martes, 18 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 13 Saul Andres Valdes Castillo


English Version

Luego de mucho tiempo de pasarme largas horas en el trabajo de mi madre que era cocinera, y de acompañarla en los quehaceres y siendo estudiante listo para graduarme de Ingeniero Industrial, abandono la universidad y voy al Centro Nacional de Hotelería y Turismo, donde recibo mi grado de cocinero y pastelero. He sentido que la cocina esta en mi sangre. A mi vieja que ya falleció, soy lo que soy, a ella se lo debo todo!

He trabajado en el Club HatoGrande Country Club, en la Pesquera Jaramillo, en el pescadero Benjamín Bohorquez, en el Club Campestre Altos de Chicala en Colombia.

En el arzobispado de Bogotá fui chef del Cadenal Rubiano de Colombia, además fui chef de unos convenios con entidades gubernamentales y gracias a esto ayude en el desarrollo de cocinas para formacion de cocineros en lugares muy populares y de bajos recursos aqui en Colombia. Actualmente soy Chef Ejecutivo del Hotel Escuela del SENA Colombia y me dedico a ensenar procesos de producción en cocina para catering y minuta

Proximamente representare a mi país en el VI Festival Enogastronomico de Valencia, Venezuela, Trilogía Fusión, con postres de vanguardia con sabores étnicos.

Los chefs que más admiro son mis maestros Camilo Rodríguez, Omar Muñoz y Mauricio Castellanos, ya que ellos me enseñaron las técnicas y raíces, y descubrieron más cualidades en mí que ahora son mis fortalezas.

Conozco sobre la cocina orgánica ya que mi abuelo paterno ha vivido los últimos 12 anos con diabetes y mi madre y yo tuvimos la oportunidad de estudiar con la Dra. Adriana Sancho de Costarrica, Instructora del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales, que además es Chef, sobre la alimentación en la diabetes, y fue super interesante conocer cosas que pueden hacer bien sin necesidad de pasar hambrunas, ni dietas absurdas y si, a través de estos anos siempre he dado a los menús, espacio para comidas saludables, la comida orgánica y las libres de grasas transgénicas, de azucares, etc.

Y como muestra un pequeño botón:

Suprema de Pollo con Peras y Cebollas a la Sartén

Ingredientes:

1 pechuga de pollo deshuesada
100 gramos de cebolla cabezona
1 pera en tajadas
½ copa de vino blanco
Sal y pimienta al gusto
Jitomates cherry
Aceite de oliva aromatizado con ajo

Procedimiento:

Se saltea en una sartén anonizado muy caliente (para no tener que usar grasa) las peras y se reservan en un recipiente aparte. Luego se saltean las cebollas y se reservan en otro recipiente. Por ultimo la pechuga previamente salpimentada y marinada, se sella por ambos lados y luego se termina de cocinar en el horno (o al fuego si no posee uno) Se colocan las cebollas y las peras junto al pollo para que se calienten. Se agrega el vino y se deja conservar por 3 o 4 minutos mas.

Emplatado:

En un plato extendido se colocan las cebollas en el fondo y sobre ellas las tajadas de peras. Se parte la pechuga en 5 porciones, luego se montan sobre lo anterior y se decora con la salsa que queda en la preparación. Por ultimo se acompaña con tomates cherry pasados por aceite de olivo aromatizado con ajo

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: