sábado, 14 de noviembre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas, 2009: Resumen Anecdótico

English Version

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Hace algunos años a una adolescente: Clare Rosenfeld se les ocurrió la "Loca Idea" de promover ante la ONU que el 14 de noviembre fuera oficialmente proclamado como el Día Mundial de la Diabetes y pasaron algunos años para que viera realizada esta "Loca Idea". Ese caminar hacia la realización de esa meta fue como tirar una escarcha de hielo arriba de una montaña que empezó a rodar.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre del 2006 el Día Mundial de la Diabetes, lo que se convirtió en un día oficial de la salud de la ONU.

Y LA BOLA DE NIEVE SIGUE RODANDO!!!.

Hace algunos meses a un idealista empedernido, se le ocurrió la "Loca Idea" de unirse a las actividades del Día Mundial de la Diabetes entrevistando a algunos chefs, investigar su relación con la diabetes y que además nos regalaran una receta "apta para diabéticos", o lo que algunos creen que es "apta para diabéticos". Al principio no tenía idea de a cuantos entrevistar, ni a quienes, ni que preguntas, y poco a poco se fue concretando la idea.

Empecé a organizarlo, redactando la convocatoria, publicándola en este blog, investigando biografías de chefs a través de buscadores como google, yahoo, Facebook, etc., consiguiendo sus emails, redactando la invitación, enviándoles por email la invitación y eso fue creando un "momentun", pero dice el dicho que uno propone, DIOS dispone, llega el chamuco, mete su cola y todo lo descompone. Y a mi se me descompuso mi computadora. Estuve 2 meses desconectado, así que ese momentum se interrumpió. Tal vez fue un descanso para luego empujar con más fuerza.

De las invitaciones que envié muchas me fueron respondidas afirmativamente, luego les mandé el cuestionario que para todos fue el mismo y no todos me regresaron el cuestionario contestado. Un par de chefs, se tomaron la molestia de escribirme un mail comentándome que no se sentían con los conocimientos suficientes para realizar un platillo "apto para diabéticos".

Cuando recuperé mi computadora ya funcionando pensé que cuantos de los chefs a los que les escribí y no contestaron también les habrá sucedido lo mismo, o que se enfermaron, o que estaban de viaje, o que no tienen ni la más mínima idea de lo que es un "blog" o un "post", o simplemente que no saben leer y/o escribir muy bien inglés por no ser esa su lengua nativa, y peor tantito con mi mala traducción por la misma razón.

Y hablando de traducciones quiero agradecer a mi hermano Felipe, las traducciones y la corrección de estilo en textos en inglés de muchos de las entrevistas y de la traducción al inglés de esta misma entrada. De mis hermanos todos saben hablar, leer, pensar y mastican muy bien el inglés y yo soy el único al que siempre le han costado trabajo los idiomas, pero eso no me sirve de mucho ya que ellos tienen su tiempo comprometido y como en esta "Loca Idea" prometí que las entrevistas estarían en español e inglés, hoy en día lo estoy estudiando. Las traducciones irán apareciendo poco a poco, así que ténganme un poco o un mucho de paciencia!!!.

Anécdotas familiares transcurridas durante estos últimos 12 meses tengo muchas y solo contaré la que más me impactó. Después de pasarme horas y horas durante días y días frente a la computadora realizando esta "Loca Idea", se me acerca a la computadora uno de mis hermanos y como para hacerme algo de plática me pregunta: -y que jueguitos juegas en la computadora?- Soop!!!. Me fui pa’tras como "condorito" que queda con los pies pa’rriba. Y después de recuperarme de la sorpresiva pregunta me quedó un sentimiento de soledad.

Me di cuenta que vivía entre dos mundos: el mundo que está frente a la computadora: mi vida cotidiana como cualquier ser humano que trata de dormir en las noches de insomnio; como cualquier diabético que trata de llevar una dieta equilibrada para mantener los niveles del dulce en la sangre en numeritos aceptables; como cualquier hijo que honra a sus padres y trata de mantenerse ecuánime para cuidar de su madre que sufre un proceso de Alzheimer; y el mundo que está detrás de la pantalla con personajes de carne, hueso, sentimientos, frustraciones, alegrías.

El 5 de agosto próximo pasado a las 23:55 y con un sueño que casi necesitaba un palillo en cada ojo para mantenerlos abiertos, para esperar las 0:00 del 6 de agosto para darle clic con el mouse en el casillero de la dirección del blog para ver el primer "post". Fue como esperar las doce campanadas del año nuevo para comerse las uvas y pedir un deseo, o esperar el momento de la nalgada y escuchar por primera vez el llanto del primogénito.

Y este caminar hacia la realización de esa "Loca Idea" fue como tirar una escarcha de hielo arriba de una montaña que empezó a rodar. Durante estos 100 últimos días he tratado de recuperar ese momentum perdido y he puesto mi mejor empeño.

Y LA BOLA DE NIEVE SIGUE RODANDO!!!.

Recibí un mail de una joven diabética tipo 1, próxima a casarse y que agradecía la receta del Pastel de Zanahoria del Chef Pastelero Misael Roblero, pues no encontraba un pastel de boda apto para la ocasión. Lo preparó, lo comió y notó que se elevó casi nada la glucosa; imprimió una copia de dicha receta y se la llevó al chef pastelero del hotel donde fue la recepción y le dijo: -quiero un pastel para 150 personas con esta receta-

Aquí en Tijuana, el Chef Hugo Martínez Rojas, cuando lo entrevisté me comentó que pensaría en organizarles a sus comensales para el 14 de noviembre un buffet con platillos "aptos para diabéticos" para unirse así a la celebración del "Día Mundial de la Diabetes", esperemos que se lleve a cabo, además es el único chef que en el menú de su restaurant tiene platillos “aptos para diabéticos".

Desde argentina alguien me envió un mail comentándome que conoce a un editor que puede ayudarme a hacer un libro con todas estas recetas. Creo que es todavía muy prematuro pensar en un libro, creo que es necesario unas 3, 4, o 5 ediciones más de: "100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas" para que de 500 recetas de chefs de todo el mundo, un equipo de conformado por profesionistas: médicos, chefs, nutriólogos, etc. escojan tal vez las 100 o las 365 mejores recetas "aptas para diabéticos", con la colaboración y cuyas ganancias serían para la FID.

Me escribieron de Panamá el siguiente texto: "Raúl gracias por su iniciativa, nos gustaría publicar las recetas en nuestra revista escuela para diabéticos que se publica cada dos meses, la próxima será en septiembre al igual que en nuestra página web en donde incluiríamos un link a su blog.
En nuestra sección de recetas le daríamos los créditos a usted y al chef que la preparó.
Gracias nuevamente, espero sus comentarios."

En el mismo sentido, Joe Cardoso me propuso colaborar con su revista electrónica "Diabetes al Día" siendo el enlace con los chefs. Desde aquí te digo Joe que acepto el ofrecimiento, no te había contestado antes porque no tenía algo digno que ofrecerte, pero ahora con estas 100 biografías tienes de donde escoger las recetas que quieras publicar y con mucho gusto sirvo de puente entre ustedes y los chefs.

El Chef Matthew Goudge a raíz de la entrevista que le realicé vía internet esta pensando seriamente en hacer algo por los cerca de 2 millones de diabéticos que viven en Australia, como clases de cocina online / offline, enfocado a enseñarnos que la comida para diabéticos se puede preparar en casa con la misma calidad que en un restaurante 5 estrellas.

Hace unos días la Chef Mabel me envió un mensaje que dice: "Ya se acerca el día.... y fíjate las ironías de la vida. Mi nieta Anastasia, de 5 añitos, se sentía mal esta semana pasada, estaba con mucha sed y se hacía pipi en la cama todos las noches.... la llevamos al médico y salió con Diabetis tipo 1. Acá hay muchos casos de niños que luego de recibir la vacuna del "flu" han resultado teniendo Diabetis tipo 1 y mi nieta hace 1 mes tuvo esa vacuna. Dios tiene una razón para todo, desde que me invitaste a participar en tu locura de los 100 chefs, me envolví más con la Diabetis. Ahora pelearé más que antes!!!"

Y así podría seguir mencionado más anécdotas que se haría larguísimo esta entrada.

Este 13 de noviembre próximo cuando den las 23:55 estaré frente a la computadora como hace 100 días esperando las 0:00 del 14 de Noviembre del 2009 para darle clic con el mouse en el casillero de la dirección del blog para ver los últimos "posts" de esta "Loca Idea". Me iré a dormir y cuando despierte: a festejar mi día!!!. A ir por la mañana a la caminata que organiza FAM Fundacion PRO Diabetes. Y por la tarde al encendido en azul del Monumento a Cuauhtémoc aquí en Tijuana organizado por el "Club de Diabetes DIA". Terminar el día con una satisfacción inmensa, y por la noche si es que logro conciliar el sueño pronto, dormir!!!, para al día siguiente volver a empezar nuevamente a preparar:

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas (Edición 2010)

Y QUE LA BOLA DE NIEVE SIGA RODANDO!!!.


Otros resúmenes de "100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas":
Resumen Cronológico
Resumen por Categorías
Resumen Geográfico
Resumen Estadístico

1 comentario:

Alejandra Feldman dijo...

Raúl, te pido disculpas por no felicitarte a tiempo, pero lo que si te digo es que no hay persona a la que no la envie a tu pagina,o blog, ya que a veces es dificil conformar con una o dos recetas, por eso tu idea ha sido genial, y no se porque no crees que sea interesante hacer un e-book con ellos. TE ENVIO un abrazo y que sigas pensando en cosas interesantes