lunes, 16 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 35 Patty Ku


English Version

Yo siempre cocine desde chica, pero siempre dulces, porque soy engreidora y súper dulcera al igual que mi mama, por lo tanto hacia postres para ella: le encanta el pie de limón!! Y fue el que primero aprendí a hacer. Cuando llegaba visita a la casa, siempre les quería preparar algo, Brownies, pancakes, lo que fuera. Aparte en mi casa siempre se comió bien ya que mi papa era el que cocinaba y yo siempre me metía a la cocina, y le decía que quería aprender. El fue mi primer chef y en casa fue que aprendí a cocinar.

Que desde cuando quiero ser chef?, creo que desde siempre, siempre supe que quería cocinar, pero sobre todo hacer postres, endulzarle la vida a los demás, hacer que digan que rico, y ver esas expresiones de satisfacción cuando comen algo bien hecho y que quieran repetir, esa es la mayor satisfacción de la vida, que a la gente le guste lo que haces porque lo haces con cariño y para ellos.

Estudie en Le Cordon Bleu Perú un año de Gastronomía pero no termine la carrera. Lo salado no era lo mío, luego estudie Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines en la misma escuela, pues quería una visión más amplia de la carrera, pero nunca deje de hacer postres, y de especializarme en eso constantemente.

He trabajado en varios restaurantes en lima y cusco, en cocina, de mesera, capacitación de salón. He tenido la experiencia en radio: Radio programas del Perú en el programa “salud en RPP” y en CPN en el programa “Tiempo Vita” dando consejos de comida saludable y ahora en mi propia empresa: Patty Ku, pastelería y catering donde preparo postres

Son varios los chefs que admiro y por razones distintas cada uno: Gastón Acurio, Peruano por ayudar a engalanar la gastronomía Peruana, Jamie Oliver por hacer una revolución de comida y mejorar el sistema alimenticio en escuelas de Inglaterra y Estados Unidos, Grant Achatz por seguir cocinando a pesar de haber sido diagnosticado con cáncer en la boca y no poder probar bocado, Paco Torreblanca el gran pastelero, Ferrán Adrià, pero ser un revolucionario en la cocina, Anthony Bourdain por enseñarnos el mundo a través de sus sabores

Pero principalmente admiro a mi abuelita que es una gran cocinera y dirigió un restaurante sola por mas de 40 años, a mi papa que nos sorprendía con algo mágico cada domingo, a las madres y padres que cocinan y llevan un hogar y tratan de sorprender a su familia con algo rico cada día, a los que les gusta cocinar y buscan cursos para llenar esa pasión que es la comida, al que cocina con amor.

Yo no tengo diabetes, pero mi papa fue diabético. El ver a mi papa con diabetes y su sufrimiento por no poder comer lo que le gustaba y su frustración y pena, por eso me dan ganas de hacer algo al respecto, y tratar de hacer comida rica y saludable

No he trabajado exactamente para un diabético, pero si participe en una campaña para enseñarles a comer rico y saludable a las personas que sufren de diabetes. Lamentablemente en mi país aun no he visto algún restaurante que se preocupe por los diabéticos, solo he visto heladerías con helados aptos para personas con diabetes

Mouse de Mango

Ingredientes:


2 mangos
zumo de 1/2 limón
2 láminas de gelatina o colapez, si es en polvo 10 gramos o 2 cdtas
4 claras de huevo
Edulcorante a gusto, yo uso 1 taza de edulcorante granulado, el que se parece al azúcar y se mide como azúcar

Preparación:

Poner la gelatina en agua fría.
Triturar la pulpa de los mangos y añadir el zumo de limón con el azúcar.
Incorporar la gelatina disolviéndola en el microondas y Dejar enfriar
Batir las claras a punto de nieve.
Mezclar cuidadosamente las claras a punto de nieve con los mangos.
Poner en el molde y enfriar.

Tip Rico y Saludable: puedo hacer esta mouse con otras frutas como la lúcuma.

Carpaccio de Piña o Mango

Ingredientes:


2 piñas pequeñas
2 limones verdes
1 ramo de culantro o cilantro
1 trozo pequeño de jengibre (kion) fresco
1 clara de huevo
100g de azúcar granulada
30g de edulcorante granulado

Preparación:

Extender el azúcar granulado en un plato.
Lavar y secar las hojas de culantro. Picar algunas y reservar.
Batir la clara del huevo a punto de nieve con algunas gotas de agua. Echarla sobre las hojas (por ambas caras) para blanquearlas y pasarlas por el azúcar, hasta que queden completamente cubiertas.
Dejar que las hojas escarchadas se sequen durante 1 hora.
Poner a hervir 10 cl. de agua y agregar edulcorante granulado.
Añadir el culantro picado y el trozo de jengibre pelado y cortado en láminas finas.
Dejar que se enfríe.
Lavar y secar los limones.
Añadir el zumo de medio limón al preparado anterior.
Cortar las extremidades de las piñas y pelarlas retirando la corteza y los trocitos marrones incrustados en la pulpa. Dividirlas en 4 y cortarlas a su vez en finas láminas. Extenderlas en los platos.
Rociar con el sirope previamente filtrado y espolvorear con cortezas de limón.
Ponerlo en el frio 20 minutos.
Decorar los platos con las hojas de culantro escarchadas y servir.

Tip Rico y Saludable: Se puede hacer este carpacho de diversas frutas como el mango, los duraznos, etc.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus postres son muy básicos y sin un sabor agradable. no tienen preparación con técnica
En Sarceleti los compran por lástima
Que diferencia con la calidad de postres de Alejandra Cendra . Sus postres son de primera , se nota una profesional.
Es importante estudioar, tener sólifdos conocmeintos para aplicar la técnica y no quedarse con las recetas caseras de la abuelita

Ferth en tu corazón... dijo...

Las receta de la abuela son los mas ricos que hay y tener las ganas de hacerlo y si está dedicado a personas con diabetes debe ser investigado muy minuciosamente, habrá que probarlos.