viernes, 6 de marzo de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas

English Version

Texto actualizado el 15 de Enero del 2010

El próximo 14 de noviembre se celebrará en todo el mundo el "Día Mundial De La Diabetes" con diferentes actividades, muchas de ellas presenciales y otras vía Internet. Por un lado he leído sobre la polémica de quién debe llevar la voz cantante en cuanto a lo que debemos comer los diabéticos: ¿los médicos?, ¿los nutriólogos?, ¿los chefs?. Son tres profesionales con diferentes puntos de vista sobre lo que nos llevamos a la boca.

Los médicos saben y son los que deberían llevar el control, pero muchas veces no tienen tiempo de explicar al paciente y terminan entregando una hoja impresa con algunos pocos menús, y solo algunos de ellos remiten al paciente con el nutriólogo. Este profesionista sabe de ingredientes, cantidades y pociones, y elaboran una "dieta personalizada" en base a la información que le proporciona el médico, pero muchas veces es una dieta "fría", sin chiste, sin sabor, sin condimento. Los chefs en cambio son entrenados para elaborar platillos en base a los ingredientes que se le proporciona y hacer con ellos verdaderas "obras de arte" no solo por la vista, sino porque involucra a los otros 4 sentidos: el sonido, el gusto, el olfato, el tacto.

Por otro lado, echándole un vistazo a algunas actividades cibernéticas sobre el "Día Mundial De La Diabetes" me he dado cuenta que hay muy poca participación de "Los profesionales en la elaboración de platillos" o sea los chefs. Las diferentes asociaciones de diabéticos, e instituciones de salud hacen recomendaciones de qué comer en caso de ir a un restaurante ya que 20% de la población es diabética y la mitad de ellos no los sabe, por lo que una quinta parte de los comensales que asisten regularmente a los restaurantes son diabéticos. En algunos restaurantes hay una sección en el menú "para niños", otros traen menús "light", y solo en el menú del "CAFE La Fiesta RESTAURANTE" he visto una sección de platillos "bajos en carbohidratos".

Y es por eso que a finales del 2008 se me ha ocurrido la "Loca Idea" de entrevistar a 100 chefs, un poco sobre sus orígenes, su trayectoria, su perspectiva y su relación con la diabetes: antecedentes familiares, clientes atendidos, menús elaborados, etc. y que además dicho personaje nos obsequie una receta "apta para diabéticos"; nada sofisticado, sencilla, que las personas que cocinan para los diabéticos, ya sean mamás, esposas o los mismos diabéticos que se cocinan para si mismos o para otros diabéticos las puedan entender y hacer. No logré la meta de 100 entrevistas, pero si 80. Las entrevistas las publiqué una por día hasta terminar el 13 de Noviembre, ya que el 14 publiqué 5 resúmenes de las entrevistas.

Este año 2010 nuevamente volveré a entrevistar a otros tantos chefs y los 20 lugares que me faltaron!! Los resúmenes publicados en español de la edición 2009 para consulta son:

Resumen Anecdótico
Resumen Cronológico
Resumen por Categorías
Resumen Geográfico
Resumen Estadístico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE LA TAREA QUE ESTAS TRASBAJANDO SOBRE TODO CUANDO ESTA ENFERMEDAD ES LA NUEVA CADENA DE MI MEXICO QUERIDO.
ACTUALMENTE TRABAJO EN MI TESIS QUE HABLA DE LA OBESIDAD INFANTIL, Y ES SORPRENDENTE QUE ESTASD DOS ENFERMEDADES PRACTICAMENTE VAN DE LA MANO.
SI EN ALGO TE PUEDO AYUDAR, O INTERCAMBIAR INFORMACION,ME PONGO A SUS ORDENES

PABLO HERNANDEZ
CHEF DE LA CASA DEL MOJITO
Y ESTUDIANTE DEL ULTIMO AÑO EN LA ESCUELA MEXICANA DE TURISMO.
COOLFUMANCHU@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

wooow estoy muy contenta por las personas que me han apoyado en la pagina de estudiabetes.com muchas gracias a todos un saludo y muy buena revista ^^