miércoles, 9 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 35 Chef Mayra

English Version

En el medio culinario me conocen con el seudónimo de“Chef Mayra” y soy de la Ciudad de México. Desde chica me encantaba cocinar. A los 5 anos de edad me fascinaba jugar a la cocinera con mi cocinita de juguete.

Mi mamá era maestra de alimentacion naturista, asi que me viene en la sangre. Estudie en Miami y la parte vegana es experiencia y certificacion ya que hace 5 anos atras no habia escuelas de esta rama. Esta experiencia me ha ayudado para convertir mis recetas de cocina sin proteína animal. Yo personalmente soy Vegana.

He trabajado en restaurantes en el norte de Florida y como chef privada en California, Nevada y Michigan. También doy clases para cualquier persona que deseé aprender como integrar la comida sin animal en su cocina. Como crear una cocina más verde con menos desperdicio, como ser un comprador responsable. Clases para personas veganas que desean más infomacion de nutricion y recetas

La verdad yo admiro a todos los chef que no han perdido el amor por servir y cocinar con la pasión de nuestro arte. No importa cuántos premios tenga, si el chef no tiene la pasión de servir y cocinar con amor... nada importa!!. Mi admiración va a todos los chef nuevos o con mucha experiencia que tienen su corazón cómo el primer ingrediente para cocinar.

No soy diabética, ni tengo familiares, pero si tengo amigos diabéticos y estoy convencida que la diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad latina. Con tasas dos veces más altas que las de los no latinos, es importantisimo ofrecer información a la comunidad latina sobre la gravedad de la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas para controlar la diabetes, retrasarla o prevenirla, en el caso de aquellos que están en alto riesgo.

Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales que cualquier otra persona. En combinación con el ejercicio y nutrición sin productos de origen animal, la nutrición es esencial para mantener su diabetes bajo control. Es por eso que el comer una dieta balanceada y observando el tamaño de las porciones de comida, también le ayudaran a mantener un nivel de glucosa normal al igual que las personas sin diabetes.

La comida es muy importante en nuestra vida y aporta más que energía, vitaminas y minerales. Compartimos la comida con amigos y familiares. Vamos de compras juntos, cocinamos juntos y comemos juntos. Nos reunimos para almorzar, cenar o tomar un café.

En la parte norte de la Florida donde he trabajado no encontré ningún restaurant con platillos en el menú especificos para diabetes. Si el cliente quería substituir algún alimento, no había problema. SI el cliente pedía alimentos vegetarianos, o cualquier tipo de información, siempre llegaba yo para orientar al cliente con la sugerencia adecuada para satisfacerlo.

Soy Chef Vegana con sabor caribeño, he trabajado para diabéticos tipo 2 bajo una dieta vegana y una muy buena idea son:

Lentejas con Chile
Sirve 1 porción

Escoja productos locales y de preferencia orgánicos

Ingredientes:

1/2 taza de lentejas cocidas o escurridas de lata
1/4 taza de jitomates picados
1/4 taza de salsa preparada
1/2 cucharadita de hojuelas de pimienta roja
1/2 cucharadita de chile en polvo

Preparacion:

Combina todos los ingredientes y mueve hasta mezclar. Mételos al microondas cubierto, por 4 minutos en temperatura máxima, o cuécelos en la estufa en una olla pequeña hasta que se caliente todo.

Personalmente no me gusta usar el microondas, pero no todos son como yo.

Informacion nutricional por porción:

Calorías: 153
Fibra Dietética:10 gramos
Grasas totales: 2% del valor diario
Proteínas: 11 gramos
Grasa: 1 gramo
Carbohidratos: 28 gramos
Calcio: 45 miligramos
Hierro: 4 miligramos
Sodio: 300 miligramos

Crema de Elote y Papa
Rinde 3 porciones

Ingredientes:

Spray de aceite de canola natural
1/2 taza de cebollas picadas
2 cabezas de ajo, picadas
1/8 taza de cilantro fresco picado
1-1/4 tazas de granos de elote fresco, o granos de 3 mazorcas
3 tazas de agua
4 papas en cubos hirviendo
1 taza de tofu suave
1 cucharadita de eneldo seco
2 tazas de leche de soya
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de pimienta negra

Preparacion:

Trate de conseguir productos orgánico o de produccion local

En una olla grande, se pone un poco de aceite y se calienta. Se agregan las cebollas, ajos, cilantro y granos de elote. Se tapa la olla y se deja cocinar por 20 minutos, moviendo frecuentemente. Se agrega el agua y se deja que hierva.

Se incorporan las papas y se deja cocinar sin tapa, hasta que las papas estén suaves, aproximadamente 30 minutos.

Para una textura muy suave, Se licua el tofu en una licuadora o procesador de alimentos, antes de agregarlo a la sopa. Se mezcla el tofu, eneldo, leche de soya, tomillo y pimienta. Se cuece a fuego lento esta crema por 15 minutos o hasta que esté bien caliente.

Información Nutricional por Porción:

Total de calorías: 309
Fibra dietética: 8 gramos
Grasas totales: 10% del valor diario
Proteínas: 15 gramos
Grasas: 7 gramos
Carbohidratos: 53 gramos
Calcio: 75 miligramos
Hierro: 4 miligramos
Sodio: 39 miligramos

¡Tratar de digerir toda esta información puede ser difícil! Es recomendable que obtengas una copia de la Lista de Alimentos Intercambiables de tu propio país, y si vives en Estados Unidos llama a la Asociación Americana de Diabetes al (800) 232-3472, o visítala en línea en www.diabetes.org. La Asociación Dietética Americana también provee información que puede ayudar en la planeación de menús para diabéticos. Visita www.eatright.org

Más información de la Chef Mayra sobre el veganismo en:

Que es ser Vegano?

Menú vegano de la chef Mayra

Sugerencias de Alimentos Libres y Una Receta de Tipo Vegano, por la Chef Mayra, Chef Vegana con Sabor Caribeño

No hay comentarios: