jueves, 3 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 29 Diego Ríos Torre

English Version

Nací a mediados de la década de los 70’s en Guadalajara “La Perla Tapatía”. Mi pasión por la gastronomía, independientemente que sea hijo de madre italiana (del Piamonte), familia apasionada a la cocina, viene por la apreciación de las artes plásticas, habiendo trabajado la pintura y la escultura y logrando encontrar una misma similitud con el arte culinario; pasión, carácter, experiencias, estados de animo etc., etc.

Empiezo desde la edad de 17 años envolviéndome de forma directa y accidental en la cocina de un restaurante italiano de un buen amigo y maestro en los menesteres gastronómicos. De esa forma y siguiendo con mis labores cotidianas pero siempre dejando tiempo para aprender, experimentar y practicar en la cocina, en el restaurante y de forma particular haciendo catering, hasta el punto de abrir mi primer restaurante a los 25 años.

Emprendo un viaje a Londres que inicialmente era de 6 meses y se convirtió en 5 años, donde ingrese a la Thames Valley Univercity of London, a la carrera de International Culinary Arts después de tres años de experiencia laboral en Londres, cursando de tal manera solo el último año de la misma. En mi estancia por Londres tuve la fortuna de trabajar para chefs como Jamie Oliver, Gordon Ramsey, Rowley Leigth entre otros, los cuales corren sus restaurantes estrellas Michelin, mismos que respeto y admiro.

Al regresar a México me enfoco a los banquetes personalizados y a asesorar proyectos de restaurantes, al mismo tiempo participando en algunos concursos de cocina con resultados muy satisfactorios como son el: EXPO GOURMET JALISCO en octubre del 2004 obteniendo el primer lugar en la categoría de Gourmet Chef y el segundo lugar en la categoría de Pastry Chef. También participé en el concurso USA RICE FEDERETION obteniendo el primer lugar nacional en Septiembre de 2006.

La docencia ha sido parte importante en mi carrera. En 2006 fui Coordinador de Gastronomía Práctica en la UNIVERSIDAD CUAHUTEMOC. En la ASOSIACIÓN DANTE ALIGHIERI Casa de Italia del 2007 a la fecha he impartido el curso de cocina italiana y el curso de maridaje con vinos del mundo.

Mi interés por este proyecto de la diabetes, es realmente muy reciente, ya que acaba de morir un muy buen amigo por la misma enfermedad a la edad de 32 años, enfermedad que nunca la saco al aire y se fue consumiendo poco a poco en la misma, al momento de que sus amigos más allegados nos dimos cuenta creo que fue demasiado tarde. Es por eso que me interesa colaborar en este proyecto mediante mis conocimientos gastronómicos y aplicarlos de la mejor manera.

Durante mi andar en este ramo he tenido el gusto de tener que modificar recetas en mis restaurantes para servirle de la manera indicada a personas con problemas de diabetes y, bueno esta experiencia que ahora se me presenta me es muy grata.
Les comparto esta receta y espero que sea de su agrado.

MOUSSE DE CHOCOLATE CON CAFÉ

Ingredientes:

200 grs de Chocolate obscuro
1 expreso cargado
4 claras
4 yemas
1/2 taza de Splenda granulado
200 grs de mantequilla sin sal
el jugo de un limón

Preparación:

En un bowl ponemos el chocolate a derretir a baño maría a que nos quede con una consistencia muy suave y enseguida le agregamos la mantequilla y el café y lo revolvemos con una miserable hasta tener los tres ingredientes bien incorporados.

En un bowl mezclamos las yemas de huevo con 60 grs de splenda hasta lograr una consistencia cremosa y la fusionamos con nuestro chocolate.

En una batidora ponemos a batir las claras de huevo a punto de turrón agregándole así mismo los 60 grs. de splenda restantes.

Poco a poco comenzamos a incorporar las claras con el chocolate, batiéndolas muy gentilmente con una miserable procurando no romper la consistencia de las claras. En copas martineras o tazas pequeñas, vertimos nuestro mousse en porciones individuales y lo dejamos refrigerar por lo menos un par de hrs.

Lo acompañamos con un poco de helado de café y decoramos con granos de café y ralladura de chocolate.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: