jueves, 27 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 22 Mónica Alejandra Salinas

English Version

Desde muy chica me gustó cocinar, especialmente realizar tortas. Con el tiempo me compré fascículos de cocina que salían semanalmente y luego ingresé en la escuela AGRARIA PAULA ALBARRACÍN donde entre las tantas materias que había estaban cocina, repostería e industria.

Al haber estudiado inglés me dio acceso a mucha literatura culinaria. Después que terminé el secundario, comencé a realizar cursos, seminarios y estudié en el I.A.G Instituto Argentino de Gastronomía, dónde seguí la carrera de chef pastelero.

Estudié con María de los Angeles Castro y Gabriel Castillo, dos excelentes profesionales de Utilísima. También estudié en el INSTITUTO BALLINA.

Me he presentado a las exposiciones de la casa de tortas Gibré, a las exposiciones de María de los Angeles Castro, a las competencias regionales de Cecilia Morana.

En realidad siempre he trabajado por cuenta propia, tuve y tengo mi negocio.

No admiro a un chef en particular, admiro la cocina francesa y por ende a los chefs que han llegado a ese grado de capacitación , sobre todo a la gran escuela Le Cordon Blue.

Mi relación con la diabetes es muy leve ya que mi abuela la padecía y se cuidaba mucho, pero como soy adoptada, no puedo tener información sobre mi genética. Lo que si puedo decir es que en los embarazos siempre me mandaron a realizarme la curva de glucemia. Nunca me dio positivo, pero por muy poquito.

En los reataurantes es muy difícil poder encontrar en la carta comidas o postres para diabéticos, y eso realmente me indigna. Siempre tuve la visión de que la persona que padece esta enfermedad sufre mucho, porque no encuentran en la sociedad una solución que los incorpore y les permita salir a cenar o a comer fuera de sus casas y puedan disfrutas de platillos sabrosos, atractivos y que puedan disfrutarlos.

ALIMENTACIÓN DEL DIABÉTICO

Una persona diabética, además del tratamiento médico, debe ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre (glucosa sanguínea) controlando su alimentación, realizando algo de ejercicio y manteniendo un peso saludable.

Consejos dietéticos:

-Eliminar o reducir los azúcares simples: azúcar, miel, mermelada, dulces, chocolate. La fruta la podemos tomar, pero en cantidad moderada.
-Tomar hidratos de carbono complejos de forma moderada: pan, pasta y arroz integral.
-Moderar el consumo de grasa para evitar la elevación del colesterol en sangre.
-Tomar proteínas de forma equilibrada: carne, pescado, leche, huevos y legumbres.
-Reducir el peso en diabéticos obesos o con sobrepeso.
-Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
-No abusar de los alimentos especiales para diabéticos

Bizcocho light para diabéticos

A continuación les facilito la receta de los tradicionales bizcochuelos pero en su versión más light y apta para diabéticos. Tomar nota de cómo preparar este dulce paso
a paso. Eso sí, que sea light no es sinónimo de que no engorde y que se puedan empachar sin remordimientos.

INGREDIENTES:

6 claras
2 huevos
6 yemas
1 cucharada de edulcorante en polvo
1 cucharada de vainilla
150 gramos de leche en polvo descremada
1 cucharada de polvo de hornear

PREPARACIÓN:

Enmantecar dos moldes de 24cm de diámetro y forrar el fondo con papel blanco enmantecado.

A continuación, mezclar en un bol los huevos con las yemas y la vainilla. Aparte, poner en el bol de la batidora 6 claras con el edulcorante en polvo.

Llevar a batir hasta que las claras hayan aumentado mucho su volumen y estén bastante firmes. Incorporar poco a poco el resto de los huevos con la vainilla mientras se sigue batiendo y luego retirar. La preparación tiene que haber aumentado mucho su volumen.

Después, batir la leche en polvo con el polvo de hornear y agregarlo en dos veces a la preparación anterior siempre en forma suave y envolvente.

Volcar la mitad de la preparación en cada uno de los moldes y llevarlo a cocinar a un horno bien suave 150º a 160º durante 25 minutos aproximadamente.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: