Hoy, Viernes, 18 de abril, del año 2008, fue la primera sesión del nuevo curso, seminario, taller o como se quiera catalogar y que se llama: Aprender a Vivir con la Diabetes.
Es una de las 183 materias (sin contar las de educación abierta en primaria, secundaria y preparatoria) que el Centro de Formación Integral La Salle, A.C. imparte a 1500 personas GRATUITAMENTE
Se inscribieron en mi grupo 9 personas y este primer día asistieron solamente 8: 7 mujeres y 1 hombre; de los cuales 6 son diabetic@s tipo 2 (pastillita dependiente), 1 diabética tipo 3 (que lleva la diabetes en el corazón por tener un familiar con diabetes) y 1 diabética tipo 5 (que algún día puede que sea diabética por tener algún factor de riesgo).
Los temas para esta primera sesión fueron:
• ¿Que Es La Diabetes?
• Tipos De Diabetes:
Diabetes Tipo 1 (DM 1)
Diabetes Tipo 2 (DM 2)
Diabetes Gestacional DM G)
• Los 4 pilares para un buen control de la diabetes
Alimentación
Ejercicio
Medicamentos
Educación Diabetológica
• Gráfica y tabla de la hemoglobina glicosilada
• Tarea (opcional): realizarse el estudio de laboratorio: hemoglobina glicosilada
• Receta: Licuado de Nopal y Manzana
Empecé presentándome como la persona que voy a estar al frente de "esto", que no soy doctor, ni enfermero, ni nada que se le parezca y que solo soy una persona con diabetes pastillita dependiente que se ha informado un poco sobre la enfermedad con la que voy a vivir el resto de mis días. Enseguida les pedí que se presentaran para saber el terreno que cada quien pisa.
• Y antes de empesar con las definiciones que casi siempre son aburridas, pinté en el pisarrón unas células que más bien parecían huevos estrellados, a cada huevo, digo célula le pinté una puerta y a cada puerta una cerradura. Afuera de la célula pinte unas bolitas: la glucosa y unas cruces: la insulina, claro que eran más bolitas que cruces y entonces expliqué la definición de "diabetes", o sea cuando hay más azúcar en la sangre de lo normal; ademas de la función de la insulina de "abrir" la puerta de la célula. Tambien pinte en alguna célula una cerradura defectuosa y les expliqué lo de la resistencia a la insulina.
• En el tema de los tipos de diabetes expliqué tanto las diabetes "oficiales" como las "no oficiales". Estas últimas son: DM tipo 3, DM tipo 4 (la que padecen todos aquellos profecionales que trabajan directamente con diabeticos) y DM tipo 5. No me detuve mucho en la DM 1 porque no hay ningún alumn@ con esas caraterísticas. Creo que si les quedó claro que la diabetes que padecen es la TIPO 2 o son familiares de DM 2, que no tienen la "melitus" que según la gente es la menos mala, poque no se inyectan insulina.
• En los pilares para un buen control de la diabetes, me detuve en el último punto: EDUCACÍÓN DIABETOLÓGICA. En esto de la diabetes, o ella nos controla o nosotros la controlamos; y la mejor forma de combatirla es con EDUCACIÓN. El 99% de las desiciones que tomamos los DM son bajo nuestra responsabilidad: que comer, o que no comer, que ejercicio hacer y cuanto y cuando, cuando acudir al médico, a quien hacerle caso: a la vecina, al hijo del amigo que conoce a una persona que sabe mucho de eso y que recomienda no se que brevage milagroso, etc. por eso entre más información tengamos, mejores desiciones tomaremos.
• En el punto de la hemoglobina glicosilada me di cuenta que nadie o casi nadie tiene su aparatito para medirse, que la mayoría va al "seguro social" y ahí les hacen el estudio y no les dan los resultados, solo les dicen: -esta bien-, pero........... ¿¿que es estar bien??. Una compañera comentó que su médico le dijo que para ser diabetica estaba bien tener valores alrededor de 200 ¡¡SANTA MADRE DE LOS APACHURRADOS!!, y ella quería SABER cuanto eran lo normal en un diabético. Aqui entre nos y no se lo digan a naiden, los valores normales en un diabético son los mismos que una persona no diabética, a eso le debemos tirar todos los dias. Otra persona comentó que un médico le dijo que un diabetico solo dura 20 años con la enfermedad y que ella ya tiene 15, asi que solo le quedan 5. Como dice Condorito (el de la revista de muñequitos: ¡sop! (cuando se cae y queda con los tenis pa´rriba). Creo que hay muuuucho que hacer en este grupo.
• La tarea: realizarse un estudio de laboratorio de hemoglobina glicosilada. La idea es al final del período que concluye el 4 de julio realizarse nuevamente la hemoglobina glicosilada y comparar los resultados.
• La receta: Licuado de Nopal y Manzana. No les di cantidades porque apenas vamos empesando, cuando lleguemos a los grupos de alimentos entonces ell@s les pondran cantidades.
Me sentí antes de entrar al salón de clases con un poco de pánico escenico, pero despues me sentí como pez en el agua. Me hubiera gustado que todo el salón estuviera lleno y con gente parada o sentasda en el suelo, pero llegaron solo los que tenían que llegar. En las 3 semanas entre el período anterior y este, en mi oración le decía al NUESTRO PATRÓN de alla arriba: "Señor, que se inscriban los que tu me mandes"; y asi fue.
Próximo Capítulo: Aprender a Vivir con la Diabetes (2)
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