domingo, 18 de julio de 2010

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2010: Día 7 Juan Pablo Tufiño

English Version

La pasión por la cocina nació desde niño al ver a mi padre cocinar cada fin de semana. Después un primo que fue el primer chef de la familia me llevaba a sus eventos donde trabajábamos mucho y aprendía también. En ese tiempo yo estudiaba arquitectura y tenia un trabajo en Mac Donald en Ecuador y después del primer año de arquitectura entendí que no era lo mío aunque me gusta mucho el diseño y el dibujo.

Entonces decidí salirme y entrar en un instituto pequeño de gastronomía. Después de eso pase por dos o tres escuelas mas de esas pequeñas pero no llenaban mis expectativas, hasta que se dio la oportunidad de ir a estudiar a Le Cordon Bleu de Perú donde saque el titulo de chef. Para esto ya estaba enrolado en trabajos de bar tender en lo que dure como 10 años y me di cuenta que mi pasión por el bar y la cocina son iguales. Soy mixólogo máster de la I.B.A International Bartenders Asociation.

Hace 4 meses llegue a México ya que mi novia es de acá, estoy estudiando Cocina Prehispánica Mexicana y me doy cuenta que la cultura gastronómica de este país es increíble, totalmente diferente a la tendencia en Sudamérica.

Mi mas fuerte influencia es en primer lugar mi padre quien jamás estudio cocina pero es un genio hasta el día de hoy; y aunque hace 6 años que ya no he podido compartir el cocinar con el, ya que vive en EEUU siempre me quedan esos sabores en la memoria. También admiro mucho el trabajo de chefs como Homaro Cantú, Jordi Rocca y el muy conocido Ferrán Adrià.

Gracias a Dios no tengo diabetes. Siempre trato de cuidarme en la alimentación, aunque hoy en día es muy difícil. En mi familia hay tres tíos que la tienen, he podido conversar con ellos y han aprendido a convivir con los controles y las pastillas; también con la forma de alimentarse que a mi modo de ver es muy sana. La madre de mi novia falleció hace dos años y padecía de diabetes. No he conversado con ella mucho del tema por no tocar esas etapas difíciles de su vida y saber los detalles. En cuanto a recetas tuve la oportunidad de trabajar para un hospital privado en Ecuador donde reinvente un poco su estilo de cocina y dentro de estos menús había obviamente para los pacientes diabéticos.

En toda mi experiencia trabajando en Restaurantes y afines no he visto un menú especial para diabéticos, considero que es muy importante por lo menos que se ofrezcan platillos especiales, creo que hay poca información sobre la enfermedad en si entre la gente común, que bueno que gente como el titular de este evento cibernético se preocupen por difundirla a la vez me sumo a los lectores de este blog ya que me interesa mucho conocer mas y así poder contribuir en algo a la difusión de esta información.

TARTARE DE CITRICO

Entrada para el verano muy fresca, pensada en la cocina de vanguardia es muy importante la presentación y la frescura de los ingredientes.


INGREDIENTES:

30 gr. De pulpa de toronja rosa o pomelo
30 gr. De pupa de naranja
10 gr. De ralladura de piel de naranja
30 gr. De brotes de alfalfa frescos
1 cdita. de chiles rojos.
2 cda. Vinagre blanco
2 cda. Aceite de oliva extra virgen
Sal, pimenta.

PREPARACIÓN:

Licuar el vinagre, el aceite de oliva, sal, pimienta y los chiles rojos hasta que formen una vinagreta, reservar, en un molde cuadrado formar el tartare con las pulpas de cítricos de forma bicolor y colocar en el plato, colocar por dos minutos en un sartén de teflón la ralladura de piel de naranja para activar los aceites esenciales, retirar y formar una línea junto al tartare, finalmente colocar los brotes de alfalfa, bañar con la vinagreta el tartare y los brotes de alfalfa, servir.

Ahora un Coctail de Autor

RED MOTION DREAM

INGREDIENTES:

- 1 ½. Oz. Vodka berry o cramberry
- 3 fresas
- 6 arandanos
- 6 frambuesas
- 1 ramita de romero fresco
- Sexta parte de una lima (con piel)
- Gotas de angostura bitters

PREPARACIÓN:

Maceramos con un mortero en un vaso mezclador las fresas, arandanos, frambuesas, romero, lima, hasta que estén triturados los frutos rojos, agregamos el vodka, 6 a 8 piedras de hielo, agitamos 3 a 4 veces la mezcla para enfriar y homogenizar, colamos el liquido sobre una copa de Martini previamente enfriada, decoramos con una ramita de romero dentro de la bebida .

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

2 comentarios:

Javier dijo...

Muy interesante para los que padecemos diabetes, yo soy de los de la pastillita.
Saludos.

Maris dijo...

Qué bueno que haya gente que de soluciones a la vida de los que padecen de ciertas limitaciones, pero Dios los pone en el camino ha estos verdaderos hacedores del bienestar y disfrute de los demás.
Los felicito y sigan adelante, que Dios los ilumine y les de los sufieciente para ser felices.
Muchos cariños desde Uruguay.