sábado, 15 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 10 Paulina Abascal


English version

“no descanso hasta que no consigo lo que quiero”.
Paulina Abascal

Considerada La Mejor Chef Pastelera de México, inició su trayectoria a los siete años de edad al hornear pasteles diariamente en su hogar. Influyó en el gusto por la gastronomía su abuela paterna, yucateca, -muy buena cocinera, no tenía un negocio ni un título de chef, pero desde luego que las comidas familiares de los domingos, con mesas, manteles hechos a mano y comida tipo yucateca fueron importantes para mi amor por la cocina-. Lo que comenzó como un hobbie se transformó en la pasión de su vida. Cursó la carrera de Hotelería en México y posteriormente viajó a Francia, Bélgica y España para perfeccionarse en las técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con este noble oficio.

Colaboró para Banquetes Ambrosía en donde se desempeñó durante tres años en la producción de repostería. Posteriormente estableció un taller en el cual brindaba asesoría y se encargaba de “endulzar” importantes eventos. Fue en uno de éstos, en donde los propietarios de la cadena Trico quedaron impresionados con el profesionalismo de su trabajo, por lo que decidieron contratarla para dar origen a una línea artesanal de alta calidad dentro de sus panaderías.

La Chef Paulina Abascal expresó de forma más abierta su creatividad en los años que siguieron, lo que marcó una tendencia totalmente nueva en el país en cuanto a decoración y combinación de sabores en pastelería. Personalmente capacitó, con técnicas francesas, a su equipo de trabajo y reflejó su personalidad creativa en pasteles, galletas y otras especialidades. Sus pasteles se han servido en celebraciones de diversos personajes del país del ámbito social, cultural, político, diplomático y artístico.

Durante dos años consecutivos participó en el concurso de Abastur, en donde obtuvo los primeros lugares en la categoría de piezas artísticas en chocolate. Es miembro del Vatel Club de México, convirtiéndose en la primera mujer pastelera de dicha asociación.

Fue elegida para formar parte de la selección nacional de la Copa Mundial de Pastelería en Francia. Hace 4 años, fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia convirtiéndose en la única chef pastelera en obtener dicho galardón. Al respecto nos comenta: -me siento súper contenta de ser la primera mujer mexicana y pastelera en haber obtenido el título-. Ha impartido asesorías, conferencias y cursos durante sus 13 años de trayectoria profesional. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y periódicos de circulación nacional e internacional.

Desde 2006 inició su participación en el canal elgourmet.com. Por medio de este espacio, se convirtió rápidamente en Embajadora de la Repostería Mexicana en más de 24 países, en donde es visto su programa por más de 18 millones de personas tres veces a la semana. Actualmente se encuentra al aire una vez más Pasteleria.mx, después de haber terminado con su exitosa temporada de Postres para Regalar.

La Chef Paulina Abascal, reconocida por su slogan “Dulces Besos”, se encuentra considerada por la prensa especializada dentro del top ten de los chefs más importantes de México, razón por la cual constantemente es invitada a participar en los eventos de mayor prestigio de pastelería de América Latina.

Por su destacada trayectoria, en marzo del 2008, recibió el galardón del Premio a la Excelencia Universal, el cual fue creado con el propósito de conservar la calidad en diversas áreas del saber humano. El premio ha sido entregado a empresas como: Casa Chanel, Cartier, hoteles Plaza Athenée de París, hotel Ritz, hotel Palace de Madrid, hoteles Lanesborough de Londres, hotel Waldorf Towers de Nueva York y personajes como el Rey Juan Carlos de España, Luciano Pavarotti, Paloma Picasso y Julio Iglesias, entre muchos otros.

El éxito alcanzado a tan corta edad la llevó a firmar con Editorial LAROUSSE un ambicioso proyecto, que vio la luz en Octubre del 2008: Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal, a lo cual la artista expresó, -Después de 13 años de trayectoria, tener un libro significa un parte aguas en mi carrera profesional al entregar una herramienta indispensable y de uso continuo no sólo para los especialistas del ramo, sino para todos aquellos que aman la pastelería tanto como yo-. La primera edición de 15,000 ejemplares se agoto a dos meses de haber salido a la venta. El pasado 28 de mayo este “Best Seller” recibió Mención Honorífica como el mejor libro de pastelería en español o bilingüe durante la 11ª premiación anual Internacional de Libros Latinos en Nueva York.

A partir de noviembre del 2008 su programa de Pastelería.mx se transmite en televisión abierta a los Estados Unidos de América por el canal v-me.

En enero de 2009 participó con gran éxito en The Chocolate Experience. Gracias a su brillante trayectoria y al cúmulo de los logros alcanzados a su corta edad la Academia Culinaria de Francia le otorgo la Medalla de Honor y Oro. Actualmente se encuentra desarrollando su propia línea de utensilios de cocina y de filipinas para chef, además de producir su siguiente libro.

Los chefs mexicanos que mas admira son: Guillermo González Beristáin, Ricardo Muñoz Zurita, Antonio de Livier, Federico López, Enrique Olvera y Mónica Patiño. Y los chefs extranjeros: Guy Santoro, Olivier Lombard y Mikel Alonso. Pasteleros: Pierre Hermé, Francisco Torreblanca y Oriol Balaguer.

Paulina también nos comenta: -No tengo nadie cercano diabético pero si puedo comprender lo triste que debe ser no poder comer postres por tener esta enfermedad y es por eso que acepté ser imagen de SPLENDA® pues ahora sí le endulzo la vida a todo el mundoincluso a los que se preocupan por llevar una vida más saludable y que no les gusta abusar del azúcar-.

Por último Paulina nos comparte 2 sencillos, pero deliciosos postres fríos muy propios para épocas de calor.

Smoothie de mango y jengibre

Esta deliciosa bebida es un viaje a una tierra exótica. Inclusive puedes disminuir la cantidad de agua y servirlo en copas como postre de una comida con muchas especias.
Porciones 4
Preparación 10 minutos

Ingredientes:

2 mangos manila o ataulfo
1/2 taza de yogurt
1/2 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
1 rebanada de jengibre
1 cucharadita de ralladura de limón
1 1/2 tazas de agua
1 taza de hielos

Preparación:

Licuar todos los ingredientes y servir de inmediato. Se puede decorar con hojas de menta o ralladura de limón.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

Malteada espesita de chocolate

El sabor de esta deliciosa malteada satisface el antojo de chocolate con muy pocas calorías. El secreto de la consistencia está en congelar la base de y en utilizar la cocoa de mejor calidad que puedas conseguir. Si quieres prepararla de Moka, agrega 1 cucharada de café instantáneo.
Rinde: 2 porciones
Preparación: 10 minutos más el tiempo de congelado

Ingredientes:

2 tazas de leche baja en grasa
1/2 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
3 cucharadas de cocoa

Preparación:

Hervir una taza de la leche con el SPLENDA® y la cocoa batiendo para que se integre. Vaciar en moldes para hielo y congelar.
Cuando esté firme, licuarlo con el hielo restante y servir de inmediato.

NOTA: Estas recetas no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: