jueves, 20 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 15 Ricardo Rovira

English Version

El Chef Ricardo Rovira lleva en el mundo de la pastelería casi 50 anos. Trabaja en la empresa familiar de 1960 hasta 1969 tiempo en el que con su habilidad llega a regentear la pasteleria.

Y del 69 al 99 es el propietario de “PASTELERIA ROVIRA” en Baracaldo, Espana. Y mientras preparaba pasteles que eran la delicia de su ciudad natal, dirigía y presentaba un programa de televisión en TELE 7 entre 1993 y 1998 con el titulo de “LOS POSTRES DE ROVIRA”.

Su formación academica como pastelero fue principalmente durante los anos que estuvo regenteando en la pastelería familiar y tomando diversos cursos de pastelería. Ya para 1994 toma el Curso de Pastelería Profesional, en 1995: Curso de Pastelería y en 1997: Curso de Panadería y Precocido. Todos ellos en Barcelona Espana en una empresa de pastelería que se llama "T500".

En esta etapa de su vida además de tomar dichos cursos empezó a ensenar, siendo profesor titular de pasteleria en la FUNDACIÓN PEÑASCAL (Bilbao) en 1996. Curso impartido a profesionales del sector subvencionado por FOREM en 1997. Curso profesional de pasteleria impartido para el sector de panadería en 1998. Profesor titular de pasteleria en la Escuela Superior de Hosteleria EIDE (Santurce) entre 1994 y 1999. De 1999 al 2006 es profesor de pasteleria titular en Gremio de Pasteleria de Bizkaia. (Bilbao). Y finalmente de 2006 a la actualidad es profesor titular oficial en la Escuela Profesional de Pasteleria de Bizkaia. (Bilbao).

El Chef Pastelero Ricardo Rovira tiene un blog: Los Postre de Rovira en el que “quiero con este blog poner todo el trabajo que durante anos he llevado a cabo como empresario y ahora como profesor de pastelería a disposición de los que empiezan o profesionales, como un libro de consultas, ya que la pastelería nunca de aprende del todo y es un constante aprendizaje.

Lo que trato es de hacer unas recetas fáciles para que todo el mundo pueda elaborarlas a sus distintos niveles y siempre con el apoyo de parte mis para que podais consultar e lo que tengáis duda y llevar a buen puerto la elaboración final de los postres que se lleven a cabo”




Ricardo Rovira es un ejemplo para muchos Chefs pasteleros jóvenes que empiezan desde abajo. Por último nos presenta 2 recetas muy sencillas de hacer:

BIZCOCHO:

Ingredientes:

280 grs. de aceite de girasol
100 grs. de leche en polvo descremada
280 grs. de harina integral
350 grs de claras de huevo
28 pastillas de sacarina

Procedimiento:

Se pulveriza la sacarina, se mezcla con la leche en polvo y se incorporan las claras de huevo.

Se mezcla y se calienta ligeramente removiendo con una varilla hasta que la leche en polvo se disuelva se esponja en la batidora a marcha rapida.

Se añade y se mezcla a mano con cuidado el aceite y la harina con el impulsor.

Se llena 3/4 partes del molde que se vaya a usar y que este previamente untados con un poco de mantequilla y enharinado.

Se hornea a 160º durante 15 minutos más o menos

CREMA PASTELERA:

Ingredientes:

150 grs. de leche en polvo
100 grs. de aceite de girasol
700grs. de agua
50 grs. de harina integral
2 grs. más o menos de sacarina

Procedimiento:

Se mezclar la harina y la leche en polvo. Se incorpora la sacarina. Se añadir el aceite y se mezclar bien. Se pone a hervir al fuego lento removiendo bien con varilla y cuando la mezcla rompa el hervor se quita del fuego y se deja enfriar sobre la mesa.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: