sábado, 8 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 3 Javier Morelos Hernández

English Version

“Uno se despierta pensando en la cocina, vives el día a día en una cocina; cocinar es mi pación, es mi verdadera vocación.”

Javier Morelos Hernández

Soy oriundo de Acapulco, Guerrero donde viví un ano, para luego emigrar con mis padres a Tijuana; cuidad generosa que da en abundancia para el que busca oportunidades de salir adelante. Tijuana me ha dado todo lo que tengo: estudios, trabajo, familia, casa propia.

Mi gusto por la cocina nace cuando yo tenía apenas 16 anos. Un día mis padres me hicieron saber que no podían apoyarme mas con mis estudios y tuve que entrar a trabajar al hotel Acapulco Princess, donde ingrese como Stewart y al ver lo que ahí se preparaba me nació el gusto por la cocina. En ese hotel se me da la oportunidad como ayudante de chef y ahí empieza mi carrera.

Regreso a Tijuana y una vez establecido busco el apoyo de Culinary Art School, donde su director Javier González, con quien comparto amistad, me abrió las puertas y me brindo apoyo, el cual he retribuido dando platicas a los estudiantes.
En el club campestre fue donde comencé como cocinero y al poco tiempo me dieron la oportunidad como sous chef. Esto sucedió cuando apenas tenia 20 anos.

Cuando salgo de ahí empiezo a querer hacer mis propias recetas, mi propia cocina, preparando comidas con matices dulces y picantes. Un día se me ocurrió jugar con una salsa de ostión y un poco de salsa agridulce. Hice unas mezclas y obtuve como resultado una salsa muy interesante. Es un platillo que esta incluido en el menú del hotel Lucerna: Filete Singapur. Tiene un toque único aquí; en otras partes sirven salsa de ostión, pero aquí tiene mi toque personal. Es una salsa que uso en tres platillos: con res, con pollo y con salmón, ya que es una salsa que se puede combinar con estos tres tipos de carnes. Es el toque especial del Rivoli.

Luego estuve un tiempo en el Holiday Express con el Sr. Porfirio Trejo, un gran amigo mío, estuvimos como jefe de línea. También estuve en el Hotel hacienda del rio y después en el hotel camino real en donde finalmente obtengo el puesto de chef departamental por 4 anos, fue entonces que recibí la propuesta de trabajo en el hotel Lucerna, lo que para mi representa un logro muy importante.

Soy pionero de la Cocina Nueva: “La Baja Med”, la cual es cocina mediterránea bajacaliforniana. Soy también orgullosamente de los pioneros de la asociación de Chefs que nace aquí en Tijuana.

Mi proyecto para el fututo es llegar a ser chef corporativo de los Hoteles Lucerna.
Yo soy un admirador del chef Thierry Dufour porque son chef que viene a nuestro país a portar grandes riquezas culinarias y participan en la formación de grandes talentos.

En los años que tengo trabajando en cocina he tenido el gusto de convivir con gente diabética y eso me ha enseñado a conocer un poco más sobre este mal, a saber sus necesidades alimenticias y sus actividades deportivas para mantenerse con los niveles de azúcar estable. En el Hotel Lucerna nos preocupamos porque nuestros clientes y huéspedes que tienen diabetes no tengan problemas a la hora de consumir sus alimentos ya que el personal de cocina esta preparado para realizar cualquier platillo a petición del cliente y contamos con productos bajos en grasas y calorías.

Pechuga de Pollo Rellena
Para 1 persona:

Ingredientes para la pechuga:

1 pechuga de pollo aplanada
3 espárragos
1 cucharada de aceite de oliva
50 g de champiñones rebanados
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para el montaje:

½ manzana roja sin corazón y sin pelar.
1 oz de aceite de oliva
½ mazo de espinacas
3 tomates sherry
50 g de queso gorgonzola, rallado grumoso
Romero fresco picado
2 ramitas de romero enteras

Ingredientes para la vinagreta:

1 oz de aceite de oliva
1 oz de vinagre balsámico
1 cucharada de azúcar splenda

Preparación:

Precalentamos el horno a 300 grados F. Mientras en una sartén gruesa con aceite de oliva bien caliente sofreímos los champiñones moviéndolos constantemente para que no pierdan su humedad.

Aplanamos la pechuga con un mazo, la sazonamos con sal y pimienta y la rellenamos con los espárragos y los champiñones, enrollándola y sosteniéndola con un palillo para que no pierda la forma.

Luego la colocamos en un refractario sin tapar y la horneamos por 35 minutos a 300 grados F. Mientras preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre balsámico y el azúcar splenda para darle un poco de dulzor.

Presentación:

Lavamos, desinfectamos las espinacas y le retiramos el tallo. Para presentar el plato acomodamos las espinacas, las manzanas, los tomates sherry y el queso gorgonzola de una forma elegante, se rocía con la vinagreta y se espolvorea con el romero picado para aromatizar el plato.

Una vez cocinado el pollo se corta en forma diagonal en dos partes y se sirve por un lado de las espinacas y las manzanas y se clava un tallo de romero en cada pedazo de pechuga como pinito.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: