lunes, 17 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 12 Misael Gabriel Roblero

English Version

Originario de Tuxtla Gutiérrez en el estado sureño de Chiapas, su infancia y su adolescencia la pasa en un ambiente campesino, que por generaciones han cultivado la tierra. Por buscar un mejor futuro para él y su familia, es que llegó a Tijuana, como todos los que emigran a esta generosa ciudad.

Trabajó en diferentes oficios y antes de entrar a trabajar a esta empresa trabajaba en una maquiladora en donde fabricaban marcos de madera. Su primera “chamba” en Pasteleria El Molino, fundada por Juan Servitje en 1928 en la Ciudad de México y que cuenta con varias sucursales en diferentes ciudades donde ahora es jefe del departamento de pastelería fue en mantenimiento y desde que llegó le llamó la atención aprender a hacer pasteles. De eso hace ya 7 años y al principio, los panaderos le ofrecían “entrarle” a hacer pan, pero para él su tirada eran los pasteles. Meses más tarde se le presento la oportunidad de aprender el oficio de pastelero y no lo pensó dos veces. Primero como todos, empezó solo con 2 horas después de trabajar dándole mantenimiento a las instalaciones.

Hasta que después de 2 meses llegó la oportunidad de quedarse de planta. Y empezó como todos los que empiezan desde abajo, aprendiendo de los que más saben: partiendo los pasteles por la mitad, luego rellenándolos, etc. Después de 3 meses pasó al departamento de batido en donde se encargaba de hacer los diferentes tipos de mezclas, poner la cantidad exacta en los moldes, hornearlos, desmoldarlos, etc.

De ahí pasó al departamento de decoración y de eso ya hace 5 anos. Al día de hoy es el encargado del departamento de pastelería y tiene a su cargo a 5 personas que como él han empezado de cero y que como a él, con paciencia les ha ensenado. La empresa donde trabaja: Pastelería El Molino, lo ha enviado a capacitarse a Cuidad Obregón en el manejo del chocolate. También ha tomado cursos de higiene y manejo de alimentos y de superación personal.

Me comenta el Chef Misael, que no es diabético, pero tiene una prima diabética. Considera que es importante cuidarse y más cuando comen postres. La receta que nos comparte en algunas ocasiones la hace para sus parientes. No contiene huevo, ni leche como la mayoría de las demás recetas de:

Pastel de Zanahoria

Ingredientes:

¾ de taza de SPLENDA®
1 taza de harina “multi cereal” integral
1 ½ taza de zanahoria rallada
¾ de tazas de aceite de canola
3 rebanadas de pina de lata en su jugo
1 cucharada de polvos de hornear
25 gramos de ciruela pasa deshuesada y picada
SPLENDA® y canela en polvo para decorar

Procedimiento:

Los polvos se mezclan en un recipiente cerrado para que queden homogéneos y se ciernan con el movimiento. Se agrega el aceite y se bate en la batidora. Luego se mezcla con la espátula la zanahoria rallada, la pina en pedacitos y la ciruela pasa. Se vacia a un molde que contenga la mezcla solo hasta la mitad, procurando que quede mas alto de los lados que del centro.

Se hornea a 350 F. por 45 minutos o hasta que introduciendo un palillo este salga seco. Saliendo del horno se deja enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos y entonces se mete en una bolsa de plástico de cierre hermético y se deja enfriar hasta el dia siguiente de preferencia dentro del refrigerador.

Para presentarlo se desmolda y se pone sobre un platón, se espolvorea con SPLENDA® y canela. Estas pueden ser revueltas juntas previamente, o espolvorearse primero el SPLENDA® y luego tapando parcialmente el pastel se espolvorea la canela.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

1 comentario:

Marisrenée dijo...

MMM, parece muy rica abria que probarl, pa piña es porque dice pina pero no se si no tienen la ñ o es asi, como estamos un poco lejito nuestro idioma aunque es muy parecido los nombre de ciertos producto o alimentos se dicen de otra manera, aunque eso está cambiando ahor hay muchos productos importados asi que averiguaré . Felcitaciones por el aporte.