jueves, 12 de agosto de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 31 Isrrael Aguilera Miranda

English Version

La idea de ser chef nace a mis 16 años cuando mi familia pasaba por una situación económica baja lo que nos obligo a ver la forma de seguir adelante. Para ese entonces mi idea de vida era de ser medico o administrador de empresas.

Empezamos con un agachadito que en Bolivia se lo conoce como "venta de comida en la calle". Poco a poco la gente empezó a conocer la sazón de mi madre y el mío, y empezamos atener más clientela, incluso clientela de la alta sociedad. Así fue que abrimos un kiosco donde también nos fue muy bien; luego, con la ayuda económica de una tía que se encontraba en el exterior pudimos construir un “snack” en el cual nos fue súper bien también y es ahí donde la idea de ser chef nace en mi.

En ese momento decidí a estudiar gastronomía, la cual me abrió muchas puestas puesto que con las técnicas aprendidas nos dedicamos a realizar eventos. Estudie durante 10 meses en la universidad de Los Andes en el año 2007 y por razones económicas tuve que dejarla. Además que al contratar gente en mi restaurante la calidad empezó a bajar y obviamente la clientela ya no era la misma y también la competencia de locales de comida por la zona empezó a agrandarse y "como la gente prefiere cantidad que calidad" decidí cerrarlo.

16 meses despues entre a estudiar al instituto first class donde salí con el titulo de Chef Internacional. He trabajado siempre de forma independiente mayormente en eventos pero me inicie en el "snack TOYITA” gracias al la experiencia que logre en mi snack. Lo que yo pienso es que el chef no necesariamente estudia, sino se hace con la practica y con el tiempo, ya que estudiando solo se aprenden técnicas. El chef que más admiro es Ferrán Adrià por su gran trayectoria.

Yo no soy diabético, en cambio mi padre tenia tres problemas en la sangre: poliglobulia, colesterol alto y principios de diabetes. Tengo 2 amigos diabéticos y trato de ayudarles con consejos de comida pero lamentablemente uno de ellos no le interesa mientas al otro me hace caso al pie de la letra incluso me llama para preguntarme sobre algunas recetas.

La receta que les comparto es Pan de Arroz con Atún

Ingredientes:


1 lata grande de lomo de atún al natural bien escurrido
½ taza de arroz integral crudo
½ taza de cebollas picaditas
½ taza de apio picadito
½ taza de ají rojo picado (opcional)
1 diente de ajo picado
1 huevo
2 claras
150 grs de puré de tomates
2 cucharadas de leche desnatada o caldo desgrasado
¼ taza de perejil picado
1 cucharada de tomillo u orégano seco
½ cucharadita de pimentón
¼ de cucharadita de curry
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Mezcla el atún con el arroz, la cebolla, el apio, el ají y el ajo; condimenta y reserva.
En un recipiente coloca el huevo batido con las 2 claras, el puré de tomates, leche, perejil, tomillo, pimentón y curry. Salpimenta y añade a la mezcla anterior mezclando para integrar bien.
Vuelca en un molde de budín previamente lubricado con aceite vegetal, tapa con papel de aluminio y cocina a horno precalentado a temperatura moderada por 50 minutos.
Pasado este lapso quita el papel y continúa cocinando por 10 minutos más.
Una vez listo sirve caliente bañado en salsa de tomates o si lo prefieres lo puedes comer acompañado de alguna mayonesa bajas calorías.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

1 comentario:

Chary Serrano dijo...

Una receta estupenda, gracias por compartirla