viernes, 21 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 16 Jair Montane Ibarez

English Version

Soy originario de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, ahí nací y ahí viví hasta los 6 años, después me fui a Guerrero hasta mis 10 años de edad y de ahí nos mudamos a la ciudad de Los Cabos en Baja California Sur donde viví gran parte de mi niñez y juventud.

El gusanito de la pastelería nació a finales del 1997. Acababa de terminar mi preparatoria y no había universidades, ni trabajos de oficina para mí, así que opté por meterme a trabajar a la hotelería. ¿De qué? de lo que fuese pero tenía muchas ganas de “chambear”.

Así que entre al Westin Regina Los Cabos como mozo de camaristas, es decir suministraba todos los blancos: toallas, tapetes, papelería de habitaciones etc. y sacaba toda la basura de sus carritos y ¿por que no? cuando se atascaban de “chamba” también les echaba la mano a tender camas. Todas las noches al finalizar mi turno y cuando el trasporte ya nos dejaba en la carretera para ir a mi casa, conmigo se bajaban 3 chicos más, dos de ellos pasteleros e iban platicando entre ellos sus vivencias y créanme que poco a poco nacieron las ganas de ser pastelero.

El Westin Regina Los Cabos da la oportunidad que a los tres meses laborados tu puedas practicar en el área de tu elección, así pues a mis tres meses de labor en la compañía pedí mis prácticas de ayudante de pastelero. Practicaba de 9 am a 2 pm y laboraba de 3 a 11 pm, así me la pase 7 meses hasta que me dieron la oportunidad de pasarme de ayudante de pastelería.

Y esto fue el punto de lanza para formar una carrera en mi vida. He trabajado para el Westin Regina Los Cabos, el Sheraton Los Cabos, Fiesta Americana Grand Los Cabos, Grupo Mayan en Acapulco, Gro. Actualmente al momento de salir esta entrevista en “Para Gente de Sangre Dulce” y después de más de 10 años de trabajar en el ramo de la pastelería soy Chef Pastelero Ejecutivo en los Hoteles Paradisus Palma Real de República Dominicana.

Hay dos personas que más admiro Francis Drillien y Thierry Doufour que en mi profesión fueron mis mentores y así mismo me han inculcado lo bueno de esta carrera y que lo que más vale para nosotros no es el dinero sino que un comensal cuando coma tu pan, después tu sopa, después una buena ensalada, seguida de un estupendo plato fuerte y por ultimo rematar con un excelente postre, se tome la molestia en hablarte para felicitarte, eso para mi vale más que todo el dinero del mundo y así pues esto te trae miles de cosas mejores para tu orgullo personal.

Desde hace dos años y medio soy miembro del Vatel Club de México, que es una asociación de chefs que lucha por inculcarle a las personas el buen comer y la buena mesa además dentro de sus reglas esta ayudar a las comunidades y también se acerca a las escuelas para ayudar en la conservación de los recursos naturales y en la buena alimentación.

No tengo familiares diabéticos, tampoco padezco de diabetes, amigos con diabetes si tengo. En los restaurantes del hotel donde estoy laborando efectivamente tenemos un postre hecho con SPLENDA® Endulzante Sin Calorías y si efectivamente es el que nuestros clientes diabéticos consumen.

Actualmente tenemos viviendo ya su vejez a Pedro Ferriz Santa Cruz, que en la década de los 40s y 50s fue un súper personaje comunicador de la tv. Famoso por programas como “La Pregunta de los 64 000 Pesos”: programa de concursos sobre preguntas científicas y culturales, y “Un Mundo Nos Vigila”: el primer programa dedicado a la investigación de la ufología en México. El Sr. Ferriz Santa Cruz padece diabetes y yo trabajaba algunos pasteles para él. Únicamente sustituyendo el azúcar blanca por SPLENDA® Endulzante Sin Calorías.

Les dejo este postre súper delicioso y súper fácil de hacer:

Pannacota de Vainilla de Papantla y Frutas Rojas con Salsa de Higo y Vino Tinto
Porciones: 1 moldes de aluminio tipo flan aprox. 100 ml de capacidad

Ingredientes:

100 grs de crema láctea para batir (sin azúcar)
12.5 grs de leche de vaca
1 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado
1/4 de cucharadita de vainilla liquida
1½ cucharadas de grenetina en polvo
12.5 grs de blueberries
12.5 grs de frambuesas frescas
1 vaina de vainilla
12.5 grs de higos frescos
12.5 ml de vino tinto a su elección
½ taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado

Procedimiento:

Para la Pannacota:
En un bowl poner la crema, la leche, el SPLENDA® y las vainilla a cocer a baño maría, mover contantemente hasta que la mezcla llegue a 84°c, retirar del fuego y agregar grenetina de poco a poco para que no se hagan grumos. Reservar.

Aparte distribuir en partes iguales las berries en el molde de aluminio, agregar la mezcla y meter a refrigeración por 24 hrs

Para la Salsa de Higos:
En una sartén poner el vino, el SPLENDA® y los higos, cocer por 20 min y después licuar la mezcla.

Montaje:

En un plato sopero poner de espejo la salsa y ponerle encima la Pannacota y decorar con fruta picada fresca y su elección.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: