jueves, 3 de abril de 2008

Relación del HbAic y las Glucemias Promedio

La hemoglobina glicosilada es una prueba sanguinea para evaluar el control glucémico en las personas con diabetes. Promedia el control de la glucosa de los últimos 3 meses.

HbAic (%)Glucemia Promedio (mg/dl)
4-5 %90
6 %110
7 %140
8 %170
9 %200
10 %230
11 %260
12 %290
13 %320
14 %350
15 %380

Un promedio es el resultado de sumar varias cantidades y dividirlas entre el número de cantidades, asi por ejemplo; para sacar el promedio de 170 (8 %), sumamos 110 + 120 + 130 + 140 + 150 + 160 + 170 + 180 + 190 + 200 + 210 + 220 + 240 y lo dividimos entre 13. Eso significa que en la mañana de un día determinado podemos empesar en 110 y a medida que pasan las horas la cantidad de glucosa sube, sube y sube pudiendo llegar a 240 antes de acostarnos. Otro día empesamos en 90 y terminamos en 200 y otro en 70 y terminamos en 160. La hemoglobina glicosilada promedia el control de la glucosa de los últimos 3 meses.
Lo ideal es empesar entre 70 y 90, el valor postprandial entre 140 y 145 y antes de acostarse por debajo de 150. De esta manera sumando de 70 a 150 = 990 / 9 = 110 (6%).
El medirse 3 veces a la semana, como la mayoría de los diabéticos mexicanos (¡no se porque 3 veces a la semana y no 7!) y tener niveles "aceptables" (hasta 110) en ayunas no significa nada; hay que corregir esos valores por debajo de 90, consultando con el médico tratante y luego medirnos 2 horas despues de comer (valor postprandial) 3 veces a la semana (¡o mejor 7!) y corregir esos valores por debajo de 140, siempre consultando con el médico tratante. Lo mismo en la noche y sin dejar de consultar con el médico tratante. Recordemos que el 90 % de las decisiones del día a día, minuto a minuto las tomamos nosotros; pero debemos ir hombro con hombro con nuestro médico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy diabética insulino dependiente hace 28 años. Actualmente tengo 45 años y ninguna complicación por mi enfermedad, gracias a que cada día es un nuevo desafío en mi vida y me cuido con conciencia sin extremismos: me permito cosas de las cuales luego me hago cargo (quiero comer? lo hago, pero salgo a caminar o hago ejercicio para bajar mi glucemia. Lo que me preocupa de lo que he leído acerca de una glucemia pos prandial nocturna, es el valor indicado como 150 mg. No estoy de acuerdo en ese valor, ya que de acostarse con esa medición,implicaría en dos hs de estar durmiendo, una hipoglucemia importante que no siempre elpaciente puede detectar. Creo que esta glucemis es la más difícil de manejar en el diabético y sobre todo de noche, ya que está durmiendo. Y por experiencia aconsejo un valor más alto (hasta 200 o 210 mg) para no entrar en hipoglucemia nocturna, que es peligrosa, ya que no todos los diabéticos despertamos ante ella, transpidados, indicándonos que debemos correr a ingerir algo con azúcar. Por lo tanto, medite antes de la cena, correjí laglucemia con insulina corriente si es necesario, come normal, no te excedas, pero si tu valor no supera los299 mg luegode 45 minutos de haber terminado de comer, hace una nueva ingesta antes de acostarte y evitas la hipo, suerte! Gracias porpermitirme dar mi experiencia en esta opinión!
Graciela