domingo, 16 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 11 Mariana Valderrama Lastra

English Version

Mis comienzos en la cocina fueron cuando tenía 8 años de edad, cuando mi abuelita me enseñaba las recetas de la familia. Mi abuelo tuvo un restaurant y creo que las ganas de estar en la cocina me vienen en los genes.

Me dediqué a estudiar en la Universidad la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en Mención Marketing, pero con el tiempo decidí que mi pasión era la gastronomía. Comencé a estudiar en el Instituto Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pero no convencida de mis estudios decidí seguir haciendo carrera en distintas cocinas, tales como en el Resort Gran Bahía Príncipe en México, Francia, Latinoamérica y dejando al final China.

Me perfeccioné en diferentes cursos de pastelería, repostería, chocolatería, figuras de hielo, caramelo etc. Mi carrera de Chef aunque comenzó con estudios formales en el año 2004, siento que fue hace más de 30 años. He tenido la fortuna de viajar a distintas partes del mundo, dedicándome a conocer distintas culturas culinarias. Es por eso que he podido llegar a la conclusión de seguir creando he inventando distintos tipos de alimentos. Mezclando, fusionando sabores de diferentes lugares de mundo. Siento que la gastronomía une a las personas y activa todos los sentidos. (olor, visión, gusto, tacto.)

Con el tiempo, después de leer y estudiar he comprendido que en esta sociedad están dejando de lado la comida sana, dándole prioridad a la comida chatarra o mejor dicho a la comida rápida. Es por eso que quiero terminar mi proyecto pensado en personas que quieren disfrutar la vida por más tiempo y no estar con enfermedades crónicas por culpa de la alimentación. Mi restaurant estará pensado sólo para clientes que se interesen en proteger su cuerpo, alma, y mente. Todo lo que sea relacionado con productos químicos no existirán, sólo estará permitido comida sana.

Mi relación con los diabéticos fue conociendo al papá de mi marido, Eduardo Wilson él tiene diabetes y veo las ganas que tiene de comer cosas dulces pero no puede por que debe controlar su insulina. Desde ahí comenzó la necesidad de crear platos innovadores para personas diabéticas. He creado diferentes tipos de recetas bajo en azúcar, sal, potasio, dejando los alimentos con las proteínas necesarias y fundamentales para el ser humano. Pero mi investigación ha ido más allá de las personas diabéticas, creo que mi necesidad de comer sano surgió cuando me detectaron cáncer un linfoma Hodking. Fue desde ese momento que he comenzado a investigar que estamos autodestruyéndonos con la alimentación.

La necesidad del hombre por producir y la necesidad de las personas por comer. He recorrido viñas de plantaciones de alimentos, campos, tierras. Dándome cuenta que los alimentos han sido alterados para su crecimiento, utilizando fertilizantes o distintos tipos de químicos. Eso quiere decir que estamos alimentándonos con alimentos alterados por el hombre. Desde ahí esta el problema. “Del crecimiento de los alimentos”. No creo que las empresas de productos piensen en los seres humanos, solo piensan en el factor dinero. Mientras más rápido crezca, más rápido vendemos.

Es el momento de poner un stop. Somos nosotros mismos que nos estamos destruyendo, pero el ser humano es muy porfiado, de hecho no somos seres imperfectos pero si explicamos las cosas como son, poco a poco iremos entendiendo de evitar los alimentos alterados, y así poder disfrutar de una vida sana. Por todo esto que he escrito, cuando termine mi proyecto se los daré a conocer para que sean parte del algo novedoso, sorprendente, sano y vital para nuestros cuerpos. Siento que Dios me ha dado otra oportunidad y me ha abierto los ojos para entender que debemos cambiar nuestras costumbres culinarias.

MENU

Esta receta para diabéticos PERO OJO ES PARA TODOS NO ES NECESARIO SER DIABETICO ES COMER SANO.

Rinde para 6 porciones.

Entrada

Ingredientes:

300g de zanahorias cocidas
400g de zapallitos largos
2 cdas de harina
2 tazas de espinaca
1,5 litro de caldo de verduras
Sal y pimienta (a gusto)
Queso blanco descremado

Preparación:

1.- Cortar en cubos pequeños las zanahorias cocidas y los zapallitos largos crudos
2.- Aparte, colocar en una cacerola la harina y diluirla en el caldo de verduras. Llevar a fuego y en el momento que rompa el hervor, incorporar la espinaca cortada en fina juliana.
3.- Cocinar durante unos minutos y agregar las zanahorias y los zapallitos. Continuar la cocción hasta que los vegetales estén tiernos. Salpimentar a gusto. Si desea, licuar la sopa para que quede más cremosa utilizar sedazo.
4.- Servir bien caliente, decorar con hilo de queso blanco descremado y tiras finas de cáscaras de limón.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

Plato Principal

Ingredientes:

20 cc. Aceite
dientes de ajo
hojas de perejil, a gusto
salsa de tomate diet, cantidad necesaria
120 grs de arroz blanco
80 grs de jamón (apto)
320 grs de carne de ternera (magra)
harina sin gluten, cantidad necesaria
Sal, al gusto

Preparación:

Cocina el arroz blanco como habitualmente lo realizas y resérvalo. En la procesadora o picadora coloca la carne, el jamón, el perejil, los dientes de ajo y condimenta con sal a gusto. Luego procesa unos instantes estos ingredientes y con la mezcla que has obtenido prepara cuatro rollos y pásalos en forma ligera por la harina sin gluten.

En un sartén antiadherente poner el aceite y cuando esté caliente incorporar los rollos de carne y a continuación pásalos a una olla cubriéndolos con la salsa de tomate diet. Deja hervir esta preparación a fuego lento por 15 minutos aproximadamente y sírvelo con el arroz blanco.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

Postre

Ingredientes:

El jugo de 2 limones pequeños.
Cáscara de limón finamente rallada.
¾ zucarina
3 huevos
2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de mantequilla (manteca)
1 vaso de agua fría
Crema de leche batida light
Chocolate sin azúcar (rallado)

Preparación:

Batir las yemas con la zucarina. Disolver la fécula de maíz en el vaso de agua y añadir a las yemas. Agregar a esta mezcla el jugo y la cáscara de limón.
Llevar la preparación al juego y esperar a que espese sin dejar de mover. Quitar del fuego y agregar la mantequilla. Dejar enfriar e incluir las claras batidas a punto nieve. Mezclar todo, vaciar a copas individuales y enfriar antes de servir.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: