martes, 29 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 55 Emmanuel Flores Salgado

Please scroll down for the English version

Buceando en la Internet, me he encontrado con jóvenes apasionados por la gastronomía que tienen interés en dedicarse profesionalmente al negocio de la alimentación, pero por presentarse ciertas circunstancias eligió estudiar la Licenciatura en Turismo. Ese es el caso de muestro entrevistado de hoy:

Mi nombre es Emmanuel Flores Salgado, Soy originario de México, D. F. y tengo 21 años. Soy recién egresado de la Universidad Justo Sierra, plantel Acueducto, donde estudie la Licenciatura en Turismo.

Siempre me gusto la cocina, desde pequeño, en donde mi mamá cocinaba y encontré cierto gusto por la preparación de alimentos y la manera en que esta hacia juego con las presentaciones de los platillos y sus variados colores que le dan un cierto enfoque más estético y que abre más el apetito. Desde mi formación en la secundaria yo ya tenía muy claros mis objetivos y estudiar la carrera de gastronomía o alguna a fin con el deseo de lograr que esos platillos fueran lo mejor posible y mejorara mis expectativas.

Como la carrera de gastronomía es un poco más cara que algunas otras, decidí entrar a la carrera de turismo, en donde llevaba como materia gastronomía y ahí fue donde siguió surgiendo este gusto. En esas clases era alguien distinto, alguien quien sabía manejar los sabores, mezclar esas cosas que para muchos se les hace diferentes o raros; pero que al final se encontraban con un juego distinto de sabores de los que no se esperaban.

Como parte de la adquisición de experiencia por parte de la Licenciatura y de la Universidad, se nos pidió cumplir con ciertas horas de prácticas profesionales de las cuales:

400 hrs fueron el Restaurante Italianni’s
400 hrs en el Hotel Elvi’s de Acapulco Guerrero
400 hrs en la agencia de viajes Aerolíneas LAN.

Este es mi recorrido que ha incrementado mi experiencia laboral y mis conocimientos acerca de todo tipo de gente y diversos gustos, por lo que me ha creado un interés por hacer comida para personas con diabetes.

A CERCA DE MI Y MI INTERES POR LA DIABETES

Yo no padezco ningún tipo de diabetes, pero cabe mencionar que por ambas partes de la familia tengo antecedentes diabéticos y en algunos casos me ha tocado ver los decesos a causa de esta enfermedad y han sido muy fuertes para mí.

Esto ha ocasionado que encuentre en mí cierto interés por ayudar a la gente con este padecimiento, por lo que decidí como tema principal para realizar mi tesis y poder titularme como Licenciado en Turismo.

Pienso seguir mis investigaciones acerca del tema de diabetes para que algún restaurante utilice estas ideas y que esto sea como una cadena, en la que otros copien o se interesen también por el tema y que se logre crear más interés en las personas para que se cuiden y que obtengan los alimentos que pueden consumir de una manera mas fácil, económica y al alcance de sus manos.

Entre a la página de la Federación Mexicana de Diabetes por recomendación de mi asesora, y me agrado mucho la información que se encontraba ahí, por lo que decidí unirme a la red social que esta página ofrece. Esto también me ayuda a mí para conocer más personas y diferentes puntos de vista que me siguieran a cerca de lo que realizo y utilizar estos trabajos para el beneficio de ellos mismos.

Soy una persona que se acostumbra a estar en varios lugares y con diferentes personas, por lo que me gustaría trabajar en algún lugar donde pueda cumplir con estas necesidades que tengo, y si es mas en el área de servicio o investigación, mejor. Por ejemplo como un chef que se encargue de crear alimentos acorde a las necesidades del comensal.

La receta que tengo aquí es “apta para diabéticos” y espero que sea de su agrado:

SALMON CON PICO DE GALLO FRUTAL Y SALSA PESTO

Ingredientes:

200 grs. de salmón (o cualquier pescado de su gusto) en rebanada gruesa y preferentemente de una pieza
1 durazno picado en cubos
3 fresas picadas
Jícama picada en cubos
Mango
12 hojas de albahaca
Piñones
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Margarina o mantequilla

Preparación:

Se unta con la mantequilla o margarina, se pone en una charola y se mete al horno por 15 minutos a 200 grados Centígrados.

Se saca el salmón del horno se escurre toda la grasa sobrante. En una parrilla se coloca la pieza de salmón para marcar los rombos.

Mientras en un procesador de alimentos se prepara la salsa pesto mezclando la albahaca, piñones, ajo y aceite de oliva. Se va moliendo poco a poco de tal forma que no quede aguada y si algo pastosa

Emplatado:

Las frutas picadas se ponen en el fondo del plato y encima de la fruta el salmón. Se baña el salmón con el pesto y el resto se pone en una salsera


100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day Emmanuel Flores Salgado

Text in Construction

No hay comentarios: