sábado, 31 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 87 Jairo Arias Castañeda

La idea de convertirme en Chef nació desde mi hogar con los negocios de mi familia, primero comencé con la PANADERIA. A los 13 años hice mi primer pan, luego me interesé por preparar los productos a base de queso que se hacían en la panadería de mi tío, después él amplió su negocio a la línea de restaurante con mi madre la cual elaboraba recetas muy caseras y muy criollas.

Yo colaboraba en la cocina pelando papas, cebollas, plátanos y todo lo relacionado con la cocina que practicaba mi madre. Desde muy pequeño me apasionaba el mundo de la Gastronomía, aunque mi familia no quería verme cocinando, decían que la cocina era para las mujeres.

Sin embargo yo tenía que hacer una carrera profesional y todo esto ocurrió en la Ciudad de Medellín, Colombia. Me enviaron a Estudiar Contaduría Pública a la Universidad Santiago de Cali, de la Ciudad de Cali, pero siempre interesado por la gastronomía. Estudiaba de noche contaduría y en el día conseguí empleo en el Hotel Intercontinental de la ciudad, como ayudante de cocina, terminé mi carrera profesional como Contador Publico.

Cuanta revista de cocina leía y practicaba tomaba cursos de cocina en academias. Con mi titulo de Contador Publico conseguí un empleo en una ONG internacional y me nombraron auditor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ahí aprendí de su gastronomía, hice amigos argentinos y me fui a Buenos Aires, donde comencé a estudiar gastronomía en El Colegio de Cocineros. Recibí mi título de Chef Diplomado y enseguida me fui a Orlando, Florida e hice estudios en el Institut of Culynaria con énfasis en costos.

Así fue como me hice Chef. He trabajado como Chef con la Cadena Dann en Islas Margaritas, Venezuela, Punta del Este, Uruguay y en mi país. Luego abrí mi primer restaurant en la Ciudad de Cali, al lado de mi primera esposa llamado: “El Champignón”.

El Chef que más Admiro es killy kwong, un chef que vive en Australia y me gusta su estilo de cocina.

Mi relación con la diabetes nació con el último hijo que tuvo mi ex esposa, tenemos buena amistad y siempre me llamaba sobre el tipo de comida que podía suministrarle a su hijo. Eso me despertó la curiosidad por investigar algunas recetas para personas con diabetes, luego estuve como chef ejecutivo de Mi Universidad y algunos profesores tenían el mismo problema. Los últimos años he trabajado para algunos Centros de Nutrición con Hospitales de la Ciudad de Cali y hemos incursionado un poco con el tema de la diabetes.

Aquí les dejo una Receta Apta Para Diabéticos

Ensalada de Lechugas y Pechuga de Pollo

Ingredientes:

50 gr de lechuga risada morada
50 gr de lechuga risada verde
20 gr de Arugula
20 gr de Champiñón
15 gr de Espárragos
150 gr de pechuga marinada con ajo, limón y perejil

Ingredientes para la Vinagreta

2 Cdas de jugo de limón
3 Cdas de Aceite de Oliva
Ajo picado
Perejil Crespo

Preparación:

La pechuga se pone a marinar un par de horas antes de ponerse a la parrilla y cuando esta esté cocida pero tierna se pica en julianas. En el plato de servir se ponen al fondo las lechugas, luego la arugula, el champiñones en rebanadas y los espárragos en trocitos.
Las julianas de pollo se colocan encina de todo el conjunto y finalmente se rocía con la vinagreta justo antes de servirse.

No hay comentarios: