lunes, 31 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 26 Chef Isalove

English Version

Soy Reyna Isabel Escobar Andrade, nací un 09 de Diciembre de 1969 en Yoro, El Progreso, República de Honduras, conocida en el Mundo cibernético como Chef Isalove.

Siendo mi madre Salvadoreña crecí en la hermana República de El Salvador lugar donde pase mi niñez y adolescencia. Luego me trasladé por motivo de la guerra interna que atravesaba El salvador a la República de Guatemala donde resido actualmente.

Es Aquí donde surge mi amor y pasión por la Cocina y decido iniciar mis estudios culinarios en el año de 1999 en el Instituto de Capacitación Profesional INTECAP,teniendo en claro desde el inicio que esta era una profesión noble y sobre todo sacrificada y un campo dominado completamente por los hombres y siendo este un proyecto a largo plazo pero sobre todo un reto debía plantearme metas concretas, las cuales logré primero con la ayuda de Dios quién me da la fuerza diaria y segundo con mi perseverancia y constancia.

Graduándome de las carreras de Chef profesional, Bar tender Profesional, Administrador de Alimentos & Bebidas, Panificador Profesional, Técnico en Alimentos.

Y por aparte poseo varios Diplomas de cursos libres relacionados siempre con la Gastronomía, por 2 años consecutivos gané el honroso 3er. Lugar en el concurso de Coctelería a Nivel Nacional en la Feria Alimentaria.

Soy de la opinión que en este oficio que es de todos los días, debes prepararte siempre adquiriendo conocimientos y haciendo las cosas poniendo el corazón y sobre todo mucho empeño para hacerlas bien. He trabajado en restaurantes muy diferentes entre si, pero que me han ayudado a conocer y a aprender a ver la gastronomía desde diferentes puntos de vista y a entender que más allá de nuestras fronteras la Cocina también evoluciona día a día…

Esta profesión me ha dado las satisfacciones más grandes de mi vida ya que es a través de ella que puedo dar lo mejor de mi, me gusta hacer felices a otros a través de lo que crean mis manos y es que el cocinar para mi es todo un arte y mi mayor pasión. Me gusta enseñar a otros y compartir pues para dejar un legado es necesario que tú entregues a los demás tus conocimientos…

Las personas que reciben de mi parte Admiración son a nivel Nacional Chef Javier Rodríguez (Guatemalteco), por sus logros personales aunque lo que más me impacta son sus innovadores proyectos è ideas en el campo Gastronómico,por otro lado Chef Giusseppe Atzori (Italiano),con quién tuve la oportunidad compartir en el tiempo que realice mis practicas.

Y a Nivel Internacional me encanta la forma apasionada con que hace las cosas Chef Luis Higuera Rodríguez (Español) Es un gran Ser humano quién comparte sus conocimientos culinarios sin ningún egoísmo y siempre tan dispuesto para todos.

MI RELACIÓN CON LA DIABETES

Gracias! A Dios no Soy Diabética y tampoco nadie en mi familia aunque si conozco a muchas personas de diferentes edades con esta enfermedad. Situación que me ha hecho tomar un poco más de conciencia haciéndome un chequeo personal cada 3 meses y conociendo un poco más sobre esta enfermedad.

No he tenido la oportunidad de trabajar para nadie con esta enfermedad y no conozco ningún Restaurante acá en Guatemala que maneje un menú especial para Diabéticos, aunque seria importante tomar en cuenta la creación de menús especiales para personas con diferentes enfermedades como lo son la Diabetes, Hipertensión etc.

Me gustaría tener la oportunidad de poder trabajar en un Proyecto para Aprender y enseñar a otros a crear menús especiales para personas Diabéticas ò con otras enfermedades.

MI COLABORACIÓN DE UN MENÚ APTO PARA DIABÉTICOS

Sopa de Cebolla Gratinada
para 4 Personas

Ingredientes

1 cebolla grande finamente rodajeada
1 cucharadita de Aceite de oliva
1 pizca de pimienta molida
½ cucharadita de Salsa Inglesa
2 cucharadas de vino tinto
4 tazas de caldo desgrasado
4 tazas de Agua
4 Rodajas de pan tostado
6 cucharadas de queso duro rallado ò parmesano

Procedimiento

Colocamos Un sartén al fuego agregando el aceite de oliva y las rodajas de cebolla a fuego moderado tapado hasta que doren ligeramente dejamos por unos 10 ò 15 minutos moviendo ocasionalmente.

Añadimos el caldo, y el vino si es necesario usamos el agua agregamos la salsa inglesa, hasta que rompa a hervir, sazonamos con la pimienta, vertimos la mezcla en una sopera que llevaremos al horno poniendo encima las rodajas de pan y rociamos el queso, llevamos al horno hasta que doren ligeramente.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

Ensalada de Espinacas con Apio
para 4 Personas

Ingredientes

1 cucharadita de chile pimiento rojo finamente picado
1 taza de Apio en cuadros desinfectado
1 pizca de sal
½ cucharadita de ralladura de limón
2 huevos duros en rodajas finas
2 cucharadas de Aceite de Oliva
4 cucharaditas de jugo de limón
3 tazas de Espinaca fresca sin tallos y desinfectada
4 cucharaditas de Mostaza

Procedimiento

En un bol combinaremos para la vinagreta el aceite de oliva, el chile, el jugo de limón, la ralladura de limón, la mostaza y la sal, revolviendo muy bien y reservamos.

Por aparte ponemos en ensaladeras individuales la espinaca combinada con el apio, y las rodajas de huevo, aderezamos con la vinagreta y servimos.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 26 Chef Isalove

Versión en Español

Text Under Construction.

sábado, 29 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 24 Mabel Prado


English Version

Estudié Nutrición en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y luego me gradué de fotografía en el Center for the Media Arts en New York. Me separé de mi esposo y llegue a Orlando, Florida, con mi hija hacen ya casi 20 años. Solo quería cocinar, así que entre el idioma y la obsesión de aprender, me fui a lavar platos y hacer preparación en un Ponderosa Steak House en Int Drive. Un mes después me hice “line Cook”, en tres meses cambié más de 5 recetas de la corporación.

Unos años después me di a la tarea de aprender más y de recorrer la ciudad. Cada miércoles, durante 7 años visité la biblioteca pública de Orlando con mi hija a leer, a estudiar y a ver videos de Chefs de todo el Mundo. Llegué a tener 3 trabajos simultáneos en diferentes cocinas; Sea World, Celebration, Sky Chef, Shades of Green, MeriStar, Inter State Hotels, Disney World, Johnny Rivers etc.

En el 2000 la cadena de Inter State Hotels me promovió a Chef Ejecutiva en el Courtyard by Marriott de los Disney Resorts. Convirtiéndome, en aquellos días, en la primera mujer hispana Chef Ejecutiva para los Walt Disney Resorts.

Ansiosa de retos y habiendo perdido a mi abuela, me decidí a poner mi experiencia en lugares de personas retiradas. Hace más de 6 años he implementado la producción/administración de cocinas hoteleras y restaurantes en propiedades de personas retiradas. Lo mejor de lo mejor, por que ellos se lo han ganado! Chef Ejecutiva Regional para cuatro diferentes estados de la nación y mentora de 48 propiedades en 15 estados, maestra de curso de compras al por mayor y hotelería en el Florida Mid Tech.

En fin, ha sido una trayectoria divertida. Alrededor de 167 cocinas en 17 estados de la nación incluyendo Hawai.

Aunque no soy diabética (todavía), vivo y trabajo a diario y muy de cerca con ella. Mis padres son diabéticos y una gran mayoría de mis clientes también. Así que no veo la Diabetes como un terrible reto sino como una nueva disciplina alimenticia. Eso si, entendiendo que el no tomar precauciones de inmediato, al ser diagnosticado con esta enfermedad, puede ser fatal. Entender las reacciones de su cuerpo e identificar, con calma, altas o bajas de azúcar son ejercicios diarios y totalmente normales de una persona con Diabetes. No tire los caramelos! Un jugo de naranja o un caramelo pueden ser de gran ayuda en algunos momentos dados.

Me da pena decir que algunos restaurantes no entienden la enorme responsabilidad que tenemos hoy en día con nuestros clientes. Las porciones exageradas de carbohidratos y la falta de vegetales y frutas frescas en los menús son alarmantes. A eso le añadimos las palabras de nuestros padres: “Tienes que comértelo todo o de lo contrario no hay postre”. Terrible, ah? Esto sin contar los aperitivos antes del plato principal: pan, tostones, tortillas, arepas, alitas fritas, camarones etc.

El control de carbohidratos en combinación con los medicamentos apropiados es básicamente el primer paso para esta nueva “dulce vida”.

Llego el momento
de hacer nuestra parte, por nuestro propio bien y el de nuestros seres queridos; Informarnos, ejecutarlo y educar a las nuevas generaciones por venir.

Le agradezco a Raúl la oportunidad y su dedicación con tan hermosa misión.

NSA Blueberry Almond Cake

Tiempo de Horneado: 30 minutos
Porciones: 12

Ingredientes:

Para el Pan

1½ tazas de harina para todo uso
½ taza de sustituto de azucar granulada
1½ cucharadita de polvos de hormear
½ cucharadita de bicarbonado
¼ de cucharadita de sal
½ taza de margarina melted
¼ de taza de leche baja en grasa
1 huevo
¼ de cucharadita de extracto de almendra
2 tazas de blueberries

Para el Decorado

¼ de taza de sustituto de azucar granulada
¾ de taza de crema agria baja en grasa
1 huevo
½ taza de almendras en rebajadas

Preparación

para el Pan:

Se precalienta el horno a 350°F.

Se combina harina, sustituto de azúcar, polvos de hornear, bicarbonate y sal en un bowl mediano. Se bate junto la margarina, leche huevo y el extracto de almendra. Se agregan los polvos y se sigue batiendo hasta que este homogeneo y la pasta cremosa.

Se vacía la pasta en un molde preparado y en la parte de arriba se le esparcen los blueberries.

Para el decorado:

Se mezclan el sustituto de azúcar, crema agria y el huevo hasta que este homogeneo.

Se vacía con una cuchara sobre los blueberries y se termina con almendras.

Se hornea por 30 minutos or hasta que los blueberries de alrededor del molde esten burbujeando. El centro debera quedar blando

INFORMACION NUTRICIONAL POR PORCION:

Tamaño de la porcion: 2 oz
Calorias: 160
Calorias provenientes de grasa: 70
Grasa total: 8 g
Azúcares: 3g
Proteinas: 5g

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 24 Mabel Pardo


Versión en Español

Text Under Construction.

jueves, 27 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 22 Mónica Alejandra Salinas

English Version

Desde muy chica me gustó cocinar, especialmente realizar tortas. Con el tiempo me compré fascículos de cocina que salían semanalmente y luego ingresé en la escuela AGRARIA PAULA ALBARRACÍN donde entre las tantas materias que había estaban cocina, repostería e industria.

Al haber estudiado inglés me dio acceso a mucha literatura culinaria. Después que terminé el secundario, comencé a realizar cursos, seminarios y estudié en el I.A.G Instituto Argentino de Gastronomía, dónde seguí la carrera de chef pastelero.

Estudié con María de los Angeles Castro y Gabriel Castillo, dos excelentes profesionales de Utilísima. También estudié en el INSTITUTO BALLINA.

Me he presentado a las exposiciones de la casa de tortas Gibré, a las exposiciones de María de los Angeles Castro, a las competencias regionales de Cecilia Morana.

En realidad siempre he trabajado por cuenta propia, tuve y tengo mi negocio.

No admiro a un chef en particular, admiro la cocina francesa y por ende a los chefs que han llegado a ese grado de capacitación , sobre todo a la gran escuela Le Cordon Blue.

Mi relación con la diabetes es muy leve ya que mi abuela la padecía y se cuidaba mucho, pero como soy adoptada, no puedo tener información sobre mi genética. Lo que si puedo decir es que en los embarazos siempre me mandaron a realizarme la curva de glucemia. Nunca me dio positivo, pero por muy poquito.

En los reataurantes es muy difícil poder encontrar en la carta comidas o postres para diabéticos, y eso realmente me indigna. Siempre tuve la visión de que la persona que padece esta enfermedad sufre mucho, porque no encuentran en la sociedad una solución que los incorpore y les permita salir a cenar o a comer fuera de sus casas y puedan disfrutas de platillos sabrosos, atractivos y que puedan disfrutarlos.

ALIMENTACIÓN DEL DIABÉTICO

Una persona diabética, además del tratamiento médico, debe ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre (glucosa sanguínea) controlando su alimentación, realizando algo de ejercicio y manteniendo un peso saludable.

Consejos dietéticos:

-Eliminar o reducir los azúcares simples: azúcar, miel, mermelada, dulces, chocolate. La fruta la podemos tomar, pero en cantidad moderada.
-Tomar hidratos de carbono complejos de forma moderada: pan, pasta y arroz integral.
-Moderar el consumo de grasa para evitar la elevación del colesterol en sangre.
-Tomar proteínas de forma equilibrada: carne, pescado, leche, huevos y legumbres.
-Reducir el peso en diabéticos obesos o con sobrepeso.
-Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
-No abusar de los alimentos especiales para diabéticos

Bizcocho light para diabéticos

A continuación les facilito la receta de los tradicionales bizcochuelos pero en su versión más light y apta para diabéticos. Tomar nota de cómo preparar este dulce paso
a paso. Eso sí, que sea light no es sinónimo de que no engorde y que se puedan empachar sin remordimientos.

INGREDIENTES:

6 claras
2 huevos
6 yemas
1 cucharada de edulcorante en polvo
1 cucharada de vainilla
150 gramos de leche en polvo descremada
1 cucharada de polvo de hornear

PREPARACIÓN:

Enmantecar dos moldes de 24cm de diámetro y forrar el fondo con papel blanco enmantecado.

A continuación, mezclar en un bol los huevos con las yemas y la vainilla. Aparte, poner en el bol de la batidora 6 claras con el edulcorante en polvo.

Llevar a batir hasta que las claras hayan aumentado mucho su volumen y estén bastante firmes. Incorporar poco a poco el resto de los huevos con la vainilla mientras se sigue batiendo y luego retirar. La preparación tiene que haber aumentado mucho su volumen.

Después, batir la leche en polvo con el polvo de hornear y agregarlo en dos veces a la preparación anterior siempre en forma suave y envolvente.

Volcar la mitad de la preparación en cada uno de los moldes y llevarlo a cocinar a un horno bien suave 150º a 160º durante 25 minutos aproximadamente.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 22 Mónica Alejandra Salinas

Versión en Español

Text Under Construction.

miércoles, 26 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 21 Josue David Monrroy Cano

English Version

En si la idea de empezar una carrera culinaria, nunca la tuve bien marcada, ya que mis principales intereses eran sobre todo el deporte, sin embargo al pasar la mayor parte del día solo, difícilmente había alguien que me preparara la comida, ya que mi madre trabajaba doble turno y pues mi padre trabajaba en la empresa XEROX Mexicana y le consumía la mayor parte del tiempo, por lo que por cuenta e iniciativa propia comencé a cocinar y así poco a poco se fue convirtiendo en una de mis pasiones!

Me describo a mi mismo como una persona sencilla y humilde. Sin embargo mi preparación académica no es algo de lo que pueda presumir. La mejor escuela es y será según mi punto de vista el trabajo duro y las ganas de superación que uno mismo se propone.

Al ser un chef joven mi currículum es un poco corto, sin embargo en cada trabajo que he tenido he dejado algo de mis creatividad. He trabajado en lugares pequeños empezando como ayudante de cocina en el Restaurante Las Carolinas ubicado en la Colonia Anzures: Dante 37 esquina con Tolstoi. De ahí me fui a trabajar como cocinero en un salón de eventos, cocinando para 700 personas aproximadamente. Después de ello encontré un puesto bastante tentador en el Restaurante Puro Corazón de ARTE MEXICANO PARA EL MUNDO, en donde tenía el puesto de supervisor de cocina en el que aproximadamente estuve 2 años. Actualmente estoy asociado con un equipo de cocineros que buscamos ser propietarios de un restaurante proyecto del cual todavía esta en ciernes y del que les hablare a su debido tiempo.

Al chef que más admiro es Ferran Adriá, realmente a mi parecer es una persona que se ha ganado todo lo que tiene sudando la gota gorda, y eso es algo lo cual admiro mucho.

No soy diabético, tengo varios familiares que son y que fueron diabéticos. El tema de la diabetes siento yo es muy delicado, mi abuelo hace tiempo sufrió un coma diabético y seré sincero, tengo muy poco conocimiento acerca de la diabetes. En mi primer trabajo, la dueña del restaurante era diabética y solo comía en el desayuno. Yo le preparaba su avena la cual era muy simple y llevaba avena Quaker, una rajita de canela y agua, con un sobrecito de Canderel. Por lo que llegué a notar, hacia 5 comidas al día pero todas igual de ligeras como la avena. Para ser sincero, en los restaurantes donde he trabajado no tenían platillos específicamente para diabéticos, mas bien eran platillos para cuidar la salud y prevenir la diabetes, eran platillos demasiado simples como por ejemplo había uno llamado “Nopal Asado”. Y consistía en un ligero corte de palomilla de res y un nopal mediano acompañado con queso panela asado por igual.

Además de la receta del “Nopal Asado” les dejo este:

Salmón en Salsa de Naranja.
Para 4 personas


Ingredientes:

4 filetes de salmón de aproximadamente 5 a 6 oz. c/u
1 paquete de pasta integral
1 cebolla blanca entera
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil chino
c/s orégano
c/s laurel
c/s sal
c/s pimienta blanca
Jugo de 4 naranjas
240 ml de aceite de oliva
1 champiñón Portobello

Preparación:

Cocer la pasta y dejarla al dente. Para la salsa de naranja, picar finamente la cebolla y el ajo. Sofreírla en una sartén, con aceite de olivo. Cuando la cebolla tome color agregar el jugo de naranja y unas supremas picadas y remover. Sazonar y agregar una cucharadita de fécula de maíz previamente hidratada para que tome espesor. Salpimentar el salmón y aun crudo agregarle el perejil finamente picado. Asarlo ligeramente con una cucharadita de aceite de olivo. Asar el champiñón y sazonarlo sobre el fuego.

Presentación:

Sobre un plato imperial colocar al centro el salmón con los champiñones y después esparcir la pasta y bañar con la salsa. Decorar con supremas de naranja y perejil.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 21 Josue David Monrroy Cano

Versión en Español

Text Under Construction.

martes, 25 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 20 Carlos Javier Alvarez

English Version

Nací hace 31 años en Caracas, Venezuela y desde muy niño tuve inclinación por la cocina, los alimentos y todo lo relacionado con este mundo. Tuve mucha influencia de mi abuela materna en la parte culinaria, con la cual pase buena parte de mi niñez.

No fue sino hasta los 17 años de edad cuando decido irme a estudiar a una escuela de cocina, para aquel entonces era la unica escuela de la ciudad. Antes de cumplir 20 años de edad ya estaba trabajando en restaurantes y hoteles, en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Tuve la oportunidad de trabajar en la Isla de Aruba y Sant Martin. Tambien tuve experiencia como pasante en España y realize un curso en Argentina.

Actualmente y despues de tener mas de 10 años de experiencia como cocinero profesional, soy propietario de una empresa de Comedores Industriales, servicio de Catering y alimentación personalizada, cuya empresa dirijo y adminsitro, es una verdadera suerte Gracias a Dios poner trabajar por cuenta propia, aunque no descarto en un futuro poder tener mi propio restaurant, ese si es mi verdadero sueño.

De los chefs que admiro pocos me han podido cautivar, aunque muchos de ellos no son famosos ni salen en TV, verdaderamente adimiro personas que han sido parte de mi formación como cocinero en mis inicios, algunos chefs con los que he trabajado y he aprendido mucho. En cuanto a la pasteleria, solo tengo conocimientos básicos de ella, pasteleria básica francesa y postres no muy elaborados. Me gustaria tener la oportunidad de ampliar mas los cocimientos de pastelería, en realidad me gusta mucho la cocina dulce.

He tenido, poco contacto con la diabetes, aunque si la conosco, tengo amigos y conocidos diabeticos, si se que se cuidan mucho con respecto a la alimentacíon, cortaduras, dietas, etc. Si veo que pueden llevar una vida normal y hacer cosas cotidianas como el resto de las personas. Pero en ninguno de los restaurantes y Hoteles que he trabajado tienen platos diabeticos, pero si he tenido clientes diabéticos y he preparado alimentos y bebidas para diabeticos.

Lomo de Res Escandinavia.

Preparación para 1 persona

Ingredientes:

- 120 grs de Lomo de Res (totalmente magro).
- 1/2 taza de hojas de albahaca.
- 3/4 de taza de vino oporto.
- Sal y Pimienta al gusto
- Aceite de Oliva extra virgen
- Un toque de salsa básica roja.
- Lechugas varias (lechuga americana, radicchio, rucúla, escarola)
- Vinagre Balsámico.
- Una lonja de queso mozzarela.

Preparacion:

Se procede a preparar un medallón con los 120 grs de lomo de res; luego se prepara un pesto con las hojas de albahaca y el aceite de oliva, el cual se va a introducir al lomo por medio de una pequeña incisión lateral. Se sella la carne en plancha y se termina su cocción en horno al termino deseado. luego se baña un poco con la salsa roja y se gratina con una lonja de queso mozzarela. Se acompaña con una mezcla de lechugas aderezadas con un poco de vinagre balsámico y aceite de oliva.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 20 Carlos Javier Alvarez

Versión en Español

Text Under Construction.

lunes, 24 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 19 Diego Hernández Baquedano

English Version

Mi nombre es Diego Hernández Baquedano, soy de Ensenada, B. C. llamada la bella cenicienta del pacifico y nací en 1983

Como que desde chico siempre traje la idea de ser chef, por influencia de mis abuelas, ambas excelentes cocineras y las dos de diferentes estados de la república con influencias de cocina mexicana totalmente diferentes.

Más tarde en el 2001 era estudiante de administración de empresas en la UABC de ensenada, pero no me gustaba, pues siempre me he considerado una persona creativa y amante del arte.

Pensé en lo que quería. Sería mejor intentar el lado de la música, y pensando eso coincide que por diferencias de horario mi madre me dejaba comida preparada en el refrigerador para que yo la calentara, pero siempre tenía un mal sabor al final, entonces empecé a preparar mis propias comidas sin tener conocimiento de causa y me gustó. Le dije pues, a mi madre que quería ser chef... no sabía en lo que me metía!! (es broma).

Y así, en una plática entre amigas me consigue una entrevista con el chef Benito Molina de "La manzanilla"... uno de los mejores cocineros de México, para entrar de aprendiz sin sueldo a su restaurante

Al mes de estar yendo al restaurante en las tardes me di cuenta de que eso quería hacer toda la vida. Me di de baja en la universidad y acepte trabajar sin sueldo por el próximo año y medio. El chef me recomendó con sus amigos, quienes son ahora los que llevan la batuta de la cocina mexicana y así fui pasando de cocina en cocina formándome como cocinero.

Volví a estudiar formalmente hasta el 2006. Diplomado en Escuela de artes culinarias Pangea en Monterrey y licenciatura en artes culinarias por Culinary art school, Tijuana

Ahora tengo el restaurante UNO en Tijuana, y como trabajos sobresalientes han sido: La Manzanilla en Ensenada, Pangea en Monterrey, Pujol en México D.F. Von euw Chocolatier en San Diego Ca.

La pregunta que cual es el chef que más admiro, cambia constantemente. En este momento una persona que me parece que esta haciendo una labor humana muy importante es el chef peruano Gastón Acurio, él esta haciendo algo muy grande para Perú. Esta dando talleres de cocina en las colonias más pobres y con más altos índices de delincuencia en Lima; a una colonia le enseña a hacer pan, a otra embutidos, a otra quesos, etc. Esto con la intención de darles las herramientas para que busquen una manera honesta de vivir y a la vez que engrandece la gastronomía peruana.

Yo creo que si Dios nos da un talento, hay que compartirlo y lo que hace este hombre es digno de mis altos respetos.

Otra persona que admiro mucho es a Guillermo González Beristain, chef Ensenadense en Monterrey, el me enseñó que la cocina era más que cocinar.

Actualmente en la cocina Bajacaliforniana existe un estigma de que se llama BajaMed, quiero recalcar que BajaMed es el concepto de un solo chef, que hace una fusión de cocina mediterránea con cierto producto local. Es mi labor poner en alto el nombre de baja california por su cocina de producción local no por su cocina BajaMed.

No se si saben que Baja California es la meca gastronómica del México por su calidad de producto, destacando a Ensenada como principal productor. Y la verdadera tendencia regional es la cocina sostenible, que esta tan de moda en Estados Unidos y el mundo entero esta peleando porque vuelva esto de la sustentabilidad como manera de alimentación, lo que se pondrá de moda en México en los siguientes 8 años hoy en Baja es una realidad. Esto seguramente le podrá interesar mucho a la comunidad diabética.

Lo explico a continuación.

Producción:
Se apuesta por alimentos producidos sin químicos, pesticidas o conservadores, en condiciones justas para el producto y el productor.

Lugar:
Preferir los productos locales endémicos de la región.

Tiempo:
Comer en temporada respetando los ciclos naturales garantizando así la frescura del producto.

Procesamiento:
Inclinarse por lo que reduce el impacto ecológico del transporte y ayuda al distribuidor independiente sobre las grandes cadenas.

Empaque:
El producto fresco comprado directo del productor reduce el embalaje y con esto la contaminación.

La gente debe entender que comer sostenible es más económico, disponible, variado y saludable.

Cuando una persona diabética va a un restaurante donde la idea es sostenible, se come más sano y los chefs entendemos más las necesidades del comensal, se respeta más al producto local, porque esta tan fresco que muchas veces no necesita ser sazonado.
Hasta ahora no soy diabético, pero tengo tendencia a serlo, ya que mi abuelo paterno murió de diabetes y mi madre tiene diabetes.

Aunque la diabetes de mi madre siempre ha estado contralada en un nivel inferior, me preocupa mucho lo que come y a su vez el hecho de que no siempre puede degustar algo de lo que hago que me gustaría compartir con ella. Así que para el único comensal diabético que he trabajado ha sido para mi madre.

En los restaurantes en los que he trabajado si hay platillos para diabéticos, aunque no son anunciados como tales, porque muchas veces esto no te genera una venta, porque las personas que no son diabéticas piensan que es algo con suplementos o ingredientes sustitutos y no preguntan simplemente lo hacen a un lado y pasa a ser un plato que no se mueve y representa una perdida para el negocio.

Pero sí, como en los mejores restaurantes del mundo si prestas atención a los menús, o si avisas al mesero que eres diabético siempre habrá algo para uno.

Pesca con gremolata y salteado de arúgula y tocino

Ingredientes para la pesca

200 gr de pesca del día recién fileteada (cualquier pescado fresco local) como por ejemplo Jurel, Rockot, Lopón, etc.
Mezcla de hierbas: orégano, tomillo, mejorana, salvia y romero
Polvo de chiles: ancho, guajillo, pasilla, cascabel, etc.
Sal y pimienta

Ingredientes para la gremolata

5 pz de Zest de naranja
6 pz de Zest de limón
4 pz de Zest de limón amarillo
3 dientes de ajo picado
25 gr de perejil picado
150 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta
Salteado de arúgula
55 gr de arúgula
¼ pz de cebolla morada en pluma
30 gr de tocino ahumado en casa
1 diente de ajo picado
Unas gotas de jugo de limón
Queso fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación de la pesca

Sazonar el filete de pescado por el lado de la carne con sal, pimienta, hierbas, polvo de chiles y sellar primero del lado de la piel, cuando esta este crujiente voltear, y terminar en la leña.

Preparación de la gremolata

Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva y jugo de la naranja y limón.

Preparación del salteado de arúgula

Dorar el tocino en una sartén y reservar. Sofreír el ajo, una vez dorado agregar la arúgula, sal pimentar y apagar el fuego. Agregar la cebolla morada y el queso, saltear ligeramente, exprimir unas gotas de jugo de limón y aliñar con aceite de oliva.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 19 Diego Hernández Baquedano

Versión en Español

Text Under Construction.

domingo, 23 de agosto de 2009

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 18 Ben Diaz



Versión en Español

Ben Diaz remembers his beginnings in cuisine at the age of 5 when we would sit at the breakfast table while his father an accomplished chef prepares breakfast.

Our interviewee today shares with us: “I started cooking at the age of 14, as a second generation chef i learned a lot from my father and was inspired by many things he thought me as well as working with some of the best chefs in the industry has showed me that this is truly what i was meant to do i cannot imagine myself doing anything else. Going to Le Cordon Bleu also has impacted my life it showed me that this business is not always fun and games as most people think, not everyone can do what we do it is a very stressful and time consuming career but that's why i love it because it keeps me thinking of what new and invented things to do how to keep on top of the new trends and above the rest and that's why i love what i do. The best part is that i got a lot of good experience working with various chefs who share my passion at some of the top places in California which include Brookside Country Club and Stockdale Country Club.”

Ben Diaz has 9 years of experience as chef graduated in Le Cordon Bleu and in
this time he has obtained the following certifications that few achieve in so
little time

Master Certified Food Executive (MCFE)
Certified Food Executive (CFE)
Certified Management Professional (CMP)
Certified Hospitality Department Trainer (CHDT)
Certified Personal Fitness Chef (CPFC)
Certified Sous Chef (CSC)

Also got the following acknowledgments:

First place, Phillips King Crab Contest (2008)
First place, Thai Hom Mali Contest (2007)
Cambridge “Who's Who of Culinary Professionals” inductee (2007)
Award of Merit, BCHM 1st Annual Albacore Contest (2008)
Diplome de Honour, l’Academie d’Art Culinaire de France (2007)

If Ben could have dinner with any three people he would choose Escoffier, Careme and Ferran because he believe that they are the 3 chefs that have made the biggest impact on our industry; they are the reason why he is in the business.

The cuisine of Chef Ben Diaz is classical French and Californian fusion, with
influences as well: Benjamin Diaz, Thomas Keller, Ferran Adria, Heston
Blumenthal

“My first encounter with diabetes was when my mother was first diagnose about 15 years ago, i didn't have any idea how that would change her life and impact my own. As i learned more and more about what diabetes does and how it can be control threw the right diet and exercise it open up my eyes to new and innovated way of creating certain dishes that were good enough to serve but that still abide by the health regulations of diabetics, i learned that not all things are bad but you just have to take them in moderation. As i myself am not diabetic i do share that lifestyle as everything i make i have to consider the alternatives to using certain ingredients.”

With his experience, he brings us:

Roasted Wild Mushroom Soup

Ingredients:

¼ Cup oyster mushrooms (Pleurotus ostreatus)
¼ Cup morel mushrooms (Morchella esculenta)
¼ Cup trumpet mushrooms (Pleurotus eryngii)
¼ Cup hen of the wood mushrooms (Grifola frondosa)
1 Cup shitake mushrooms (Lentinula edodes)
3 ea garlic
1 ea onion, cut in quarters
4 Cups chicken stock
½ Cup Cream
2 tbsp parsley
1 tbsp thyme
2 tbsp cumin
1 tbsp nutmeg

3 oz olive oil
salt and pepper to taste

Directions:

In a medium size mixing bowl add the mushrooms, nutmeg and olive oil, season to taste and toss until evenly incorporated; next place on sheet pan and roast at 350 degrees for 20 min. in a sauce pot add the garlic and onions, saute until aromatic and add the chicken stock. Next remove the mushrooms from the oven and add to the pot. Add the cream and puree smooth. Know add the cumin, thyme and parsley. Season to taste.

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 18 Ben Diaz


English Version

Ben Díaz recuerda sus inicios en la gastronomía a la edad de 5, cuando se sentaba a la mesa del desayunador, mientras que su padre, un chef consumado preparaba el desayuno.

Nuestro entrevistado de hoy nos platica: "Yo empecé a cocinar a la edad de 14 años, como chef de segunda generación aprendí mucho de mi padre y me inspiro en muchas cosas que, me enseño bien, así como trabajar con algunos de los mejores chefs en la industria, me ha mostrado que esto es realmente lo que estaba destinado a hacer, yo no puedo imaginarme haciendo otra cosa. Ir a Le Cordon Bleu también ha impactado mi vida. Me demostró que este negocio no siempre es diversión y juegos como la mayoría de la gente piensa, no todos pueden hacer lo que hacemos, es una carrera muy estresante y consume mucho tiempo, pero eso me gusta porque me mantiene pensando en cosas nuevas e invento la forma de mantenerme en la cima de las nuevas tendencias y por encima del resto y por eso me encanta lo que hago. La mejor parte es que tengo muchas buenas experiencias de trabajo con varios chefs que comparten mi pasión en algunos de los primeros lugares en California que incluyen “Brookside Country Club” y “Stockdale Country Club ".

Ben Díaz tiene 9 años de experiencia como chef graduado en Le Cordon Bleu y en este tiempo ha obtenido las siguientes certificaciones que pocos logran obtener en tan poco tiempo:

Master Certified Food Executive (MCFE)
Certified Food Executive (CFE)
Certified Management Professional (CMP)
Certified Hospitality Department Trainer (CHDT)
Certified Personal Fitness Chef (CPFC)
Certified Sous Chef (CSC)

Tambien ha obtenido los siguientes reconocimientos:

Primer Lugar en el concurso: Phillips King Crab (2008)
Primer Lugar en el concurso: Thai Hom Mali (2007)
Cambridge “Who's Who of Culinary Professionals” inductee (2007)
Award of Merit, BCHM 1st Annual Albacore Contest (2008)
Diplome de Honour, l’Academie d’Art Culinaire de France (2007)

Si Ben pudiera cenar con tres personas él escogería a Escoffier, Careme y Ferran, porque creé que son los 3 chefs que han dejado el mayor impacto en nuestra industria, que son la razón de que está en el negocio.

La cocina del Chef Ben Díaz es Francesa clásica y Fusión californiana, teniendo además la influencia de: Benjamín Díaz, Thomas Keller, Ferran Adrià, Heston Blumenthal.

"Mi primer encuentro con la diabetes fue cuando mi madre fue diagnosticada por primera hace unos 15 años. No tenía idea de como que iba a cambiar su vida e impactaría la mía. Como he aprendido más acerca de lo que hace y cómo la diabetes puede ser controlada mediante una dieta adecuada y ejercicio. Es abrir los ojos a nuevas e innovadoras maneras de crear ciertos platos que sean lo suficientemente buenos para servir, pero que todavía acaten la normativa de salud de los diabéticos, que no todas las cosas son malas, pero solamente tiene uno que tomarlas con moderación. Como yo no soy diabético pero sí comparto ese estilo de vida en todo lo que hago, tengo que considerar las alternativas al usar determinados ingredientes."

Con la experiencia que él tiene, nos comparte:

Sopa de Setas Silvestres Asadas

Ingredientes:

¼ de taza de setas Oyster (Pleurotus ostreatus)
¼ de taza de setas Morel (Morchella esculenta)
¼ de taza de setas trumpet (Pleurotus eryngii)
¼ de taza de setas hen of the wood (Grifola frondosa)
1 taza de setas shitake (Lentinula edodes)
3 ajos
1 cebolla, cortada en cuartos
4 tazas de caldo de pollo
½ taza de crema
2 cucharadas de perejil
1 cucharada de tomillo
2 cucharadas de comino
1 cucharada de nuez moscada

3 oz de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

En un bowl de tamaño mediano se añaden las setas, aceite de nuez moscada y aceite de oliva, se sazona al gusto y se mezcla hasta incorporar de manera uniforme. Enseguida se pone el sofrito en una charola para hornear y se hornea a 350 grados por 20 min. En una olla se agrega el ajo y las cebollas, se sazona hasta que estén aromáticas y se añade el caldo de pollo. Enseguida se sacan los hongos del horno y se agregan a la olla. se agrega la crema y se hace un puré suave. Ahora se añade el comino, el tomillo y el perejil. Se sazona al gusto.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

sábado, 22 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 17 Freddy Muñoz Aguiar


English Version

Nuestro entrevistado de hoy es natural de Caracas y allí vivió casi toda su vida, excepto una temporada en un pueblo llamado Turmero en el centro del país y ahora en Lechería hacia el oriente del país donde tiene aproximadamente 5 años. Tambien vivió una temporada en Brasil.

Cursó una licenciatura en Química en la Universidad Simón Bolívar y luego continuó su formación profesional con un post grado en Mercadeo y administración de empresas. Su interés en la gastronomía viene desde la época de estudiante universitario, ya que al estar realizando la tesis de grado por motivos operacionales trabajaba en ella de noche y todo el grupo de estudiantes que hacía tesis de noche en el departamento de química compartían las cenas que cada quien tenía que hacer para el grupo.

Al graduarse de químico, comienza a trabajar como tal en la universidad y luego en la empresa privada. De allí saltó a la industria farmacéutica trabajando en varios laboratorios, uno de los cuales Wyeth tenía un producto Tolrestat para uno de los problemas secundarios que padecen los pacientes con diabetes (neuropatía Diabética) y eso desde su posición de gerente para el producto hizo que tomara conocimiento sobre la enfermedad, sus patologías asociadas, su tratamiento, las asociaciones de educación en Venezuela, los médicos, pacientes, organizando jornadas, etc. Después de unos años le diagnosticaron diabetes a su madre, a dos de sus hermanos, a unos tíos por parte de padre. Así que la probabilidad hace que se cuide al extremo. Por cierto que hoy 22 de agosto es el cumpleaños 50 de uno de sus hermanos diabéticos FELIZ CUMPLEAÑOS!!!.

Al dejar de trabajar en la industria farmacéutica, comenzó a realizar asesorías en empresas, una de ellas un grupo en el área de restaurant y allí quedó enganchado. Primero aplicando sus conocimientos en el área gerencial y luego todo lo aprendido durante la universidad de una manera un poco empírica.

Allí decidió profesionalizarse y tomar varios cursos de cocina con algunos de los cocineros más importantes del país en aquel entonces como son Sumito Estévez, Héctor Romero, Víctor Moreno, Eduardo Moreno, Jacques Decrock, Juan Carlos Bruzual, Benoit Galliot, entre otros. Dirigió uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista gastronómico en Venezuela (La Cuadra Gastronomía) una serie de restaurantes que marcaron una pauta en Caracas y por ende en Venezuela, allí organizaron talleres para enseñarle una mejor alimentación a los pacientes diabéticos. Después por razones básicamente de la situación política del país decidieron tanto su esposa como él, cerrar su participación en ese proyecto y mudarse a Lechería con un plan original de restaurante que luego se transformó en Espacio Gastronómico, Escuela y Club de Cocina, siendo la única escuela de cocina de la zona reconocida como Miembro de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, con la finalidad de captar lo más selecto de ese mercado potencial.

Freddy Muñoz es uno de los cinco chefs venezolanos que están culminando la certificación internacional del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales, como CEC, Certifie Executive Chef, además es el coordinador de la Asociación Venezolana de Chefs, Cocineros y Afines para el Estado Anzoátegui. Es miembro de la asociación de Chefs de Ecuador. Obtiene también el ServSafe Certification (N.R.A.) que es una certificación del National Restaurant Association en Higiene y Manipulación de Alimentos.

Es columnista de gastronomía y enología para varias revistas algunas de circulación nacional. Es productor y locutor del programa de radio "Pluma y Sartén", que se transmite de lunes a viernes entre 9:00 y 10:30 a.m. por una emisora llamada Onda 91.3FM perteneciente al circuito radial más importantes del país. En él comparte los micrófonos con Alejandra Días (con s) y hablan de noticias locales y nacionales, política, y por supuesto gastronomía donde dan algunas veces recetas.

Con la experiencia y conocimientos que Freddy tiene, nos comparte un par de recetas:

Antipasto

Ingredientes:

¼ Kg. de arbolitos de coliflor
¼ Kg. de zanahoria en rueditas
¼ Kg. de vainitas picadas
¼ Kg. de cebollín (parte blanca) Rueditas
¼ Kg. de ajoporro (Puerro, parte blanca) en rueditas
¼ Kg. de apio (Célery) en rueditas
¼ Kg. de calabacines en rueditas
¼ Kg. de pimentón rojo sin piel, en juliana
¼ Kg. de cebollas tipo “juliana”
100 gr. de aceitunas rellenas
4 latas de atún en agua de 185 gr.
1½ taza de salsa de tomate ketchup
1 taza de vinagre de vino
¾ taza de splenda
300 ml de aceite
Sal
Pimienta
hojas de laurel
Casabe (Torta de harina de yuca)

Procedimiento:

Coloque todos los vegetales por capas en una olla grande, agregue el atún, mezcle la salsa de tomate con el vinagre y el splenda, agregue a los vegetales, vierta el aceite, salpimiente y coloque las hojitas de laurel al gusto, remueva todo con una paleta de madera, lleve al fuego hasta que los vegetales se ablanden, y se forme una salsa espesa, no deje que los vegetales se pasen de cocción pues se deshacen, déjelos cocinar hasta un término medio, retire del fuego y deje reposar bien antes de refrigerar, se sirve frío o caliente sobre casabe
Para conservarlo guárdelo en un envase hermético y refrigere.
Rinde 15 porciones de 100 gr.

Sandwich Veggy

Ingredientes:

1 Pan deli de 16 cms.ó un pan integral
1 hoja de lechuga romana
4 tajadas de berenjenas asadas y marinadas en aceite de oliva
1 Tomate Confitado (4 pétalos)
2 champiñones fileteados
4 rodajas de calabacín (Muy finas) puedes ser crudas
10 ml de aceite de oliva extra virgen
10 gr. de alfalfa
2 aceitunas rellenas con dos palillos finos
Salsa de Mostaza dulce (Endulzando la mostaza con Splenda)

Procedimiento:

Cortar el pan con el cuchillo para pan. Colocar un poco de la salsa con una espátula en la cara inferior del sandwich. Luego la hoja de lechuga (limpia en agua con vinagre y después secada). Encima la berenjena enrollada, los champiñones, el calabacín y el tomate. Regar con el aceite de oliva y colocar la alfalfa. Por último se coloca la tapa superior del sándwich y las dos aceitunas desde arriba. El sándwich se corta por la mitad de una manera sesgada para dejar más superficie del relleno expuesta.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 17 Freddy Muñoz Aguiar


Versión en Español

Text Under Construction.

viernes, 21 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 16 Jair Montane Ibarez

English Version

Soy originario de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, ahí nací y ahí viví hasta los 6 años, después me fui a Guerrero hasta mis 10 años de edad y de ahí nos mudamos a la ciudad de Los Cabos en Baja California Sur donde viví gran parte de mi niñez y juventud.

El gusanito de la pastelería nació a finales del 1997. Acababa de terminar mi preparatoria y no había universidades, ni trabajos de oficina para mí, así que opté por meterme a trabajar a la hotelería. ¿De qué? de lo que fuese pero tenía muchas ganas de “chambear”.

Así que entre al Westin Regina Los Cabos como mozo de camaristas, es decir suministraba todos los blancos: toallas, tapetes, papelería de habitaciones etc. y sacaba toda la basura de sus carritos y ¿por que no? cuando se atascaban de “chamba” también les echaba la mano a tender camas. Todas las noches al finalizar mi turno y cuando el trasporte ya nos dejaba en la carretera para ir a mi casa, conmigo se bajaban 3 chicos más, dos de ellos pasteleros e iban platicando entre ellos sus vivencias y créanme que poco a poco nacieron las ganas de ser pastelero.

El Westin Regina Los Cabos da la oportunidad que a los tres meses laborados tu puedas practicar en el área de tu elección, así pues a mis tres meses de labor en la compañía pedí mis prácticas de ayudante de pastelero. Practicaba de 9 am a 2 pm y laboraba de 3 a 11 pm, así me la pase 7 meses hasta que me dieron la oportunidad de pasarme de ayudante de pastelería.

Y esto fue el punto de lanza para formar una carrera en mi vida. He trabajado para el Westin Regina Los Cabos, el Sheraton Los Cabos, Fiesta Americana Grand Los Cabos, Grupo Mayan en Acapulco, Gro. Actualmente al momento de salir esta entrevista en “Para Gente de Sangre Dulce” y después de más de 10 años de trabajar en el ramo de la pastelería soy Chef Pastelero Ejecutivo en los Hoteles Paradisus Palma Real de República Dominicana.

Hay dos personas que más admiro Francis Drillien y Thierry Doufour que en mi profesión fueron mis mentores y así mismo me han inculcado lo bueno de esta carrera y que lo que más vale para nosotros no es el dinero sino que un comensal cuando coma tu pan, después tu sopa, después una buena ensalada, seguida de un estupendo plato fuerte y por ultimo rematar con un excelente postre, se tome la molestia en hablarte para felicitarte, eso para mi vale más que todo el dinero del mundo y así pues esto te trae miles de cosas mejores para tu orgullo personal.

Desde hace dos años y medio soy miembro del Vatel Club de México, que es una asociación de chefs que lucha por inculcarle a las personas el buen comer y la buena mesa además dentro de sus reglas esta ayudar a las comunidades y también se acerca a las escuelas para ayudar en la conservación de los recursos naturales y en la buena alimentación.

No tengo familiares diabéticos, tampoco padezco de diabetes, amigos con diabetes si tengo. En los restaurantes del hotel donde estoy laborando efectivamente tenemos un postre hecho con SPLENDA® Endulzante Sin Calorías y si efectivamente es el que nuestros clientes diabéticos consumen.

Actualmente tenemos viviendo ya su vejez a Pedro Ferriz Santa Cruz, que en la década de los 40s y 50s fue un súper personaje comunicador de la tv. Famoso por programas como “La Pregunta de los 64 000 Pesos”: programa de concursos sobre preguntas científicas y culturales, y “Un Mundo Nos Vigila”: el primer programa dedicado a la investigación de la ufología en México. El Sr. Ferriz Santa Cruz padece diabetes y yo trabajaba algunos pasteles para él. Únicamente sustituyendo el azúcar blanca por SPLENDA® Endulzante Sin Calorías.

Les dejo este postre súper delicioso y súper fácil de hacer:

Pannacota de Vainilla de Papantla y Frutas Rojas con Salsa de Higo y Vino Tinto
Porciones: 1 moldes de aluminio tipo flan aprox. 100 ml de capacidad

Ingredientes:

100 grs de crema láctea para batir (sin azúcar)
12.5 grs de leche de vaca
1 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado
1/4 de cucharadita de vainilla liquida
1½ cucharadas de grenetina en polvo
12.5 grs de blueberries
12.5 grs de frambuesas frescas
1 vaina de vainilla
12.5 grs de higos frescos
12.5 ml de vino tinto a su elección
½ taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, granulado

Procedimiento:

Para la Pannacota:
En un bowl poner la crema, la leche, el SPLENDA® y las vainilla a cocer a baño maría, mover contantemente hasta que la mezcla llegue a 84°c, retirar del fuego y agregar grenetina de poco a poco para que no se hagan grumos. Reservar.

Aparte distribuir en partes iguales las berries en el molde de aluminio, agregar la mezcla y meter a refrigeración por 24 hrs

Para la Salsa de Higos:
En una sartén poner el vino, el SPLENDA® y los higos, cocer por 20 min y después licuar la mezcla.

Montaje:

En un plato sopero poner de espejo la salsa y ponerle encima la Pannacota y decorar con fruta picada fresca y su elección.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 16 Jair Montane Ibarez

Versión en Español

Text Under Construction.

jueves, 20 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 15 Ricardo Rovira

English Version

El Chef Ricardo Rovira lleva en el mundo de la pastelería casi 50 anos. Trabaja en la empresa familiar de 1960 hasta 1969 tiempo en el que con su habilidad llega a regentear la pasteleria.

Y del 69 al 99 es el propietario de “PASTELERIA ROVIRA” en Baracaldo, Espana. Y mientras preparaba pasteles que eran la delicia de su ciudad natal, dirigía y presentaba un programa de televisión en TELE 7 entre 1993 y 1998 con el titulo de “LOS POSTRES DE ROVIRA”.

Su formación academica como pastelero fue principalmente durante los anos que estuvo regenteando en la pastelería familiar y tomando diversos cursos de pastelería. Ya para 1994 toma el Curso de Pastelería Profesional, en 1995: Curso de Pastelería y en 1997: Curso de Panadería y Precocido. Todos ellos en Barcelona Espana en una empresa de pastelería que se llama "T500".

En esta etapa de su vida además de tomar dichos cursos empezó a ensenar, siendo profesor titular de pasteleria en la FUNDACIÓN PEÑASCAL (Bilbao) en 1996. Curso impartido a profesionales del sector subvencionado por FOREM en 1997. Curso profesional de pasteleria impartido para el sector de panadería en 1998. Profesor titular de pasteleria en la Escuela Superior de Hosteleria EIDE (Santurce) entre 1994 y 1999. De 1999 al 2006 es profesor de pasteleria titular en Gremio de Pasteleria de Bizkaia. (Bilbao). Y finalmente de 2006 a la actualidad es profesor titular oficial en la Escuela Profesional de Pasteleria de Bizkaia. (Bilbao).

El Chef Pastelero Ricardo Rovira tiene un blog: Los Postre de Rovira en el que “quiero con este blog poner todo el trabajo que durante anos he llevado a cabo como empresario y ahora como profesor de pastelería a disposición de los que empiezan o profesionales, como un libro de consultas, ya que la pastelería nunca de aprende del todo y es un constante aprendizaje.

Lo que trato es de hacer unas recetas fáciles para que todo el mundo pueda elaborarlas a sus distintos niveles y siempre con el apoyo de parte mis para que podais consultar e lo que tengáis duda y llevar a buen puerto la elaboración final de los postres que se lleven a cabo”




Ricardo Rovira es un ejemplo para muchos Chefs pasteleros jóvenes que empiezan desde abajo. Por último nos presenta 2 recetas muy sencillas de hacer:

BIZCOCHO:

Ingredientes:

280 grs. de aceite de girasol
100 grs. de leche en polvo descremada
280 grs. de harina integral
350 grs de claras de huevo
28 pastillas de sacarina

Procedimiento:

Se pulveriza la sacarina, se mezcla con la leche en polvo y se incorporan las claras de huevo.

Se mezcla y se calienta ligeramente removiendo con una varilla hasta que la leche en polvo se disuelva se esponja en la batidora a marcha rapida.

Se añade y se mezcla a mano con cuidado el aceite y la harina con el impulsor.

Se llena 3/4 partes del molde que se vaya a usar y que este previamente untados con un poco de mantequilla y enharinado.

Se hornea a 160º durante 15 minutos más o menos

CREMA PASTELERA:

Ingredientes:

150 grs. de leche en polvo
100 grs. de aceite de girasol
700grs. de agua
50 grs. de harina integral
2 grs. más o menos de sacarina

Procedimiento:

Se mezclar la harina y la leche en polvo. Se incorpora la sacarina. Se añadir el aceite y se mezclar bien. Se pone a hervir al fuego lento removiendo bien con varilla y cuando la mezcla rompa el hervor se quita del fuego y se deja enfriar sobre la mesa.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 15 Ricardo Rovira

Versión en Español

Text Under Construction.

martes, 18 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 13 Saul Andres Valdes Castillo


English Version

Luego de mucho tiempo de pasarme largas horas en el trabajo de mi madre que era cocinera, y de acompañarla en los quehaceres y siendo estudiante listo para graduarme de Ingeniero Industrial, abandono la universidad y voy al Centro Nacional de Hotelería y Turismo, donde recibo mi grado de cocinero y pastelero. He sentido que la cocina esta en mi sangre. A mi vieja que ya falleció, soy lo que soy, a ella se lo debo todo!

He trabajado en el Club HatoGrande Country Club, en la Pesquera Jaramillo, en el pescadero Benjamín Bohorquez, en el Club Campestre Altos de Chicala en Colombia.

En el arzobispado de Bogotá fui chef del Cadenal Rubiano de Colombia, además fui chef de unos convenios con entidades gubernamentales y gracias a esto ayude en el desarrollo de cocinas para formacion de cocineros en lugares muy populares y de bajos recursos aqui en Colombia. Actualmente soy Chef Ejecutivo del Hotel Escuela del SENA Colombia y me dedico a ensenar procesos de producción en cocina para catering y minuta

Proximamente representare a mi país en el VI Festival Enogastronomico de Valencia, Venezuela, Trilogía Fusión, con postres de vanguardia con sabores étnicos.

Los chefs que más admiro son mis maestros Camilo Rodríguez, Omar Muñoz y Mauricio Castellanos, ya que ellos me enseñaron las técnicas y raíces, y descubrieron más cualidades en mí que ahora son mis fortalezas.

Conozco sobre la cocina orgánica ya que mi abuelo paterno ha vivido los últimos 12 anos con diabetes y mi madre y yo tuvimos la oportunidad de estudiar con la Dra. Adriana Sancho de Costarrica, Instructora del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales, que además es Chef, sobre la alimentación en la diabetes, y fue super interesante conocer cosas que pueden hacer bien sin necesidad de pasar hambrunas, ni dietas absurdas y si, a través de estos anos siempre he dado a los menús, espacio para comidas saludables, la comida orgánica y las libres de grasas transgénicas, de azucares, etc.

Y como muestra un pequeño botón:

Suprema de Pollo con Peras y Cebollas a la Sartén

Ingredientes:

1 pechuga de pollo deshuesada
100 gramos de cebolla cabezona
1 pera en tajadas
½ copa de vino blanco
Sal y pimienta al gusto
Jitomates cherry
Aceite de oliva aromatizado con ajo

Procedimiento:

Se saltea en una sartén anonizado muy caliente (para no tener que usar grasa) las peras y se reservan en un recipiente aparte. Luego se saltean las cebollas y se reservan en otro recipiente. Por ultimo la pechuga previamente salpimentada y marinada, se sella por ambos lados y luego se termina de cocinar en el horno (o al fuego si no posee uno) Se colocan las cebollas y las peras junto al pollo para que se calienten. Se agrega el vino y se deja conservar por 3 o 4 minutos mas.

Emplatado:

En un plato extendido se colocan las cebollas en el fondo y sobre ellas las tajadas de peras. Se parte la pechuga en 5 porciones, luego se montan sobre lo anterior y se decora con la salsa que queda en la preparación. Por ultimo se acompaña con tomates cherry pasados por aceite de olivo aromatizado con ajo

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 13 Saul Andres Valdes Castillo


Versión en Español

Text Under Construction.

lunes, 17 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 12 Misael Gabriel Roblero

English Version

Originario de Tuxtla Gutiérrez en el estado sureño de Chiapas, su infancia y su adolescencia la pasa en un ambiente campesino, que por generaciones han cultivado la tierra. Por buscar un mejor futuro para él y su familia, es que llegó a Tijuana, como todos los que emigran a esta generosa ciudad.

Trabajó en diferentes oficios y antes de entrar a trabajar a esta empresa trabajaba en una maquiladora en donde fabricaban marcos de madera. Su primera “chamba” en Pasteleria El Molino, fundada por Juan Servitje en 1928 en la Ciudad de México y que cuenta con varias sucursales en diferentes ciudades donde ahora es jefe del departamento de pastelería fue en mantenimiento y desde que llegó le llamó la atención aprender a hacer pasteles. De eso hace ya 7 años y al principio, los panaderos le ofrecían “entrarle” a hacer pan, pero para él su tirada eran los pasteles. Meses más tarde se le presento la oportunidad de aprender el oficio de pastelero y no lo pensó dos veces. Primero como todos, empezó solo con 2 horas después de trabajar dándole mantenimiento a las instalaciones.

Hasta que después de 2 meses llegó la oportunidad de quedarse de planta. Y empezó como todos los que empiezan desde abajo, aprendiendo de los que más saben: partiendo los pasteles por la mitad, luego rellenándolos, etc. Después de 3 meses pasó al departamento de batido en donde se encargaba de hacer los diferentes tipos de mezclas, poner la cantidad exacta en los moldes, hornearlos, desmoldarlos, etc.

De ahí pasó al departamento de decoración y de eso ya hace 5 anos. Al día de hoy es el encargado del departamento de pastelería y tiene a su cargo a 5 personas que como él han empezado de cero y que como a él, con paciencia les ha ensenado. La empresa donde trabaja: Pastelería El Molino, lo ha enviado a capacitarse a Cuidad Obregón en el manejo del chocolate. También ha tomado cursos de higiene y manejo de alimentos y de superación personal.

Me comenta el Chef Misael, que no es diabético, pero tiene una prima diabética. Considera que es importante cuidarse y más cuando comen postres. La receta que nos comparte en algunas ocasiones la hace para sus parientes. No contiene huevo, ni leche como la mayoría de las demás recetas de:

Pastel de Zanahoria

Ingredientes:

¾ de taza de SPLENDA®
1 taza de harina “multi cereal” integral
1 ½ taza de zanahoria rallada
¾ de tazas de aceite de canola
3 rebanadas de pina de lata en su jugo
1 cucharada de polvos de hornear
25 gramos de ciruela pasa deshuesada y picada
SPLENDA® y canela en polvo para decorar

Procedimiento:

Los polvos se mezclan en un recipiente cerrado para que queden homogéneos y se ciernan con el movimiento. Se agrega el aceite y se bate en la batidora. Luego se mezcla con la espátula la zanahoria rallada, la pina en pedacitos y la ciruela pasa. Se vacia a un molde que contenga la mezcla solo hasta la mitad, procurando que quede mas alto de los lados que del centro.

Se hornea a 350 F. por 45 minutos o hasta que introduciendo un palillo este salga seco. Saliendo del horno se deja enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos y entonces se mete en una bolsa de plástico de cierre hermético y se deja enfriar hasta el dia siguiente de preferencia dentro del refrigerador.

Para presentarlo se desmolda y se pone sobre un platón, se espolvorea con SPLENDA® y canela. Estas pueden ser revueltas juntas previamente, o espolvorearse primero el SPLENDA® y luego tapando parcialmente el pastel se espolvorea la canela.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 12 Misael Gabriel Roblero

Versión en Español

Text Under Construction.

domingo, 16 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 11 Mariana Valderrama Lastra

English Version

Mis comienzos en la cocina fueron cuando tenía 8 años de edad, cuando mi abuelita me enseñaba las recetas de la familia. Mi abuelo tuvo un restaurant y creo que las ganas de estar en la cocina me vienen en los genes.

Me dediqué a estudiar en la Universidad la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en Mención Marketing, pero con el tiempo decidí que mi pasión era la gastronomía. Comencé a estudiar en el Instituto Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pero no convencida de mis estudios decidí seguir haciendo carrera en distintas cocinas, tales como en el Resort Gran Bahía Príncipe en México, Francia, Latinoamérica y dejando al final China.

Me perfeccioné en diferentes cursos de pastelería, repostería, chocolatería, figuras de hielo, caramelo etc. Mi carrera de Chef aunque comenzó con estudios formales en el año 2004, siento que fue hace más de 30 años. He tenido la fortuna de viajar a distintas partes del mundo, dedicándome a conocer distintas culturas culinarias. Es por eso que he podido llegar a la conclusión de seguir creando he inventando distintos tipos de alimentos. Mezclando, fusionando sabores de diferentes lugares de mundo. Siento que la gastronomía une a las personas y activa todos los sentidos. (olor, visión, gusto, tacto.)

Con el tiempo, después de leer y estudiar he comprendido que en esta sociedad están dejando de lado la comida sana, dándole prioridad a la comida chatarra o mejor dicho a la comida rápida. Es por eso que quiero terminar mi proyecto pensado en personas que quieren disfrutar la vida por más tiempo y no estar con enfermedades crónicas por culpa de la alimentación. Mi restaurant estará pensado sólo para clientes que se interesen en proteger su cuerpo, alma, y mente. Todo lo que sea relacionado con productos químicos no existirán, sólo estará permitido comida sana.

Mi relación con los diabéticos fue conociendo al papá de mi marido, Eduardo Wilson él tiene diabetes y veo las ganas que tiene de comer cosas dulces pero no puede por que debe controlar su insulina. Desde ahí comenzó la necesidad de crear platos innovadores para personas diabéticas. He creado diferentes tipos de recetas bajo en azúcar, sal, potasio, dejando los alimentos con las proteínas necesarias y fundamentales para el ser humano. Pero mi investigación ha ido más allá de las personas diabéticas, creo que mi necesidad de comer sano surgió cuando me detectaron cáncer un linfoma Hodking. Fue desde ese momento que he comenzado a investigar que estamos autodestruyéndonos con la alimentación.

La necesidad del hombre por producir y la necesidad de las personas por comer. He recorrido viñas de plantaciones de alimentos, campos, tierras. Dándome cuenta que los alimentos han sido alterados para su crecimiento, utilizando fertilizantes o distintos tipos de químicos. Eso quiere decir que estamos alimentándonos con alimentos alterados por el hombre. Desde ahí esta el problema. “Del crecimiento de los alimentos”. No creo que las empresas de productos piensen en los seres humanos, solo piensan en el factor dinero. Mientras más rápido crezca, más rápido vendemos.

Es el momento de poner un stop. Somos nosotros mismos que nos estamos destruyendo, pero el ser humano es muy porfiado, de hecho no somos seres imperfectos pero si explicamos las cosas como son, poco a poco iremos entendiendo de evitar los alimentos alterados, y así poder disfrutar de una vida sana. Por todo esto que he escrito, cuando termine mi proyecto se los daré a conocer para que sean parte del algo novedoso, sorprendente, sano y vital para nuestros cuerpos. Siento que Dios me ha dado otra oportunidad y me ha abierto los ojos para entender que debemos cambiar nuestras costumbres culinarias.

MENU

Esta receta para diabéticos PERO OJO ES PARA TODOS NO ES NECESARIO SER DIABETICO ES COMER SANO.

Rinde para 6 porciones.

Entrada

Ingredientes:

300g de zanahorias cocidas
400g de zapallitos largos
2 cdas de harina
2 tazas de espinaca
1,5 litro de caldo de verduras
Sal y pimienta (a gusto)
Queso blanco descremado

Preparación:

1.- Cortar en cubos pequeños las zanahorias cocidas y los zapallitos largos crudos
2.- Aparte, colocar en una cacerola la harina y diluirla en el caldo de verduras. Llevar a fuego y en el momento que rompa el hervor, incorporar la espinaca cortada en fina juliana.
3.- Cocinar durante unos minutos y agregar las zanahorias y los zapallitos. Continuar la cocción hasta que los vegetales estén tiernos. Salpimentar a gusto. Si desea, licuar la sopa para que quede más cremosa utilizar sedazo.
4.- Servir bien caliente, decorar con hilo de queso blanco descremado y tiras finas de cáscaras de limón.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

Plato Principal

Ingredientes:

20 cc. Aceite
dientes de ajo
hojas de perejil, a gusto
salsa de tomate diet, cantidad necesaria
120 grs de arroz blanco
80 grs de jamón (apto)
320 grs de carne de ternera (magra)
harina sin gluten, cantidad necesaria
Sal, al gusto

Preparación:

Cocina el arroz blanco como habitualmente lo realizas y resérvalo. En la procesadora o picadora coloca la carne, el jamón, el perejil, los dientes de ajo y condimenta con sal a gusto. Luego procesa unos instantes estos ingredientes y con la mezcla que has obtenido prepara cuatro rollos y pásalos en forma ligera por la harina sin gluten.

En un sartén antiadherente poner el aceite y cuando esté caliente incorporar los rollos de carne y a continuación pásalos a una olla cubriéndolos con la salsa de tomate diet. Deja hervir esta preparación a fuego lento por 15 minutos aproximadamente y sírvelo con el arroz blanco.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

Postre

Ingredientes:

El jugo de 2 limones pequeños.
Cáscara de limón finamente rallada.
¾ zucarina
3 huevos
2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de mantequilla (manteca)
1 vaso de agua fría
Crema de leche batida light
Chocolate sin azúcar (rallado)

Preparación:

Batir las yemas con la zucarina. Disolver la fécula de maíz en el vaso de agua y añadir a las yemas. Agregar a esta mezcla el jugo y la cáscara de limón.
Llevar la preparación al juego y esperar a que espese sin dejar de mover. Quitar del fuego y agregar la mantequilla. Dejar enfriar e incluir las claras batidas a punto nieve. Mezclar todo, vaciar a copas individuales y enfriar antes de servir.

NOTA: Esta receta no contiene azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 11 Mariana Valderrama Lastra

Versión en Español

Text Under Construction.

sábado, 15 de agosto de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 10 Paulina Abascal


English version

“no descanso hasta que no consigo lo que quiero”.
Paulina Abascal

Considerada La Mejor Chef Pastelera de México, inició su trayectoria a los siete años de edad al hornear pasteles diariamente en su hogar. Influyó en el gusto por la gastronomía su abuela paterna, yucateca, -muy buena cocinera, no tenía un negocio ni un título de chef, pero desde luego que las comidas familiares de los domingos, con mesas, manteles hechos a mano y comida tipo yucateca fueron importantes para mi amor por la cocina-. Lo que comenzó como un hobbie se transformó en la pasión de su vida. Cursó la carrera de Hotelería en México y posteriormente viajó a Francia, Bélgica y España para perfeccionarse en las técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con este noble oficio.

Colaboró para Banquetes Ambrosía en donde se desempeñó durante tres años en la producción de repostería. Posteriormente estableció un taller en el cual brindaba asesoría y se encargaba de “endulzar” importantes eventos. Fue en uno de éstos, en donde los propietarios de la cadena Trico quedaron impresionados con el profesionalismo de su trabajo, por lo que decidieron contratarla para dar origen a una línea artesanal de alta calidad dentro de sus panaderías.

La Chef Paulina Abascal expresó de forma más abierta su creatividad en los años que siguieron, lo que marcó una tendencia totalmente nueva en el país en cuanto a decoración y combinación de sabores en pastelería. Personalmente capacitó, con técnicas francesas, a su equipo de trabajo y reflejó su personalidad creativa en pasteles, galletas y otras especialidades. Sus pasteles se han servido en celebraciones de diversos personajes del país del ámbito social, cultural, político, diplomático y artístico.

Durante dos años consecutivos participó en el concurso de Abastur, en donde obtuvo los primeros lugares en la categoría de piezas artísticas en chocolate. Es miembro del Vatel Club de México, convirtiéndose en la primera mujer pastelera de dicha asociación.

Fue elegida para formar parte de la selección nacional de la Copa Mundial de Pastelería en Francia. Hace 4 años, fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia convirtiéndose en la única chef pastelera en obtener dicho galardón. Al respecto nos comenta: -me siento súper contenta de ser la primera mujer mexicana y pastelera en haber obtenido el título-. Ha impartido asesorías, conferencias y cursos durante sus 13 años de trayectoria profesional. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y periódicos de circulación nacional e internacional.

Desde 2006 inició su participación en el canal elgourmet.com. Por medio de este espacio, se convirtió rápidamente en Embajadora de la Repostería Mexicana en más de 24 países, en donde es visto su programa por más de 18 millones de personas tres veces a la semana. Actualmente se encuentra al aire una vez más Pasteleria.mx, después de haber terminado con su exitosa temporada de Postres para Regalar.

La Chef Paulina Abascal, reconocida por su slogan “Dulces Besos”, se encuentra considerada por la prensa especializada dentro del top ten de los chefs más importantes de México, razón por la cual constantemente es invitada a participar en los eventos de mayor prestigio de pastelería de América Latina.

Por su destacada trayectoria, en marzo del 2008, recibió el galardón del Premio a la Excelencia Universal, el cual fue creado con el propósito de conservar la calidad en diversas áreas del saber humano. El premio ha sido entregado a empresas como: Casa Chanel, Cartier, hoteles Plaza Athenée de París, hotel Ritz, hotel Palace de Madrid, hoteles Lanesborough de Londres, hotel Waldorf Towers de Nueva York y personajes como el Rey Juan Carlos de España, Luciano Pavarotti, Paloma Picasso y Julio Iglesias, entre muchos otros.

El éxito alcanzado a tan corta edad la llevó a firmar con Editorial LAROUSSE un ambicioso proyecto, que vio la luz en Octubre del 2008: Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal, a lo cual la artista expresó, -Después de 13 años de trayectoria, tener un libro significa un parte aguas en mi carrera profesional al entregar una herramienta indispensable y de uso continuo no sólo para los especialistas del ramo, sino para todos aquellos que aman la pastelería tanto como yo-. La primera edición de 15,000 ejemplares se agoto a dos meses de haber salido a la venta. El pasado 28 de mayo este “Best Seller” recibió Mención Honorífica como el mejor libro de pastelería en español o bilingüe durante la 11ª premiación anual Internacional de Libros Latinos en Nueva York.

A partir de noviembre del 2008 su programa de Pastelería.mx se transmite en televisión abierta a los Estados Unidos de América por el canal v-me.

En enero de 2009 participó con gran éxito en The Chocolate Experience. Gracias a su brillante trayectoria y al cúmulo de los logros alcanzados a su corta edad la Academia Culinaria de Francia le otorgo la Medalla de Honor y Oro. Actualmente se encuentra desarrollando su propia línea de utensilios de cocina y de filipinas para chef, además de producir su siguiente libro.

Los chefs mexicanos que mas admira son: Guillermo González Beristáin, Ricardo Muñoz Zurita, Antonio de Livier, Federico López, Enrique Olvera y Mónica Patiño. Y los chefs extranjeros: Guy Santoro, Olivier Lombard y Mikel Alonso. Pasteleros: Pierre Hermé, Francisco Torreblanca y Oriol Balaguer.

Paulina también nos comenta: -No tengo nadie cercano diabético pero si puedo comprender lo triste que debe ser no poder comer postres por tener esta enfermedad y es por eso que acepté ser imagen de SPLENDA® pues ahora sí le endulzo la vida a todo el mundoincluso a los que se preocupan por llevar una vida más saludable y que no les gusta abusar del azúcar-.

Por último Paulina nos comparte 2 sencillos, pero deliciosos postres fríos muy propios para épocas de calor.

Smoothie de mango y jengibre

Esta deliciosa bebida es un viaje a una tierra exótica. Inclusive puedes disminuir la cantidad de agua y servirlo en copas como postre de una comida con muchas especias.
Porciones 4
Preparación 10 minutos

Ingredientes:

2 mangos manila o ataulfo
1/2 taza de yogurt
1/2 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
1 rebanada de jengibre
1 cucharadita de ralladura de limón
1 1/2 tazas de agua
1 taza de hielos

Preparación:

Licuar todos los ingredientes y servir de inmediato. Se puede decorar con hojas de menta o ralladura de limón.

NOTA: Esta receta no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta.

Malteada espesita de chocolate

El sabor de esta deliciosa malteada satisface el antojo de chocolate con muy pocas calorías. El secreto de la consistencia está en congelar la base de y en utilizar la cocoa de mejor calidad que puedas conseguir. Si quieres prepararla de Moka, agrega 1 cucharada de café instantáneo.
Rinde: 2 porciones
Preparación: 10 minutos más el tiempo de congelado

Ingredientes:

2 tazas de leche baja en grasa
1/2 taza de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
3 cucharadas de cocoa

Preparación:

Hervir una taza de la leche con el SPLENDA® y la cocoa batiendo para que se integre. Vaciar en moldes para hielo y congelar.
Cuando esté firme, licuarlo con el hielo restante y servir de inmediato.

NOTA: Estas recetas no contienen azúcar, pero sí otros hidratos que cabe tener en cuenta. Solo tu Médico o Nutriólogo deben indicarte las porciones de alimentos a ingerir.