lunes, 26 de enero de 2009

Equilibrio entre Insulina y Glucagón

Como pueden ver del lado derecho de la pantalla, abajo del reloj soy miembro de estudiabetes.com, y el día de hoy leí la entrada de Sara: tengo hipoglucemia ....ayudenme por favor, donde describe su peregrinar durante 5 años y su falta de información.

Para responderle a Sara he realizado ua pequeña investigación sobre el
Equilibrio entre Insulina y Glucagón

Definición:
La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50 ó 60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, cuando se produce una pérdida del conocimiento. Fuente
Síntomas
Se producen sensaciones muy variadas como de nerviosismo, sudor, temblor en las manos y en todo el cuerpo, hambre, confusión, dolor de cabeza, pérdida de memoria, desorientación, sudores fríos o visión borrosa, debilidad y cansancio.
El síntoma que mayor identifica a esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho, es como si algo ejerciera presión en esa zona, es algo raro de explicar, pero cuando se empieza a sentir eso lo mejor es tomar una soda o un dulce y un platano.
Si no se ingieren hidratos de carbono, puede llegar a producirse convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulínico.
Tratamiento y prevención
Para restablecer ese equilibrio entre la insulina exógena (normalmente inyectada) y la glucosa que circula en sangre se hace necesaria la ingesta inmediata de hidratos de carbono de absorción rápida como el azúcar o los zumos de fruta. La mejoría es casi inmediata.
Para el shock insulínico, el tratamiento de elección sería la administración inmediata de glucosa o glucagón.
Para evitar recaídas se recomienda que se cambien los hábitos alimenticios del paciente para que haya glucosa disponible en sangre a lo largo de todo el día. Están aconsejadas comidas reducidas y con mayor frecuencia, que incluyan hidratos de carbono de digestión y absorción lenta. En lo posible habría que evitar el consumo de alcohol y los azúcares de rápida absorción.

Insulina:
La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía. Fuente
Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que se haya usado. De esta manera, usted se ve privado de una importante fuente de energía. Fuente

glucagón
Es una hormona secretada por las células alfa de los islotes de Langerhans del páncreas. Moviliza la glucosa almacenada en forma de glucógeno en el hígado (no el de los músculos), para elevar el nivel de glucosa en la sangre cuando es necesario.
(http://es.wiktionary.org/wiki/glucag%C3%B3n)
A veces se usa glucagón inyectable en los casos de shock insulínico. La inyección de glucagón ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Las células reaccionan usando la insulina adicional para producir más energía de la cantidad de glucosa en la sangre. Fuente

Desequilibrio entre la Insulina y Glucagón
Hay hormonas, como la insulina y el glucagón, que están obligadas a un continuo equilibrio a fin de que nuestro organismo no se desajuste. Perder este equilibrio vital entre insulina y glucagón podría ocasionarnos colesterol, hipertensión, diabetes, etc. Fuente


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Muy de acuerdo con la informacion que presentas, me llevo un rato leer tu blog y te felicito por tu iniciativa, entre otras cosas se me hizo muy padre lo de las recetas, agadezco hayas visitado mi blog tambien y definitivamente debemos entrar en contacto, ya habilite la opcion de correo, nomas mandame un mail y empezamos a platicar.

Atte

Rodolfito Zucarito