la capital existen algunas panaderías que proporcionan una línea de productos para celiacos a base de harina de arroz, como también les puedo decir que en el estado Trujillo hay una empresa que esta propulsando 2 o 3 productos naturales con poco procesamiento químico que va dirigido a esas personas que buscan tener una vida más sana cuando saben que padecen este mal que puede ser controlado y llevado con mucha paciencia donde convivimos.

Esta receta es de nuestra pastelería, de nuestro equipo de trabajo, el cual se ha preocupado por el tema del que estamos conversando. Espero que la disfruten y que sea un aporte para aquellas personas que padecen de esta enfermedad.

TARTA DE QUESO Y FRESAS
Especial para celiacos.

Ingredientes para la costra:

200 grs. de galleta a base de avena y/o granola.
100 grs. de mantequilla.

Ingredientes del relleno:

1 taza de queso ricota bajo en grasa.
½ taza de queso crema bajo en grasa.
2 claras de huevos.
1 yema de huevo.
30 grs. de fructuosa.
100 grs. de fresas naturales troceadas.
½ cucharadita de vainilla.

Preparación de la masa o costra

Molemos las galletas y la mezclamos con la mantequilla fundida, reservamos en el refrigerador por espacio de 20 minutos.

Preparación del relleno

Mezclamos los quesos hasta cremarlos, incorporamos las claras y las yemas ligeramente batidas, la fructuosa, las fresas y la vainilla.

En un molde de 23 centímetros estiramos la masa reservada con un espesor de medio centímetro, vertemos la preparación del queso. Lo llevamos al horno previamente precalentado a 180º por un lapso de 35 minutos o hasta que el cuchillo cuando se pinche salga limpio.

Decoramos con fresas y hojas de menta.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

1 comentario:

elibeth figueroa dijo...

guao se ve deliciosa en cuanto pueda la hago besos. elibeth