viernes, 4 de septiembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 30 Alejandra Feldman


English Version

Siempre me gustó la cocina, mi madre cocinaba muy bien, ya que era profesora de cocina, y mi abuela italiana también cocinaba aunque solo para nosotros y se preocupaba por hacernos comer muy bien y variado. Quizás por eso, desde muy pequeña se me ocurrió la idea de aprender a cocinar. Fui aprendiendo con diferentes profesionales y escuelas, y desde muy joven solo que pensaba que era un hobby, y que me sería útil para el futuro.

Luego estudié Ingeniería Industrial en la Universidad de Buenos Aires, y al poco tiempo, me di cuenta, que mi apasionante hobby, se había convertido en algo especial, y al que le quería dedicar más horas en mi vida, por lo que dejé la universidad y continué mis estudios con otros cocineros, que en la actualidad tienen sus propias escuelas de cocina, o restaurantes, comenzando por los cursos que daban las monjas de la Congregación de la Santa Cruz, en la calle Virrey del Pino en Buenos Aires.

A partir de ese momento, me dediqué pura y exclusivamente a preparar caterings y cenas particulares y a continuar con mis estudios en la Escuela de Cocina del Gato Dumas, Cursos de Cocina con Francis Mallman, The Bue Trainers, la Escuela de Cocina de Alicia Berger, Otilia Kusmin": Escuela de Cocina y Asesoramiento Gastronómico y muchos otros.

A partir del año 87, trabajé para BGH Moulinex Argentina (empresa de Pequeños Electrodomésticos y microondas), dando cursos de cocina de microondas, llegándome a hacer una clientela muy importante, y mantuve este taller hasta el año 92, que vine a España a vivir.

Durante ese periodo, también di clases por televisión en el programa de Utilísima, (Canal de Cocina por televisión) y en Radio Mitre de Buenos Aires, contestando preguntas sobre las bondades de los microondas y su utilización.

También durante ese periodo, realicé un master de gastronomía y hostelería que me ayudaría más en el conocimiento de todo lo relacionado con las necesidades de poner un restaurante, etc. No solo la parte gastrónomica, sino como llevarlo a cabo y no morir en el intento.

En España, tuve la suerte de participar en un proyecto interesantícimo que fue abrir un restaurante Italo-Argentino, "Pizza Cero" en Madrid, que durante 9 años se mantuvo entre los primeros en su estilo. Luego vendrían las ideas de abrir escuelas y enseñar todos esos conocimientos adquiridos durante tantos años, además del asesoramiento a empresas gastronómicas.

Hace 4 años decidí abrir la página web: Cocina Con Encanto, con la finalidad, de ayudar a muchas personas que no saben cocinar y poder hacerlo de una manera fácil. Y el blog de cocina: Cocina Con Encanto, donde enseñar a las personas, de diferentes nacionalidades, formas de cocinar, y también, mostrarles desde el blog, las diferentes actividades que se van realizando durante el año, en España, cuna en estos momentos de la cocina de vanguardia mundial.

Y también a escribir libros electrónicos para dar a conocer mas sobre diferentes maneras de cocinar platos y conocer mas sobre las carnes, los pescados y las ensaladas.

No soy diabética, pero conozco los problemas con los que se encuentran en el diario vivir, sobre todo porque hay muchas cosas que podrían estar al alcance de todos pero que no les es fácil conseguirlas, y también porque a la hostelería le cuesta tomar la decisión de poner en la carta platos especiales, o que tuvieran algún tipo de explicación para que pudieran comerlo sin problemas. He tenido un familiar con diabetes, pero no demasiado cercano.

En el restaurante "Pizza Cero" donde trabajé, se realizaban pizzas que podían comer sin ningún inconveniente. A veces elaboro algunos menús para diabéticos, u otros problemas dietéticos, para las publicaciones con las que colaboro

A continuación les presento una receta dulce y una salada:

MOUSE (MUS) HELADA DE MANZANAS

Ingredientes para 1 persona

1 manzana sin corazón cortada en rebanadas
½ taza de jugo de naranja
20 gramos de piel (cáscara) rallada de naranja
1 cucharadita de gelatina sin sabor en polvo
1 clara de huevo
1 pizca de nuez moscada

Preparación:

1º Comenzar pelando la manzana, y descorazonarla.
2º Partir, y dejar dos o tres rodajas finas para decorar.
3º Rallar la piel de la naranja.
4º Colocar en una cacerolita, los trocitos de manzana, con el jugo de media naranja, y su piel rallada y dejar cocer hasta que se ablande. (Si quieres puedes ponerlo en el microondas, en un molde de silicona con tapa y en 4 minutos estará lista)
5º Retirar las manzanas, y hacerlas puré. Dejar enfriar
6º Batir enérgicamente la clara, hasta que esté bien montada.
7º Colocar en una compotera bonita, el puré de manzanas, y por encima, decorarlo con la clara batida, y rallarle por encima la nuez moscada, o mezclar la clara batida junto con el puré de manzanas y colocar en un molde fácil de desmoldar, y congelar.
8º Retirar del congelador en el momento de servirlo, decorándolo con los gajos de la manzana, y alguna fruta roja para darle más color.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

ENSALADA DE GARBANZOS Y ACEITUNAS RELLENAS

Ingredientes:

1 taza de garbanzos cocidos no muy blandos
1 tomate en trozos
3 aceitunas rellenas de pimientos
3 aceitunas negras
¼ de pimiento en trozos
¼ taza de cebolla de verdeo en rodajas finas
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharadita de ajo machacado
Pimienta recién molida al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de jugo de limón o vinagre

Preparación:

1º Si los garbanzos son de bote, conviene retirar totalmente el agua del mismo, colando y, echarles bastante agua, hasta que se aclaren

2º Si en cambio los has cocido tú, simplemente, colocar los garbanzos ya cocidos, en una fuente atractiva a la vista, e irle agregando de a poco los demás ingredientes.
O emplatar cada ensalada en un plato, original.

3º El tomate cortarlo en trocitos pequeños, el pimiento conviene cortarlo, lo más finito posible, igualmente la cebolla, y echarla alrededor de los garbanzos, luego al final, agregarle, las aceitunas sin hueso, y cortadas en rueditas.

4º Otra opción, cortar en gajos los tomates, para colocarlos alrededor de los garbanzos y la cebolla y el pimiento bien pequeño, para que no se noten (ya que hay personas, que lo repiten, o no les gusta tanto).

5º En una taza o cuenco, colocar:

6º El perejil picado muy fino, el ajo pelado y bien machacadito, o picado en cuadritos pequeños, la cucharada de aceite y el zumo de limón, y con un tenedor, ir emulsionando hasta obtener como una crema espesa, que puedes echarla por encima de la preparación de la ensalada.

7º Al final, colocarle pimienta en grano de colores recién molida, que decora, y da mejor sabor.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: