miércoles, 29 de julio de 2009

¡Cuatro meses para el Día Mundial de la Diabetes 2009!

1. Disponibles los carteles de la campaña

Los carteles de la campaña del Día Mundial de la Diabetes están disponibles para descargar en la página web en alta y baja resolución (http://bit.ly/pMD8m). Tres carteles diferentes están disponibles en inglés, francés y español.

Si es posible, le animamos a que descargue las versiones de alta resolución e imprima los carteles localmente. No obstante los carteles se pueden pedir a través de la tienda en línea de la Federación Internacional de Diabetes (http://bit.ly/P7mHY). Los carteles se distribuyen gratuitamente a las asociaciones miembro de la FID. Pronto enviaremos a nuestros miembros los formularios para solicitar materiales.

Agradecemos la traducción de los carteles en múltiples lenguas. Tenemos versiones disponibles en árabe y galés, pero desearíamos disponer de un mayor número de lenguas. Si puede traducir los carteles en su lengua, por favor contacte con lorenzo.piemonte@idf.org para pedir los ficheros originales.


2. Comparta sus programas sobre educación y prevención

El Día Mundial de la Diabetes 2009 urge a todas las personas a entender y controlar la diabetes. El tema del Día Mundial de la Diabetes para los próximos cinco años destaca la necesidad de programas de educación y prevención. ¿Ha estado usted o su organización involucrado en programas de éxito de educación y prevención? Si es así, por favor envíe una extensa descripción de su programa, junto con enlaces o materiales que podamos compartir a través de la campaña y la página web del Día Mundial de la Diabetes.


3. La exitosa campaña de Diabetes UK: midiendo el riesgo de la diabetes tipo 2

La campaña de medición de la organización líder Diabetes UK es un excelente ejemplo de cómo organizaciones de diabetes pueden trabajar para llamar la atención sobre la epidemia mundial de la diabetes tipo 2 y ayudar a las personas que corren riesgo a tomar medidas.

Hay 2.25 millones de personas con diabetes tipo 2 en el Reino Unido y hasta 500.000 personas viven con la condición sin saberlo. La campaña de medición está dirigida a personas en el Reino Unido y pretende que se conozcan los factores de riesgo de la diabetes y anima a aquellos que corran riesgo a que se hagan la prueba. La campaña ha sido un éxito desde su lanzamiento en 2006.

La campaña nacional sobre ruedas de Diabetes UK comenzó el pasado 3 de junio. En tan sólo un mes, Diabetes UK ha conseguido que más de 10.000 personas se midan la cintura y conozcan si corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La campaña de medición sobre ruedas recorrerá el Reino Unido hasta diciembre con la intención de que la gente conozca más de cerca la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo.

Para más información visite http://www.diabetes.org.uk.


4. Un campeón del DMD inicia hoy una acción de apoyo a la campaña

Una llamada para todos aquellos que viven con diabetes:

A falta de cuatro meses para el 14 de noviembre, TuDiabetes.com una red social para todos aquellos relacionados con la diabetes, y su red social paralela en español, EsTuDiabetes.com, celebran los 14.000 miembros conjuntamente.

La Diabetes Hands Foundation, el campeón del Día Mundial de la Diabetes detrás de las dos comunidades en línea organiza esta iniciativa que pretende marcar este logro, y con ello aumentar la concienciación sobre la necesidad de entender y controlar la diabetes, pidiendo a aquellos con diabetes que se midan su azúcar en sangre hoy a las 4.00 p.m. (o alrededor de esa hora) y compartan su medición en línea.

Para más información visite http://www.tudiabetes.com o http://www.estudiabetes.com.

Si decide participar en esta iniciativa, recuerde que en muchas partes del mundo hay personas con diabetes que tienen pocas oportunidades de medirse su glucosa en sangre; y muchos incluyendo niños con diabetes tipo 1, no tienen asegurado el suministro continuo de insulina.

Descubra como puede ayudar a los niños con diabetes en http://www.lifeforachild.org.


5. Argentina y Bélgica lideran el Desafío Monumental

A 4 meses del gran día, nos llega de forma continuada noticias sobre monumentos que se iluminarán de azul por el DMD'09. De los 57 monumentos y edificios confirmados, Argentina cuenta con casi un tercio de ellos gracias a los esfuerzos de N.A.Dia en Rio Cuarto. En Bélgica, la Asociación Belga de Diabetes (ABD) recientemente contactó a las comunas de habla francesa del país para pedirles su participación en el Día Mundial de la Diabetes. Por el momento 21 comunas has confirmado su participación, y se espera una respuesta positiva de muchas más. Los siguientes países han confirmado su participación en las iluminaciones:

Argentina (21); Austria (1); Bélgica (21); Canadá (1); Chipre (1); República Dominicana (1) Francia (1); India (1); Kuwait (1); Perú (1); España (1) Suiza (1) Reino Unido (2); EEUU (2).

La lista completa de todos los participantes está disponible en http://bit.ly/YRSaZ. Por favor, infórmenos si ya cuenta con la confirmación de la iluminación de un monumento o edificio para poder incluirlo en la lista.

viernes, 24 de julio de 2009

¡Cinco meses para el Día Mundial de la Diabetes 2009!

1. Disponibles los carteles de la campaña

Hemos preparado tres carteles diferentes para apoyar los mensajes clave y los objetivos de concienciación de la campaña del 2009. Dirigidos al público general, los carteles incorporan pictogramas mostrando los síntomas de alerta más obvios de la diabetes, los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2 y sugerencias sobre distintas maneras de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 a través de ejercicio.

Puede ver los carteles en http://www.worlddiabetesday.org/en/materials/campaign-posters-0?v=5m&l=es, y puede dejarnos saber su opinión a través de http://www.worlddiabetesday.org/facebook-es o worlddiabetesday@idf.org.

Están disponibles para descargar versiones de baja y alta resolución de los carteles. Si desea producir una de las versiones y modificarlas, por ejemplo para traducirlas, por favor contacte conworlddiabetesday@idf.org parar solicitar los archivos originales y déjenos saber cómo los modificará y utilizará en sus actividades.

Los carteles están actualmente disponibles en inglés y pronto en español y francés. Se irán incorporando otras lenguas cuando estén disponibles.


2. Siga la campaña del Día Mundial de la Diabetes online

Desde informes de última hora al boletín que está leyendo, existen distintas maneras de seguir el Día Mundial de la Diabetes en línea.

I. En la página del Día Mundial de la Diabetes encontrará noticias, actividades, materiales y mucho más en inglés, español y francés: http://www.worlddiabetesday.org.

Busque los enlaces RSS/Subscribir para recibir las actualizaciones tal y como ocurran.

II. Los mensajes para la cuenta atrás del Día Mundial de la Diabetes se envían con mayor frecuencia durante los 6 meses anteriores al 14 de noviembre.

Este boletín es el segundo de un total de 16 que se enviarán durante la cuenta atrás. Los siguientes mensajes se enviarán cuando falten 4, 3, 2 meses. A continuación a los 50 días, y de ahí cada 10 días. El siguiente a los 25 días, y de ahí cada 5 días. Finalizando con el mensaje del Día Mundial de la Diabetes y dos más en los siguientes días.

Invite a sus amigos y colegas a seguir la cuenta atrás registrándose para recibir este boletín en http://www.worlddiabetesday.org.

III. Noticias de última hora y actualizaciones están disponibles en: http://twitter.com/wdd.

¿Tiene una cuenta de Twitter? Si es así, siga la campaña con #wdd09.


IV. Únase a nosotros en Facebook.

Inglés: http://www.worlddiabetesday.org/facebook
Francés: http://www.worlddiabetesday.org/facebook-fr
Español: http://www.worlddiabetesday.org/facebook-es

V. Puede echar un vistazo al grupo de fotografías en Flickr: http://www.flickr.com/groups/wdd.

VI. Y ver el canal de YouTube: http://www.youtube.com/WorldDiabetesDay.


3. El Desafío Monumental se pone en marcha

En 2007 pedimos que se incluyera la iluminación en azul de un lugar de interés como parte de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. El resultado fue que se iluminaron 279 edificios y monumentos, incluyendo algunos de los edificios y lugares más famosos del mundo. En 2008, el número de participantes excedió los 1100.

Una vez más en 2009, nos gustaría que comunidades e individuos volvieran a poner luz sobre ladiabetes y pidieran que un monumento o edificio de interés en su localidad participara en este desafío. La iluminación de los monumentos proporciona un fuerte elemento visual a la campaña. La realización y uso de fotografías para atraer a los medios de comunicación son imprescindibles para dirigir la cobertura local y mundial. Puede encontrar más información enhttp://www.worlddiabetesday.org/es/actividades/desafio-monumental-del-jmd-0?v=5m&l=es.

Los primeros 28 monumentos confirmados pueden verse en http://www.worlddiabetesday.org/es/actividades/desafio-monumental-del-jmd-0#map?v=5m&l=es.

Por favor, infórmenos si ya cuenta con la confirmación de la iluminación de un monumento o edificio para poder incluirlo en la lista.


4. ¿Cómo celebrará el Día Mundial de la Diabetes?

No necesita iluminar un monumento famoso para celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

Cada año personas en todo el mundo proponen diferentes formas de involucrar a la comunidad local, llamar la atención de los medios de comunicación locales y aumentar la concienciación sobre temas clave de la diabetes entre las personas con poder de decisión y el público general.

Le animamos a que incluya ciertos elementos como parte de sus actividades:

1. Promoción del círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes
2. Integrar el color azul (Pantone 279 o lo más similar) en sus celebraciones
3. Y asegurarse de incluir algún elemento entretenido entre sus actividades

Eche un vistazo a las fotografías del pasado año donde encontrará buenas ideashttp://www.flickr.com/groups/wdd/pool
Lea sobre el símbolo mundial de la diabetes en http://www.diabetesbluecircle.org
Descargue el logotipo del Día Mundial de la Diabetes en http://www.worlddiabetesday.org/es/material/el-logotipo?v=5m&l=es

Utilizaremos este boletín informativo para compartir ideas de alrededor del mundo. Así que cualquier idea que tenga para las celebraciones de este año compártala con nosotros a través dehttp://www.worlddiabetesday.org/es/contacto?v=5m&l=es para que podamos ponerlas a disposición de la comunidad mundial de la diabetes. Esperamos tener muy pronto noticias suyas sobre la campaña del DMD 2009.

¡Seis meses para el Día Mundial de la Diabetes 2009!

1.- Entienda la diabetes y tome el control

Tras haber consultado a las asociaciones miembro de la FID y a otras partes integrantes del mundo de la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud seleccionaron 'Diabetes educación y prevención' como el tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo del 2009 al 2013.

El eslogan de la campaña este año es: "Entienda la Diabetes y Tome el Control".

Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

Los mensajes clave de la campaña son:

Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes
Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
Aprenda a controlar la diabetes


2.- Nuestras aspiraciones

Durante los próximos cinco años la campaña del Día Mundial de la Diabetes será conducida a través de cuatro objetivos, nuestras aspiraciones, que recogen cómo nos gustaría ver nuestro mundo al final de este periodo de tiempo:

Todos los gobiernos deben implementar estrategias y políticas efectivas de prevención y control de la diabetes.

Todas las personas con diabetes deben recibir educación basada en evidencia que les ayude a controlar la diabetes.

Todo el mundo debe conocer los signos de alerta de la diabetes, cómo prevenir y retrasar las complicaciones y qué acciones deben adoptar para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Todos los países deben celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

Estamos realizando un llamamiento al mundo de la diabetes para que tomen medidas que ayuden a que estos objetivos se conviertan en realidad.


3.- Construyamos sobre los éxitos del pasado

Las últimas campañas del Día Mundial de la Diabetes consiguieron un considerable éxito aumentando la concienciación sobre temas clave relacionados con la diabetes y movilizando recursos para hacer campaña sobre esos temas. El pasado año la campaña del Día Mundial de la Diabetes fue un sonado éxito gracias a los esfuerzos de las asociaciones miembro de la FID y de la extensa comunidad mundial de la diabetes.

La campaña del 2008 estuvo dedicada al tema de la diabetes en niños y adolescentes. Los objetivos conseguidos incluyeron una expansión significativa del programa de la Federación Life for a Child con un significativo aumento en los recursos dedicados a ayudar a los niños condiabetes tipo 1 en el mundo en desarrollo. Aunque todavía hay mucho por hacer para asegurar el futuro de los 70.000 niños en circunstancias desesperantes, la campaña creó un entorno para acelerar futuros cambios. Otros logros de la campaña fueron:

115 países registraron eventos;

1.647 actos y actividades en todo el mundo, incluyendo caminatas, monumentos y edificios iluminados en azul registrados en la web de la campaña;

21 proclamaciones de apoyo al Día Mundial de la Diabetes recogidas;

1.500 fotografías del DMD incluidas en la página del Día Mundial de la Diabetes;

165.000 velas virtuales encendidas;

4.000.000 de veces se vieron los banners del Día Mundial de la Diabetes;

4.750 páginas web diferentes generaron visitantes a www.worlddiabetesday.org.

Las campañas del 2009-2013 se desarrollarán sobre estos éxitos a los que se sumarán nuevos componentes de apoyo a la campaña y a los esfuerzos que realiza la comunidad mundial de la diabetes para aumentar la concienciación.


4.- Los socios oficiales confirman su apoyo

Al ser una organización sin ánimo de lucro, la Federación Internacional de Diabetes depende del apoyo de sus miembros, de organizaciones colaboradoras y donaciones de individuos para llevar a cabo sus campañas y programas. El Día Mundial de la Diabetes 2009 ha recibido hasta la fecha el apoyo de los siguientes socios oficiales:

Abbott Diabetes Care
AstraZeneca
Boston Scientific
Bristol-Myers Squibb
LifeScan
Eli Lilly
Medtronic
Merck Sharp & Dohme (MSD)
Novartis
Novo Nordisk
Pfizer
Roche
Sanofi Aventis
Takeda

Para obtener más información sobre cómo ser socio oficial, contacte conworlddiabetesday@idf.org.


5.- Noticias breves

La página del DMD ahora trilingüe

Para servir mejor las necesidades de la comunidad mundial de la diabetes, la página web del Día Mundial de la Diabetes está ahora disponible en inglés, francés y español.

El logotipo del DMD disponible en más de 50 lenguas

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes está disponible en más de 50 idiomas diferentes. ¿Todavía no está disponible en su lengua? Vea todos los logotipos enhttp://www.worlddiabetesday.org/node/4497?v=6m&l=es.

De nuevo iluminemos monumentos

Hemos comenzado a recibir sus planes de trabajo para el Día Mundial de la Diabetes 2009. Está claro que la mayoría una vez más intentarán la iluminación de monumentos y edificios para marcar este día. En nuestro próximo boletín, comenzaremos a contar los monumentos confirmados. Por favor, envíen los nombres de los monumentos confirmados adominique.robert@idf.org.

También le animamos a registrar sus actos del Día Mundial de la Diabetes en la página web del Día Mundial de la Diabetes para que podamos así compartirlos con la totalidad de la comunidad mundial de la diabetes. Para incluir sus eventos vaya a http://www.worlddiabetesday.org/es/add-activity?v=6m&l=es.