domingo, 1 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 21 Alberto Humphrey Guerrero

English Version

En mi familia siempre tuvimos muy buenas cocineras, entre ellas mi madre y mi abuela materna, y siempre me gustó la cocina pero la sociedad machista de México indicaba que la cocina era solo para las mujeres y en ese entonces la cultura en Torreón, Coah. no daba para pensar en ser un chef, solo daba para pensar que la cocina es para mujeres.

Recuerdo con mucha alegría una ocasión en que la familia se reunió para ver la final del torneo de futbol apoyando a nuestro equipo local, y mientras los hombres (mi padre, tíos, abuelito y primos) veíamos el partido, las mujeres (mi madre, tías, abuelita y primas) contrataron a una persona para que les enseñara a hacer sushi. Recuerdo este episodio con mucha gracia ya que aún a pesar de que yo no estuve presente en la clase de cocina, si me tocó ser el encargado de servirles refrescos y botanas a todos mis tíos y primos que estaba viendo el partido, motivo por el cual tuve que estar yendo repetidamente a la cocina donde estaban tomado la clase, y lo más gracioso es que de todas las que tomaron el curso ninguna aprendió a hacer sushi, pero yo, el niño que servía las botanas y que solo entraba de manera rápida a la cocina para no perderse el partido fui el que aprendió.

A los 10 años entré a los scouts y en tropa llegué a ser Caballero Scout Tigre, después fui expedicionario y luego me salí porque ingresé a la Cruz Roja.

Desde siempre me tocó ser el cocinero de la patrulla, hacer los menús para los campamentos, ir a surtir los ingredientes, ver que utensilios llevar, igualmente cocinar no solo en los campamentos sino también las cosas que llegamos a cocinar para vender para recaudar fondos para irnos de campamentos. Y obvio que también en los concursos de cocina que hacíamos en los campamentos.

Como poder olvidar el pan de cazador, o las comidas hechas en la fogata. Fui a 2 nacionales, uno cerca de México D.F. y el otro en Cancún.

Posteriormente fui paramédico en la Cruz Roja y decidí poner un puesto de venta de comida con mi novia de turno, y aún a pesar de estar ya inscrito para estudiar medicina, con ese pequeño puesto de comida me di cuenta de que la cocina es mi pación, así que me decidí a estudiar gastronomía y me fui a Canadá a estudiarla.

Hoy estoy seguro de que llevo la cocina en la sangre y que es, no solo mi más grande pasión sino también mi motivo para vivir. Y cada ves que pienso en mi pasado me encuentro con anécdotas que desde niño mostraron mi pasión y mi deseo por la cocina.

En cuanto a mi relación que tengo con la diabetes, les puedo comentar que en mi familia no tengo a ninguna persona con diabetes, pero entre mis amigos y clientes si tengo a personas que padecen de diabetes. Les comento que fue precisamente por ellos que decidí investigar un poco más sobre diferentes alternativas como endulzantes, y no solo para la diabetes sino también para diferentes padecimientos.

Como parte de mi día a día me he propuesto hacer cuando menos un experimento al día, no les voy a mentir, en algunas ocasiones no tiene nada que ver con dietas especiales, pero en muchas otras si. Y fue precisamente ese experimentar el que me llevo a dar con una planta llamada Stevia, que es 40 veces mas dulce que el azúcar y que no solo es buena para endulzar en cazos de personas con diabetes, sino que también es mucho mejor que los actuales edulcorantes químicos en el mercado y que además tiene muchísimas propiedades para la salud.

Esta es la mejor manera en que puedo describirles mi relación con la diabetes, experimentando, investigando, conociendo, aprendiendo y sobre todo creando.

Entiendo los diferentes requerimientos alimenticios para las personas con diabetes, y quiero compartirles estas recetas que son: Muffins de Avena y Manzana, y Mermelada de Fresa, que desarrollé con Stevia. Decidí enviarles estas recetas porque por mi experiencia las personas con diabetes tienen dificultad al intentar encontrar o hacer postres aptos para su dieta, espero te sean de utilidad y se adecue a lo que requieren.

Oatmeal Apple Muffins

Ingredients

1 Cup Whole Wheat Flour
1 Cup Rolled Oats
1/2 tsp. Salt
3 tsp. Baking Powder
1/2 tsp. Nutmeg
2 tsp. Cinnamon
1 1/2 tsp. STEVIA
1 Egg
3/4 Cup Milk
1/4 Cup Oil (or 1/4 Cup Applesauce)
1 Medium Apple Cored and Course Chopped
3/4 Cup Raisins

Procedure:

Preheat oven 400 degrees. Mix first seven ingredients thoroughly. In separate bowl mix remaining ingredients. Gradually mix dry ingredients into moist ingredients.Spoon into greased muffin tins. Bake 15 to 20 minutes.
Berry Jam

1 1/2 quarts fresh berries 1 cup unsweetened fruit juice concentrate 2 tsp. pectin powder 3/4 tsp. powdered stevia extract

Wash, rinse, and sterilize jars.

Clean berries, remove hulls, and mash. One and one half quarts of fresh berries will be 3 cups mashed. Place in a suace pan.

Add 4 tsp calcium water to the berries and stir well.

In another small sauce pan bring the juice concentrate to a boil.

Place in a blender. Add 2 tsp of pectin powder and blend 1 - 2 minutes until powder is dissolved.

Bring fruit to a boil. Add the dissolved pectin. Stir vigorously 1 minute.

Stir in the stevia extract. Bring back to a boil and remove from heat.

Fill jars to 1/2 inch from the top. Screw on 2 piece lids. Boil 5 minutes.

Remove from water and let jars cool. Lids should pop to be sealed.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

No hay comentarios: