miércoles, 11 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 30 Hector Zavala

English Version

Terminando la preparatoria, me di cuenta que no sabía exactamente que rumbo tomar, así que me di un año dedicado a trabajar. Para mi lo más sencillo fue trabajar en restaurantes y así lo hice, comencé a trabajar como bartender y posteriormente me fui involucrando con la gente de cocina y fue en este medio donde me decidí por estudiar la carrera de Alimentos y Bebidas en La Universidad Autónoma de Guadalajara.

He trabajado en el Hotel Fiesta americana Reef Cozumel, Hotel Hilton Guadalajara, Restaurante La Destilería, Restaurante Tinto y Blanco en Guadalajara. En el extranjero: Restaurante Supra en Sao Paulo Brasil, Restaurante Lure Bistro en Cleveland Oh. USA.

Mi estancia en Puerto Vallarta, Jal. en los Restaurantes Cafe des Artistes, Restaurante Cocina de Autor Thierry Blouet, Hotel Villa del Palmar, Restaurante Bocabento . El haber colaborado en este tiempo con estos personajes, me dio una mayor visión de mi carrera, donde las técnicas y la calidad de los ingredientes, hacen definitivamente una cocina de calidad, eso aunado a la perfección que debe de existir en los procesos de cocina, ya que la mentalidad de un gran cocinero es ser perfecto en cada uno de sus platos, no tenemos margen para el error, y esa es precisamente la adrenalina que nos mantiene en constante mejora y aprendizaje.

Actualmente trabajo en "Espacio Gourmet" que es el concepto de Restaurante a Domicilio; esto es, tener los servicios de un restaurante de 5 estrellas en tu propia casa, cuidando al máximo los detalles de calidad de ingredientes, diseño de menús, haciendo mucho énfasis en la salud, pensamos en una gama de platillos donde exista un balance entre los nutrientes y lo exquisito de los platillos, Espacio Gourmet es un concepto de cocina creativa con toques mexicanos, que puede desarrollarse en cualquier parte donde se requiera.

Admiro al Chef Thierry Blouet y Juan Mari Arzak, por su capacidad de enseñar, por su humildad y su actitud positiva ante la vida y la profesión.

No soy diabético, sin embargo tengo antecedentes familiares con diabetes: 2 tíos y mis abuelos que ya fallecieron. Creo que todo padecimiento crónico es de extremar precauciones, la salud es el regalo más preciado que tenemos todos los seres humanos y el caso de que alguien padezca de una enfermedad como la diabetes, nos hace ver que cualquiera de nosotros estamos expuestos a ella.

Es por esto que nosotros en nuestro negocio ya estamos tomando cartas en el asunto. Estamos cocientes que el tema de la salud comienza en gran parte por lo que comemos, eso hace que nuestros platillos tengan balance en los nutrientes para poder lograr una propuesta gastronómica exquisita y a la vez saludable, eliminando grasas saturadas, carbohidratos y azucares innecesarios.

Robalo al Vapor en Vinagreta de Nuez y Tomate, acompañada de Arroz Integral

Los Ingredientes para 4 porciones son:

Para el pescado:
4 trozos de robalo fresco de (150 gramos cada uno).
20 hojas de albahaca fresca
Pimienta negra al gusto
Sal baja en sodio al gusto
Para la vinagreta
50 gramos de chicharos cocidos
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de vinagre de jerez
5 gramos de echalot finamente picado
25 gramos de nuez troceada y tostada
2 cucharadas de cilantro fresco picado
1 cucharada de albahaca fresca picada
1 cucharadita de alcaparras previamente enjuagadas y picadas
2 tomates saladet en cubos sin piel y sin semillas
Pimienta negra al gusto
Sal baja en sodio al gusto

Para el arroz
1 taza de arroz integral
2 tazas de caldo de pescado
3 cucharadas de cebolla finamente picada
3 cucharadas de aceite de olivo extra virgen
½ diente de ajo picado
Sal baja en sodio al gusto

Procedimiento:

Para la vinagreta: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
Para el arroz: Remojar el arroz en agua por 1 hora, posteriormente, colar el arroz y sofreír la cebolla y ajo con el aceite a fuego medio, incorporar el arroz, cocinar por 2 minutos, añadir el caldo de pescado, sazonar, tapar y cocinar por 25 minutos a fuego bajo.

Para el pescado: Hacer 5 incisiones en uno de los lados de cada pescado e introducir una hojita de albahaca en cada incisión, sazonar y cocer al vapor (el agua que producirá el vapor se puede sazonar y aromatizar con hiervas de olor y el agua puede ser caldo de pescado). Por 5 minutos o hasta que resulte cocido en su punto.
Para el montaje: Colocar un timbal de arroz, el trozo de robalo cocido al vapor y bañar con 2 cucharadas de la vinagreta, decorar con albahaca fresca y…

Buen Provecho.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: