martes, 22 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 48 Gini Pezelj


Please scroll down for the English version

Desde pequeña, quise aprender a elaborar tortas (pasteles) y conocer el arte de la decoración. Una mujer que conocía, de origen checo, elaboraba unas tortas riquísimas y hacía maravillas con mazapán y chocolate. Y me dediqué de lleno a esta profesión cuando nació mi hijo mayor, hace ya más de 20 años. Estudié Pastelería en un Instituto en Buenos Aires y Decoración de tortas, en el SISTEMA BALLINA Sugarcrafts, que es la fusión de varias técnicas europeas dedicadas exclusivamente a la elaboración artesanal del azúcar y sus derivados.

También tomé varios cursos de perfeccionamiento en Pastelería, Repostería y Decoración, en distintas escuelas y con diferentes maestros e instructores. Realicé cursos de Chocolatería, Bombonería y Arte en caramelo en el INSTITUTO BUENOS AIRES PASTELERÍA MAESTRA, en el INSTITUTO GASTRONÓMICO DEL SUR, de Quilmes (prov. de Buenos Aires) y con el Chef Pastelero Roberto Goni, de Buenos Aires.

Y sigo capacitándome porque la pastelería, la decoración, como todo, está en permanente evolución. Salen al mercado productos nuevos y al tomar cursos, me abre la mente a nuevas formas de utilizarlos. Y a investigar, a experimentar, para poder luego transmitir mis conocimientos y experiencias a mis alumnos. Hace 20 años, comencé a enseñar técnicas de Decoración de tortas, a gente muy allegada a mí, como favor. Luego, gente conocida de mis allegados, me pidió que le enseñara. Desde hace algunos años, me dedico exclusivamente a la investigación y a la docencia.

He participado como:
Jurado en el Torneo Nacional de Chefs, realizado en Buenos Aires - Argentina, en los años 2006, 2007 y 2009.
Jurado en el 1º Torneo Nacional de Figuras en Chocolate, en Bs. As. en el 2008.
Di clases magistrales de Decoración de tortas: en el Primer Encuentro Gastronómico del MERCOSUR en Mina Clavero (prov de Córdoba – Argentina), en octubre de 2008.
También, en el Evento Gastronómico Gourmonde Equinoccial (Quito – Ecuador) en abril del 2009.
Y daré una clase magistral también en el 3º Congreso Andino de Gastronomía, que se realizará en Salta – Argentina el 9 y 10 de noviembre de 2009.

Admiro a más de un pastelero. Algunos no son conocidos masivamente.

No tengo relación con la diabetes. Y estoy felizmente enterada de todos los productos que pueden consumir. Recuerdo que hace años, al no haber tantos conocimientos como en la actualidad, la persona diabética tenía vedadas muchas comidas. ¡Y ni hablar de postres! También afortunadamente, salieron al mercado edulcorantes de rico sabor y aptos para cocinar.

ESPUMA DE CACAO

Ingredientes:

Queso crema Light (bajo en grasa), 300 gr.
Edulcorante, 3 o 4 cucharadas (a gusto).
Cacao amargo, 100 gr.
Agua, 4 cucharadas grandes.
Gelatina sin sabor, 10 gr.
Claras, 4 unidades.

Preparacion:

En un recipiente colocar el queso crema Light, el edulcorante y el cacao amargo.

Por otro lado, en un recipiente poner a hidratar la gelatina sin sabor en el agua.
Cuando estén bien hinchados los gránulos de gelatina, disolver a Baño de María o en horno a microondas, en baja potencia por unos segundos.
Agregar la gelatina disuelta en la mezcla anterior, teniendo la precaución de que no esté caliente.
Mezclar hasta que quede bien homogéneo.
Batir las claras a punto nieve.
Incorporarlas a la preparación en forma envolvente.
Colocar en copas u otros recipientes. Llevar a la heladera por lo menos 3 horas antes de consumir.

Sugerencia de presentación y decoración para porciones individuales:

Servir en platos decorados con un poco de cacao espolvoreado, en el que se apoyan las copas de boca ancha que contienen la espuma y decorar con hojitas de menta, y/o tiritas de piel de limón, y/o 1 fruto rojo, como cereza, o frutilla cortada en abanico. A jugar con la creatividad.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day Gini Pezelj



Text in Construction

No hay comentarios: