lunes, 2 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 22 Gianfranco Chiarini

English Version

Pues la idea de convertirme en Chef de Cocina nació desde que era muy niño. Fue en Italia cuando mi abuela ya a temprana edad me hacía probar las salsas que ella preparaba y me inspiraba a colaborar en la cocina con ella cortando cebolla, ajo, zanahorias, etc. Posteriormente un día en la escuela, me recuerdo que el autobús se detuvo en un semáforo y mientras esperábamos la luz verde; cuatro Chefs salieron de un restaurante al lado del bus y pasaron la calle con sus increíbles uniformes y a mi me pareció tan sofisticado e impresionante que decidí que eso era lo que deseaba estudiar.

Mucho tiempo después ya reubicados en Venezuela, me inscribí a la edad de 18 años en el Instituto de Alta Gastronomía de Caracas, donde recibí el titulo de Chef Internacional. Después me traslade a los Estados Unidos para ampliar mi educación culinaria, así que me inscribí en el Pittsburgh Culinary Institute, donde recibí el titulo de Chef de Cocina. Trabajé en un par de restaurantes de renombre en los Estados Unidos, pero muy temprano me di cuenta que la gastronomía nacional y local no me ofrecía los retos ni demandaba de mí la fantasía necesaria para convertirme en un Chef de los Pesos Pesados. Así que decidí volver a mis orígenes y me regresé a Europa.

Una vez en Italia ya sabía que todo cambiaría; ya que en Europa la competencia es feroz y muy dedicada, pero esto representó para mí un reto demasiado atractivo y yo sabía que mal que me fuera aprendería muchísimas cosas. Inmediatamente conseguí trabajo como Sous Chef en un restaurante Italiano llamado Antichi Sapori, en Ferrara, mi ciudad de la infancia.

Y una vez más me di cuenta que la cosa se ponía muy fácil; y fue así como descubrí finalmente que no era una realidad de que las culturas gastronómicas que había experimentado con anterioridad eran básicas o monótonas; sino que mi nivel de absorción y ambición era superior al de los colegas que me rodeaban. Por lo tanto decidí llevar el reto a un nivel muy superior. Y fue así como me mudé a Francia donde me inscribí en el famoso y muy deseado Cordon Bleu de París; donde después de 9 meses obtuve mi Masters con el galardón del Grand Diplome Culinaire.

Así que empecé a trabajar en Le Carré des Feuillants bajo la tutela de Alain Dutournier, finalmente la cosa no se veía tan fácil, pero después de un año me di cuenta de que Paris se me ponía pequeño, por lo tanto me fui a la cuna de la culinaria mundial…Roma!!!. Allí encontré una posición bastante lucrativa bajo la tutela y como segundo al mando del enigmático Chef. Heinz Beck con tres estrellas Michelin en su espalda. Nada fácil de hecho, pero su dócil carácter y fuertes técnicas fueron la combinación perfecta que yo necesitaba, para desarrollar mis habilidades gerenciales y culinarias.

Después de un año bajo su ala ambos (tanto Chef Heinz como yo) nos dimos cuenta de que era tiempo para mí de volar libre a otros cielos más especiales. Y el resto es historia. Mi educación de ese punto en adelante sería de formación práctica sobre otras técnicas y de fantasía sin límite en contacto con otras culturas: Inglaterra, Irlanda, España, Kuwait, Qatar, Bahrein, Dubai, Arabia Saudita, El Líbano, Jordania, Japón, Indonesia, Turquía, Etiopia, Egipto, Colombia, México, Argentina y finalmente Alemania, donde me encuentro ahora. Sin duda alguna más de 25 años de aventura Culinaria en el sentido más practico posible.

Y después de haber cocinado, asesorado, abriendo restaurantes de lujo y hoteles de súper lujo; finalmente en el 2007 la preciada guía Michelin me otorgo mi primera y única estrella como el Chef encargado de diseñar, crear el menú, entrenar la brigada y abrir el primer restaurante aprobado de la guía en Qatar. Restaurante de fusión Franco-Italiana, titulado Le Crillón, ubicado en el hotel 6 estrellas de súper lujo “LaCigale” en Doha, Qatar (golfo Pérsico).

Lamentablemente o afortunadamente mi relación con la diabetes ha sido mínima ya que gracias a mi Dios en mi familia la salud ha siempre sido bendecida, a excepción de pequeñas gripes y achaquitos debidos a los cambios de clima y comida ya que viajo mucho.

Mas sin embargo en los restaurantes que he dirigido y hoteles que he gerenciado a nivel culinario, siempre nos hemos encontrado con las peticiones especiales de personas que sufren de Diabetes. Sin duda una enfermedad poco amigable para el que la lleva a cuestas. Pero sin duda alguna me he dado cuenta de cómo la tecnología alimenticia ha evolucionado al punto de que las personas diabéticas se pueden dar el placer de comer comidas a nivel gourmet, sin que sean desabridas ni aburridas como en el pasado.

A si mismo y por coincidencia, en mi ultima y actual posición aquí en Alemania, donde trabajo para el gigante mundial de la producción de almidones para la industria alimenticia (National Starch Food Innovation). Donde me desempeño como Director Culinario de Investigaciones y Desarrollo para los continentes de Europa, África y el Medio Oriente. Justo aquí, me he encontrado con muy interesantes productos que sin duda alguna son para el beneficio de personas con problemas de diabetes. Por ejemplo poseemos un almidón cuyo titulo no puedo revelar públicamente, por razones de competencia de marca. Este almidón posee un alto nivel de fibra y además posee la capacidad de regular el azúcar en la sangre de manera que cualquier persona puede pasar más tiempo sin hambre ya que la sensación de saciedad que brinda este almidón es increíble. Y de hecho aquí en Europa me dedico a crear diversas recetas para pasta utilizando este almidón en la receta.

En varias ocasiones he logrado desarrollar recetas para pasta que poseen hasta 12% de fibra. Número bastante alto para un plato tan sencillo. Desearía presentarles una de estas recetas pero desafortunadamente la obtención de este preciado almidón es en toneladas muy altas para la elaboración de alimentos especializados para la alimentación deportiva y de personas con problemas de hipo-glicemia, etc.

Pero aquí les dejo una receta escrita en inglés más adapta para la preparación casera.

Lobster Caesar Salad.

Ingredients


300 gr of lobster meat
80 gr of cocktail sauce
90 gr of romaine lettuce
30 gr of veal bacon
40 gr of parmesan chavings
10 gr of crouton
50 gr of egg

Preparation:

The Boiled Lobster tale is cut into about 5 pieces and placed on top of the already chopped Romaine lettuce.

Proceed to cook the bacon without oil, but utilizing the fat from the bacon itself until becomes crispy. Now mix the cocktail sauce (low sugar Ketchup & Mayonnaise), boil the eggs and let them cool off. Now mix all the ingredients (Lobster, Cocktail sauce, eggs diced into cubes, Romaine lettuce, bacon bits and croutons).

Finalize by shaving the parmesan cheese on top of it all and serve chilled.

Buon Appetito

NOTA:
Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: