lunes, 7 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 33 Jorge Arturo Torres Vivanco

English Version

Mi idea de convertirme en chef surgió desde muy joven cuando mi madre puso una fonda en la cual yo le ayudaba, además mi abuelo en paz descanse era panadero de pueblo y mi abuelita cocina desde que tenía 10 años y hoy en día tiene 94 años y aún cocina.

Estudio en la Universidad del Valle de México en el Campus Guadalajara a cargo del Chef Antoine Dansac. He tenido la oportunidad de estar en muchos lados en los cuales me he codeado con los mejores del medio. Estuve en el restaurante Sirloin Stockade, en el hotel Hilton, en el hotel Presidente Intercontinental, en el hotel Hilton Barcelona, España, con la empresa Gruma que produce Maseca en una exposición de comida mexicana en Marruecos, África, en la maquiladora Flextronics en el comedor industrial que es el más grande de México, sirve a 14,000 personas al día, en el Restaurante Francés Le Champs Elysse con el chef de estrella Michelin y actualmente en el Hospital Bernardette como Chef Ejecutivo.

Mi relación con la diabetes, se presenta más en el último año en el cual he estado a cargo de la cocina del Hospital Bernardette, en Guadalajara. Como experiencia laboral ha sido todo un reto, debido a que comúnmente en un restaurante no hay límite de ingredientes, puedes crear a tus anchas sin ningún problema, pero en el hospital, el doctor es quien coloca las indicaciones de la dieta y la nutrióloga es la que indica cuales son los alimentos que si pueden comer los pacientes y cuales no, por lo cual automáticamente, se reducen mucho las posibilidades, y desgraciadamente, muchas veces los pacientes diabéticos se quedan con un poco de deseos de probar algo más.

Cada que tengo una oportunidad o que el postre me lo permite intentamos en el hospital que el postre se haga tanto para pacientes normales así como para pacientes diabéticos.

Aquí les presento un postre que a los pacientes del hospital les agrada:

Crema de Yogurt Light y Tofu con mermelada de Fresa y Manzana
Numero de Porciones 2

Ingredientes:

300 gr de Tofu (Queso de Soya)
180 gr de Yogurt Natural Light
100 gr de Fresas
1 Manzana (o al gusto) en cubitos
SPLENDA® al gusto
Almendras (al gusto)

Procedimiento

Se licua el yogurt con el tofu y se endulza, la consistencia debe ser bastante cremosa.

Se corta la manzana en cubitos y se revuelve en la crema que anteriormente hemos realizado.

Se licuan las fresas con un poco de agua y esplenda.

La crema se coloca en un tazón o copa, y se baña con el puré de fresa.

Tips: de preferencia usar sustituto de azúcar granulado, tiene el mismo efecto que el azúcar normal y es para diabéticos, la manzana es apta para diabéticos y la almendra proporciona algunas vitaminas extras, el tofu prácticamente es nulo en calorías, es baja en sodio y no contiene grasas, por así decirlo es el queso crema para diabéticos.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: