miércoles, 21 de julio de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 10 Mario Del Bo Fiorelli

English Version

Nací en Montevideo, Uruguay el 7 de octubre de 1968. En la casa de mis padres siempre hubo una persona que nos cocinaba y soportaba nuestras travesuras a mis hermanos y a mí. Después me fui a vivir con mi abuela y ella se encargaba de esa tarea. Cuando mi abuela enfermó tuve que empezar a lidiar con fuegos, cacerolas y la comida.

Con 18 años quedé viviendo solo y fue ahí que me di cuanta que si no aprendía mis problemas aumentarían. La idea de convertirme en cocinero fue meramente casual, es más un tema de supervivencia ya que un amigo estudiaba cocina, me gusto la idea sin saber a que me enfrentaba. Al principio era aprender a cocinar para comer yo.

Estudie 2 años de cocina y un año de pastelería en la Universidad del Trabajo del Uruguay y 3 años en la Escuela Superior de Hotelería del Uruguay, la carrera de Técnico Superior en Gastronomía, mas adelante realicé otros cursos en Argentina, España, Italia y Portugal.

He trabajado en Uruguay junto al chef ingles Philip Berzins en la inauguración del primer hotel 5 estrellas del Uruguay, el hoy Radisson Victoria Plaza, Solanas Forest Resort en Punta del Este, Hotel Sheraton de Montevideo como Sous Chef y he asesorado en aperturas de varios restaurantes en Montevideo. En Argentina trabajé en Bariloche en el Hotel Pire- Hue del Cerro Catedral como chef de partida en Postres, en Brasil fui chef de cocina en Florianópolis y en Porto Alegre. En España en La trattoria San Paolo, en Italia en Il Gatto Nero de la ciudad de como y como chef de cocina en Just Cavalli cafe del diseñador de modas Roberto Cavalli, en Portugal fui sous chef de restaurant oficial de Uruguay en la expo Lisboa 98.

Admiro a todos los que se esfuerzan y dan todo por sus cocinas regionales, no tengo uno en particular

No soy diabético, sin embargo mi padre y mi abuela si lo eran. Conozco varias personas con diabetes, noto en algunos de ellos una permanente preocupación por sus hábitos alimenticios, en cambio en otros no hay preocupación y eso a veces me alarma,
Solo en un restaurant en los que he trabajado hay cuidado en el tema de la alimentación para diabéticos que fue el Just Cavalli Café, ya que se cuidaba mucho el menú por ser frecuentado por modelos y gente del ambiente artístico y parte del diferencial era tener en cuenta varias patologías.

Actualmente soy docente de cocina en el Politécnico de Montevideo, y Coordinador del área técnica del Universitario Gastronómico de Punta del Este

Aquí les dejo dos recetas

Lasaña Rústica de Zuchinis
4 porciones

Ingredientes

6 zuchinis cortados em rodajas
200 gr de espinacas crudas
30 gr de piñones
2 dientes de ajo
50 gr de queso magro rallado.
Nuez moscada
100 gr de ricotta
50 gr queso rallado magro
Albahaca
100 gr de jamón
100 gr de muzarella de búfala
5 tomates grandes
½ cebolla
2 dientes de ajo
Sal fina
Pimienta negra

Preparacion

Cortar en rodajas lo zuchinis y cocinarlos a la plancha hasta dorar levemente.

Saltear un diente de ajo entero con aceite, agregar la espinaca, los piñones y el queso rallado.

Condimentar.

Mezclar la ricotta restante con el queso rallado y 1 cda de albahaca.

Realizar una salsa con los tomates pelados, la cebolla, el ajo y por último albahaca.

Disponer en una asadera una capa de zapallitos, una de ricotta y un cucharón de salsa.

Se puede armar en el momento sobre el plato.

Repetir con el resto de los ingredientes.

Rollitos de carne con ensalada de verdes y crutons
4 porciones

Ingredientes

8 churrasquitos de cuadril
1 taza de ricota
1 cebolla
150 g de champiñones
escarbadientes
Sal
Pimienta negra
4 rodajas de pan integral
3 tomates
½ atado de espinaca
½ planta de lechuga
½ taza de arroz integral
2cdas de ac de oliva
1 cda aceto balsámico
1 cta de mostaza

Preparacion

Cortar la cebolla en brunoise, y los champiñones en láminas, saltearlas en minima cantidad de aceite dorar.

Mezclar el salteado con la ricota y salpimentar minimamente.

Tomar los churrasquitos de cuadril acondicionar la mezcla de ricota en un extremo de los mismos, rellenar, arrollar y cerrar con un escarbadiente. Cocinar en plancha caliente.

Cocinar el arroz y reservar.

Cortar en cubos el pan integral y llevarlo a horno moderado en asadera aceitada.

Lavar y desinfectar la espinaca, la lechuga y cortarlas.

Cortar el tomate, retirar las semillas y cortarlos en cubos.

Realizar una vinagreta con el aceite, el vinagre, la mostaza y pimienta negra.

Mezclar la espinaca, la lechuga, el tomate, el arroz y la vinagreta.

Servir los rollitos junto con la ensalada y a último momento agregar los crutons.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: