1.- Entienda la diabetes y tome el control
Tras haber consultado a las asociaciones miembro de la FID y a otras partes integrantes del mundo de la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud seleccionaron 'Diabetes educación y prevención' como el tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo del 2009 al 2013.
El eslogan de la campaña este año es: "Entienda la Diabetes y Tome el Control".
Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.
Los mensajes clave de la campaña son:
• Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes
• Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
• Aprenda a controlar la diabetes
2.- Nuestras aspiraciones
Durante los próximos cinco años la campaña del Día Mundial de la Diabetes será conducida a través de cuatro objetivos, nuestras aspiraciones, que recogen cómo nos gustaría ver nuestro mundo al final de este periodo de tiempo:
• Todos los gobiernos deben implementar estrategias y políticas efectivas de prevención y control de la diabetes.
• Todas las personas con diabetes deben recibir educación basada en evidencia que les ayude a controlar la diabetes.
• Todo el mundo debe conocer los signos de alerta de la diabetes, cómo prevenir y retrasar las complicaciones y qué acciones deben adoptar para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.
• Todos los países deben celebrar el Día Mundial de la Diabetes.
Estamos realizando un llamamiento al mundo de la diabetes para que tomen medidas que ayuden a que estos objetivos se conviertan en realidad.
3.- Construyamos sobre los éxitos del pasado
Las últimas campañas del Día Mundial de la Diabetes consiguieron un considerable éxito aumentando la concienciación sobre temas clave relacionados con la diabetes y movilizando recursos para hacer campaña sobre esos temas. El pasado año la campaña del Día Mundial de la Diabetes fue un sonado éxito gracias a los esfuerzos de las asociaciones miembro de la FID y de la extensa comunidad mundial de la diabetes.
La campaña del 2008 estuvo dedicada al tema de la diabetes en niños y adolescentes. Los objetivos conseguidos incluyeron una expansión significativa del programa de la Federación Life for a Child con un significativo aumento en los recursos dedicados a ayudar a los niños condiabetes tipo 1 en el mundo en desarrollo. Aunque todavía hay mucho por hacer para asegurar el futuro de los 70.000 niños en circunstancias desesperantes, la campaña creó un entorno para acelerar futuros cambios. Otros logros de la campaña fueron:
• 115 países registraron eventos;
• 1.647 actos y actividades en todo el mundo, incluyendo caminatas, monumentos y edificios iluminados en azul registrados en la web de la campaña;
• 21 proclamaciones de apoyo al Día Mundial de la Diabetes recogidas;
• 1.500 fotografías del DMD incluidas en la página del Día Mundial de la Diabetes;
• 165.000 velas virtuales encendidas;
• 4.000.000 de veces se vieron los banners del Día Mundial de la Diabetes;
• 4.750 páginas web diferentes generaron visitantes a www.worlddiabetesday.org.
• Las campañas del 2009-2013 se desarrollarán sobre estos éxitos a los que se sumarán nuevos componentes de apoyo a la campaña y a los esfuerzos que realiza la comunidad mundial de la diabetes para aumentar la concienciación.
4.- Los socios oficiales confirman su apoyo
Al ser una organización sin ánimo de lucro, la Federación Internacional de Diabetes depende del apoyo de sus miembros, de organizaciones colaboradoras y donaciones de individuos para llevar a cabo sus campañas y programas. El Día Mundial de la Diabetes 2009 ha recibido hasta la fecha el apoyo de los siguientes socios oficiales:
• Abbott Diabetes Care
• AstraZeneca
• Boston Scientific
• Bristol-Myers Squibb
• LifeScan
• Eli Lilly
• Medtronic
• Merck Sharp & Dohme (MSD)
• Novartis
• Novo Nordisk
• Pfizer
• Roche
• Sanofi Aventis
• Takeda
Para obtener más información sobre cómo ser socio oficial, contacte conworlddiabetesday@idf.org.
5.- Noticias breves
• La página del DMD ahora trilingüe
Para servir mejor las necesidades de la comunidad mundial de la diabetes, la página web del Día Mundial de la Diabetes está ahora disponible en inglés, francés y español.
• El logotipo del DMD disponible en más de 50 lenguas
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes está disponible en más de 50 idiomas diferentes. ¿Todavía no está disponible en su lengua? Vea todos los logotipos enhttp://www.worlddiabetesday.org/node/4497?v=6m&l=es.
• De nuevo iluminemos monumentos
Hemos comenzado a recibir sus planes de trabajo para el Día Mundial de la Diabetes 2009. Está claro que la mayoría una vez más intentarán la iluminación de monumentos y edificios para marcar este día. En nuestro próximo boletín, comenzaremos a contar los monumentos confirmados. Por favor, envíen los nombres de los monumentos confirmados adominique.robert@idf.org.
También le animamos a registrar sus actos del Día Mundial de la Diabetes en la página web del Día Mundial de la Diabetes para que podamos así compartirlos con la totalidad de la comunidad mundial de la diabetes. Para incluir sus eventos vaya a http://www.worlddiabetesday.org/es/add-activity?v=6m&l=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario