lunes, 10 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 5 Philippe Piel

English Version

Nacido en Francia, de pequeño, cada domingo se reunía en familia en casa de sus abuelos, para compartir la comida. Era toda una tradición. Su abuela era una muy buena cocinera y Philippe siempre estaba aquí metido, probando, comiendo… Ahí le nació el virus.

Trata de entrar a una escuela de cocina en “Dinard” por 2 años consecutivos, desafortunadamente de los 400 aspirantes solo logran entrar 25 o 30 estudiantes. Así que después de un año de High School estudia cocina clásica en el “Centro de Formación de Apprentissage”, en Rennes, Francia de 1985 a 1987 obteniendo el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P.), y mientras estudiaba trabajó como aprendiz en el Restaurant “Les voyageurs” en su ciudad natal. Dos semanas trabajando y una semana estudiando.

Ya con su certificado bajo el brazo, sus inicios no fueron fáciles, fue escalando posiciones, tomando cursos y acumulando experiencia hasta llegar a donde se encuentra actualmente: de octubre del 2008 a la publicación de esta entrada es Chef Ejecutivo del Hotel 5 estrellas Four Seasons Punta Mita en Nayarit, México. Bajo su responsabilidad esta la producción de toda la comida del hotel con 173 cuartos y Suites, 48 villas y 25 residencias; incluyendo el reclutamiento, selección y entrenamiento del personal de cocina. Es responsable además de las compras, costos, inventarios y pago a proveedores. También del monitoreo de la limpieza e higiene de la cocina como requisito para la obtención del Distintivo H.

Pero antes de eso, recién graduado estuvo en Inglaterra, Francia y Bermuda trabajando en todos los departamentos de cocina incluyendo la pastelería. Teniendo entre otras actividades responsabilidades todos los aspectos de la preparación de la comida “a la carta”.

Ya como Chef Ejecutivo en el Sofitel Cambodiana en Phnom Penh, reino de Camboya es el responsable de todas las compras, costos e inventarios. Implementación y desarrollo de la temática del buffet para 400 huéspedes. Responsable además del servicio de catering para su majestad Norodom Sihanouk, rey de Camboya y sus huéspedes en el Palacio Real. También fue el encargado de la apertura del departamento de alimentos en la “Royal Air Cambodge“ con 14 vuelos internacionales por semana (con un promedio de 3500 comidas por semana).

Para lograr estos retos en junio de 1994 toma el curso “Train the Trainer” en Phnom Penh, Camboya y en octubre de 1994 toma un entrenamiento de una semana en la Malaysian Airlines Catering Kitchen para aprender todo el proceso de la producción de alimentos.

Después de pasar año y medio como Chef Ejecutivo en el Novotel Benoa en Bali Indonesia, llega al continente americano para hacerse cargo nuevamente como Chef Ejecutivo en el Sofitel Santa Clara, en Cartagena de Indias, Colombia. Y antes de llegar a México pasa 7 años en el Sofitel Lafayette Square, Washington DC, USA, también como Chef Ejecutivo.

Philippe nos comparte: “Me gustan los chefs que empezaron de abajo y que supieron aprovechar la oportunidad para seguir adelante y disfrutar su pasión y su emoción”. Admira a "Didier Corlou, chef y amigo quien me enseño mucho al principio de mi carrera cuando me fui a Asia, Antoine Westermann quien me abrió al mundo de los chefs estrellas Michelin y Antony Clemot quien me indujo mi estilo de cocina”

Me comenta también que su abuela era diabética. Por lo que desde pequeño fue parte de su entorno aunque no lo afectaba realmente. Pero hace años, unos de sus mejores amigos, sin saber o anticipar nada resulto diabético. “Es muy importante en nuestra profesión el estar abierto a cualquier régimen alimenticio incluyendo, por supuesto; a los diabéticos.”

Philippe Piel tiene como meta para el futuro:
- Nuevamente el desafío de la apertura en un nuevo proyecto o asumir el control como chef ejecutivo en una institución de 4 o 5 estrellas
- Desafiar los retos que representa el puesto de la gerencia de bebidas y alimentos
- Abrir su propio restaurante en el futuro si se presenta una oportunidad

Ensalada de Camarones y Zanahoria en Vinagreta de Cítricos

Ingredientes para 4 personas:

16 camarones
3 zanahorias
Lechugas orgánicas mezcladas
30 gramos de uvas pasas
3 cucharas de aceite de oliva
1 jugo de naranja
Sal, pimienta y hiervas de olor al gusto


• Para la vinagreta:

1 cuchara de jugo de limón verde
2 cucharas de jugo de naranja
4 cucharas de aceite de oliva extra virgen
1 cuchara de cilantro picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Pelar las zanahorias y cortarlas en media luna en diagonal. Colocar las uvas pasas en agua caliente aparte. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva. Saltear las zanahorias hasta que tenga un poco de color, agregar un poco de jugo de naranja y agua. Agregar las uvas pasas, sazonar y cocinar levemente hasta que estén crocantes. Reservar.
Sazonar al gusto los camarones con sal, pimienta, aceite de oliva y hierbas de olor. En una sartén caliente con aceite de oliva, saltear los camarones sobre los dos lados por algunos minutos.
Para la vinagreta, mezclar los jugos. Sazonar y emulsionar con un batidor. Sazonar al gusto.

Esta ensalada se puede servir fría o caliente al gusto. En un plato colocar las zanahorias, la ensalada y los camarones. Terminar con la vinagreta y cilantro picado.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: