miércoles, 26 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 21 Josue David Monrroy Cano

English Version

En si la idea de empezar una carrera culinaria, nunca la tuve bien marcada, ya que mis principales intereses eran sobre todo el deporte, sin embargo al pasar la mayor parte del día solo, difícilmente había alguien que me preparara la comida, ya que mi madre trabajaba doble turno y pues mi padre trabajaba en la empresa XEROX Mexicana y le consumía la mayor parte del tiempo, por lo que por cuenta e iniciativa propia comencé a cocinar y así poco a poco se fue convirtiendo en una de mis pasiones!

Me describo a mi mismo como una persona sencilla y humilde. Sin embargo mi preparación académica no es algo de lo que pueda presumir. La mejor escuela es y será según mi punto de vista el trabajo duro y las ganas de superación que uno mismo se propone.

Al ser un chef joven mi currículum es un poco corto, sin embargo en cada trabajo que he tenido he dejado algo de mis creatividad. He trabajado en lugares pequeños empezando como ayudante de cocina en el Restaurante Las Carolinas ubicado en la Colonia Anzures: Dante 37 esquina con Tolstoi. De ahí me fui a trabajar como cocinero en un salón de eventos, cocinando para 700 personas aproximadamente. Después de ello encontré un puesto bastante tentador en el Restaurante Puro Corazón de ARTE MEXICANO PARA EL MUNDO, en donde tenía el puesto de supervisor de cocina en el que aproximadamente estuve 2 años. Actualmente estoy asociado con un equipo de cocineros que buscamos ser propietarios de un restaurante proyecto del cual todavía esta en ciernes y del que les hablare a su debido tiempo.

Al chef que más admiro es Ferran Adriá, realmente a mi parecer es una persona que se ha ganado todo lo que tiene sudando la gota gorda, y eso es algo lo cual admiro mucho.

No soy diabético, tengo varios familiares que son y que fueron diabéticos. El tema de la diabetes siento yo es muy delicado, mi abuelo hace tiempo sufrió un coma diabético y seré sincero, tengo muy poco conocimiento acerca de la diabetes. En mi primer trabajo, la dueña del restaurante era diabética y solo comía en el desayuno. Yo le preparaba su avena la cual era muy simple y llevaba avena Quaker, una rajita de canela y agua, con un sobrecito de Canderel. Por lo que llegué a notar, hacia 5 comidas al día pero todas igual de ligeras como la avena. Para ser sincero, en los restaurantes donde he trabajado no tenían platillos específicamente para diabéticos, mas bien eran platillos para cuidar la salud y prevenir la diabetes, eran platillos demasiado simples como por ejemplo había uno llamado “Nopal Asado”. Y consistía en un ligero corte de palomilla de res y un nopal mediano acompañado con queso panela asado por igual.

Además de la receta del “Nopal Asado” les dejo este:

Salmón en Salsa de Naranja.
Para 4 personas


Ingredientes:

4 filetes de salmón de aproximadamente 5 a 6 oz. c/u
1 paquete de pasta integral
1 cebolla blanca entera
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil chino
c/s orégano
c/s laurel
c/s sal
c/s pimienta blanca
Jugo de 4 naranjas
240 ml de aceite de oliva
1 champiñón Portobello

Preparación:

Cocer la pasta y dejarla al dente. Para la salsa de naranja, picar finamente la cebolla y el ajo. Sofreírla en una sartén, con aceite de olivo. Cuando la cebolla tome color agregar el jugo de naranja y unas supremas picadas y remover. Sazonar y agregar una cucharadita de fécula de maíz previamente hidratada para que tome espesor. Salpimentar el salmón y aun crudo agregarle el perejil finamente picado. Asarlo ligeramente con una cucharadita de aceite de olivo. Asar el champiñón y sazonarlo sobre el fuego.

Presentación:

Sobre un plato imperial colocar al centro el salmón con los champiñones y después esparcir la pasta y bañar con la salsa. Decorar con supremas de naranja y perejil.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: