domingo, 22 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 41 Diego Martín Espeche

English Version

La idea de convertirme en chef nació de mera casualidad. Yo era muy chico y por ese entonces tenia 18 años, me encontré un día a la mañana a mi mismo en el baño y me hice una pregunta mirándome al espejo: -¿que es lo que quería ser cuando fuese un poco más grande?-. Esta pregunta me la hice a mi mismo porque yo no me veía un futuro de nada, ya que con solo 18 años no tenía en claro lo que quería estudiar o ser. Unos días después de esa pregunta salí a buscar trabajo, mi primer trabajo en la gastronomía, fue en un restaurante de cocina italiana, entre como peón de cocina. A los meses de estar allí me di cuenta que lo que me gustaba y quería ser era cocinero.

Estudie en una academia de cocina que se llama Celia, la misma se encuentra en Córdoba, Argentina, y mi primer trabajo fue en una cadena de restaurantes de cocina italiana: IL Gatto. Allí estuve por tres años (que es cuando empecé a estudiar gastronomía). Cuando me fui de esta empresa tenia el puesto de jefe de brigada, después vino un restaurant – pub que se llamaba PICADILLY BRITISH PUB, luego vino GUCCO cocina italiana gourmet, después Rock and Feller´s. En este restaurante realicé cocina EEUU y TEX MEX; allí estuve por tres años y termine con el puesto de Sub Chef, por ultimo estuve en JOHNNY B GOOD; allí estuve por seis años y mi puesto fue chef ejecutivo.

Hoy en día me dedico a realizar asesoramiento gastronómico, estoy en sociedad con otro chef muy groso de Córdoba y nuestra empresa se llama BRUDER-FOOD “Soluciones Gastronómicas”. También hace unos cuantos meses empezamos un proyecto nuevo; se llama TENTA LIGHT “Viandas Ricas y Saludables” junto a un grupo de doctores.

En cuanto a la Chef quien más admiro en primer lugar es a mi mamá “Cristina Ramos”, tiene una mano excelente para la cocina y creo que con ella he aprendido mucho y en segundo lugar a Francis Mallmann.

No soy diabético ni tengo antecedentes familiares con la diabetes, ni ningún amigo/a con diabetes y la verdad que no tengo ningún sentimiento porque no convivo íntimamente con la diabetes. Creo que debe de ser algo difícil por el tema de controlarte con las comidas, muchas veces este tipo de problemas le sucede a gente que no tiene conocimiento de cómo cuidarse y lamentablemente no toman una medida inmediata ya que como les dije anteriormente es aprender a comer de nuevo y a saber que se puede usar, pero que no se puede abusar.

Sin embargo quien iba a decirme que sin tener familiares o amigos diabéticos trabajaría para diabéticos. Actualmente en TENTA LIGHT realizamos viandas hipoglucémicas.

En los restaurantes donde he trabajado si han tenido platillos para diabéticos, que por lo general son ensaladas.

He aquí mi propuesta de una deliciosa receta de postre.

Manzana en Dos Texturas y Queso Descremado Endulzado, Acompañado con Gelatina de Anís

Ingredientes para la Compota de Manzanas
Nota: rinde para 1 porción

Manzana roja 200 gr.
Agua 160 cm3

Ingredientes de la Base de queso cottage (mendicream descremado)
Nota:
rinde por 1 porcion

Queso cottage 60 gr
Salsa de aceto 1 (una)

Ingredientes para la Gelatina de gin y anís
Nota:
rinde por 1 porcion

Gin ½ cortes
Anís 3 gr.
Agua 50 cm3
Edulcorante 5 gotas
Gelatina 3 (tres) cucharaditas de té

Ingredientes para la Granita de manzanas
Nota:
rinde por 5 porciones

Manzana roja 500 Kg.
Edulcorante 10 gotas
Agua 250grs
Gotas de limón natural

Procedimiento para la Compota de Manzana:

Cortar las manzanas en cubitos de 1cm x1cm. E irlas colocando en agua con limón. Una vez terminado esto colocar con el edulcorante y el chorro de agua a cocinar en una sartén a fuego bajo hasta que la manzana tome un color caramelo no muy oscuro, en ese momento agregar un chorro de agua y volver al fuego meneando la sartén por unos instantes.

Procedimiento para la Granita:

Se deben pelar y cortar en cubos las manzanas red delicious (rojas)y procesar con las gotas de limón el edulcorante y el agua, luego tamizar por el colador mas fino y congelar en un tuper plástico.

Procedimiento para la Gelatina:

Mezclar el agua, gin y edulcorante incorporar con la gelatina previamente activada en agua tibia y el anís. Llevar a un recipiente y dejar enfriar.

Procedimiento para el Armado:

Tomar el molde rectangular y llenar la base con compota de manzana fría y escurrida, luego hacer una capa con queso cottage

Y por encima la granita rallada con un tenedor.

El plato lleva en la base salsa de aceto, la gelatina picada y puesta en forma recta al frente del plato. Y el postre se termina con un crujiente por arriba.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: