viernes, 14 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 9 Miguel Ángel Hernández Montiel

English Version

Mi nombre es Miguel Ángel Hernández Montiel. La idea de ser Chef realmente se fue haciendo con el paso del tiempo, ya que desde mi abuela era una de las personas que nos inculcó el gusto por los alimentos, después mi madre me ayudó mucho a elegir esta profesión.

Estudié en New York en el INSTITUTE CULINARY de New York ubicado en Manhattan, al mismo tiempo trabajé y estudié ya que esta elección fue un poco difícil de mantener por los horarios tan largos en el instituto. Pero heme aquí trabajando duro por tener la mejor cocina en todo Baja California, me refiero a tener una buena calidad de alimentos de la región y tener especialidades para personas que no son tomadas en cuenta como son las personas que padecen diabetes.

Mi currículum laboral es:

Cuba Libre restaurante con especialidad en el género Nuevo Latino, de noviembre de 1997 a marzo de 1999. De ahí en marzo cambié radicalmente de especialidad en la cocina.

Amaranth Restaurante ubicado cerca de Central Park, ahí mis labores fueron de Sous Chef por 1 año (1999 a 2001). Este negocio era muy particular en cuanto a las personalidades que nos visitaban, desde estrellas del cine hasta deportistas internacionales. Era un restaurante de especialidad mediterránea fusionada con comida Toscana de la región de Italia.

De ahí di un salto para trabajar en la Ciudad de México al lado del Chef Manuel mattei que me ofreció la oportunidad de trabajar en Maremma, un restaurante con la especialidad en comida mediterránea. Ahí estuve a lo largo de 1 año.
De ahí a Salute! por 3 años, en los cuales aprendí mucho del concepto mediterrraneo-mexicano.

Y actualmente en la cadena de hoteles Camino Real, en el BICE BISTRO por 4 años, 1 de ellos en la Ciudad de México y los otros 3 aquí en Tijuana

Al Chef que más admiro es a mi hermano, porque es una de las personas que más ha trabajado duro y constante para llegar a ser una gran persona profesionalmente hablando

En cuanto a mi relación con la diabetes es a través de mi abuelo que falleció a causa de esta terrible enfermedad, que es de lo más terrible. También tuve un asistente diabético aquí y él tenía cierta dieta predeterminada que seguía y los alimentos no eran acordes para él, y la verdad desgraciadamente en todos los lugares donde he trabajado no ha habido algún platillo específico para personas con esta enfermedad.
Nuestra receta es muy baja en carbohidratos y muy baja en calorías:

Timbal de Jitomate

Ingredientes para el Timbal:

3 piezas de jitomate cortado en rebanadas (330 gramos)
1 pieza de queso de cabra en rebanadas (400 gramos)
2 aguacates (solo la pulpa)
5 piezas de tortillas de maíz

Ingredientes para la Vinagreta:

10 ramitas de cilantro desinfectado
¼ de taza de salsa maggi
1 cucharada de vinagre blanco
1 taza de aceite de olivo

Procedimiento:

En un cortador de galletas redondo de aproximadamente 8 cm de diámetro, se coloca una rebanada de jitomate; sin retirar el aro, se agrega un poco de queso de cabra sobre el jitomate y sobre este el aguacate para formar el timbal. Se reservan las tortillas.

Mientras tanto, se licuan el cilantro con el resto de los ingredientes y se reserva.

Se retira con cuidado el aro y se repite el mismo procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Se reserva.

Se decora cada timbal con tortilla horneada y se sirve bañada con la vinagreta.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: