domingo, 9 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 4 Sandra Rivero

English Version

Mi idea de estudiar para chef fue algo así como empezar a estudiar algo por hobbie porque me gustaba la cocina pero en aquel momento no era algo a lo cual me iba a dedicar de lleno sino que era más bien para disfrutar en familia. Comencé mis estudios en el año 2002 en principio como Cocinera Profesional en el Instituto Torrealta de Buenos Aires.

Mi trabajo en la cocina siempre lo desarrolle para mis propias empresas: Dulce Armonia - Desayunos y Meriendas Artesanales - y SSR Tortas Artesanales - Tortas para eventos y Cursos presenciales y a distancia de la técnica en decoración de tortas.

Actualmente me desempeño como Directora Ejecutiva de Dulce Armonía empresa que nació con el fín de brindar una alternativa a la hora de hacer un regalo desde la comodidad del hogar o la oficina a través de Internet. Para mí y mi plantel cada desayuno es un desafío, cada Cliente es Único, cada Agasajado es Especial, ésta es la manera que elegimos para llevar adelante nuestro emprendimiento.

Lo más gratificante de esta tarea para nosotros es sorprender a los seres queridos con un desayuno, merienda o regalo en su casa, tal vez en su oficina. El concepto que he tratado de transmitir en mi empresa a la hora de entregar un regalo es que la persona que lo recibe lo disfrute completamente o le sea útil. Entendiendo que nuestros clientes quieren productos originales, atractivos, un servicio de asistencia permanente y rápida que le brinde soluciones inmediatas a sus necesidades. En el trato de ofrecer varias alternativas, renovando periódicamente los productos para poder brindarles nuevas opciones a la hora de regalar.

"Siento que en cada Presente llevamos mucho más que un Regalo, llevamos un momento especial, transmitiendo sentimientos, acortando distancias, llevando ese Momento Especial de Sensaciones Únicas.”

De alguna manera nuestro emprendimiento actua como intermediario entre un enamorado y su alma gemela, entre un hijo y una madre, entre un abuelo y su nieto, somos el nexo entre alguien que quiere y un ser querido.

Los chefs que mas admiro son: Sumito Estevez ya que me parece que es un ser extraordinario a la hora de la delicada elaboración de sus platos. Narda Lepes quien tiene esa mezcla de lo asiático y lo argentino. E Iwao Komiyama a quien admiro por su arte a la hora de presentar un plato.

Una vez avanzada mi carrera de cocina me adentre al placer de lo dulce, fue mas un desafio que un placer ya que no era mi fuerte realizar ni un biscuit de los de cajita, pero me entusiasme y así me converti en Pastelera Profesional, recibida en el IAG – Instituto Argentino de Gastronomía, de la mano del Chef Pâtissier Osvaldo Gross. En el año 2004 me recibi de Panadera Profesional en el IAG tarea que desarrollo para mi micro emprendiemiento de desayunos artesanales al igual que la pastelería. A mediados del 2004 me dedique a aquello que va por afuera de las tortas o sea la decoración artesanal. Y me recibí con el título de Profesora en Decoración Artesanal de Tortas en el Instituto Ballina Sugarcraft de la mano de una artesana del azúcar la Sra. Mabel Diogo.

No soy diabética, ni tampoco tenemos antecedentes familiares. Si recuerdo que de pequeña tenia una amiga que si la padecía y pues para ella fue una niñez muy dura porque hace 30 años no se sabía mucho de los cuidados y tampoco había noción de la variedad de alimentos que podía ingerir.

Realmente no he trabajado en restaurantes pero a decir verdad es muy raro encontrar platillos para diabéticos en alguno de ellos. Más bien te ofrecen una carta y pues tu verás que puedes o que no puedes ingerir. Tanto para diabéticos como para celíacos el tema es bien complicado a la hora de realizar algún pedido de comidas ya sea por delivery o bien en algún restaurant, por la falta de conocimientos de quienes lo elaboran.

En cuanto a la elaboración de un receta apta para gente de sangre dulce se me pone un poco complicado, porque lo mío es la elaboración de todo aquello que contiene exceso en azucares, si bien hoy en día contamos con algunos sustitutos de azúcar y harinas integrales, esta receta la acepte como un reto para mi por eso hoy les acerco un apetitoso y vistoso postre para mis amigos “los de sangre dulce" como dice mi amigo “Raulillo”.

Brazo Gitano

Ingredientes del Arrollado:

5 claras
2 yemas
5grs. De edulcorante en polvo
2 cucharadas de leche en polvo descremada
1cda de harina común
1cda de cacao amargo
Rocio Vegetal

Ingredientes del Relleno

1taza de frutillas frescas
400gr de queso blanco descremado
2 claras batidas a nieve
1cda de jugo de limón
14gr de gelatina sin sabor
1cdita de gelatina de frutilla diet
12gr de edulcorante en polvo
1barrita de chocolate diet o apto para diabéticos

Preparación del Arrollado:

Batir las claras a punto de nieve, agregarles la leche en polvo y mezclar. Incorporar el edulcorante y las yemas. Mezclar con movimientos envolventes agregando la harina tamizada junto al cacao.

Colocar sobre una placa con papel manteca o acerado humedecido con rocio vegetal, esparcir la preparación de forma pareja. Cocinar unos 5 a 8 minutos en horno moderado y entibiar. Cuando este todavía tibio colocar sobre un repasador y enrollar para que vaya tomando forma.

Preparación del Relleno:

Mezclar el queso con el edulcorante en polvo, agregar el jugo de limón y ambas gelatinas diluidas en 2 cucharadas de agua y entibiadas para que estas logren su hidratación. Incorporar las claras batidas a nieve.
Filetear las frutillas.

Humedecer el arrollado con leche descremada. Untar con la crema de frutillas, reservar un poco para la cubierta. Esparcir las rodajitas sobre la crema y enrollar.

Con la mezcla sobrante de crema decorar por afuera y colocar un poco del chocolate rallado.

Información Nutricional por Porción:
Calorias 111
Colesterol 50mg
Hidratos de carbono 8g
Porciones 8

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

No hay comentarios: