sábado, 29 de enero de 2011

Video Chat: "Conteo de Carbohidratos"

Video chat muy interesante, presentado por Elena Sáinz.

Se formó en la fila de la vida dulce en mayo de 1994, sus primeros años con diabetes tipo 1 fueron los más “sencillos” no tenía muchos conocimientos del tema solo se aplicaba puntualmente suss 40 unidades de insulina intermedia NPH en la mañana y no comía dulces… eso era todo (todo lo que ella creía que debía hacer para estar bien). La ignorancia puede ser una cómoda compañía, pero peligrosa. Estudió la apasionante licenciatura en diseño industrial qué le enseñó a desarrollar mi habilidad para encontrarle soluciones distintas a cada obstáculo y no aceptar un “no puedes” por respuesta. Cuando vió en la feria de servicio social en la Universidad Iberoamericana “Campamento Tonalli para niños con diabetes”, pensó que sería divertido. Trabajó en la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. el siguiente año como parte de su servicio social y ahí aprendió que si seguía con el pobre tratamiento que llevaba su panorama a futuro no se veía nada bien. Su HbA1c, cuándo supo lo que eso significaba, era de 10% (un nivel de control muy deficiente). Después de solo 3 meses con el nuevo tratamiento que le indicó, pero sobretodo, le enseñó a llevar la excelente endocrinóloga Raquel Faradji ese valor bajo a 6.8% (y sigue mejorando).

Esto la motivó a empezar su camino en la educación en diabetes. Tuvo suerte al encontrarme a tiempo, antes de que apareciera alguna complicación, con gente que la supo EDUCAR en el AUTOMANEJO de su diabetes, pero ¿cuántos otros por seguir en la ignorancia terminan con esas terribles complicaciones?

Cursó el diplomado de Educador en Diabetes, y la Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías, trabajó en la Federación Mexicana de Diabetes como coordinadora editorial de la revista Diabetes Hoy donde conoció a Mariana, gran amiga y compañera de “diaventuras”. Juntas ingresaron a la comunidad EsTuDiabetes.org de la Diabetes Hands Foundation (dhf) donde actualmente trabajan como voluntarias en el comité de contenido, una enriquecedora e inspiradora experiencia.

En 2008 decidió independizarme laboralmente en EDUCADIES proyecto que une la creatividad del diseño y la pasión por el servicio en beneficio de la educación para la salud, desarrollando materiales educativos así como impartiendo cursos y talleres de educación en diabetes.

La docencia es otra de sus pasiones, imparte clases en licenciatura en la Universidad Panamericana, la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE así como participaciones en los diplomados de Educador en Diabetes y Diabetología de REMEDI.

Después de cumplir su sueño de asistir a la 37ª Conferencia Anual de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes en San Antonio Texas como voluntarias en apoyo a la dhf donde también conoció en persona a nuestro buen amigo Manny Hernández, fundador y presidente de dicha fundación.

Mariana y Elena decidieron hacer algo más… el portal “diabetes entre pares” y aquí estan esperando que este espacio para aprender y compartir sea también una inspiración para todos ustedes.

Antes de que comiencen a ver el video chat, por favor contesten el cuestionario "CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO- ANTES DEL TALLER CONTEO DE HC."





Por favor despues de ver el video, contesten el "CUESTIONARIO- DESPUÉS DEL VIDEO-TALLER DE CONTEO DE HC."

1 comentario:

Elena Sainz dijo...

ME DA MUCHO GUSTO QUE MÁS PERSONAS PUEDAN APROVECHAR ESTE MATERIAL.

Me ayudan un montón si ANTES de ver el taller, responden el CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO.

Y DESPUES de ver el taller, responden el CUESTIONARIO PARA DESPUES DEL TALLER.

De este modo sustento en mi tesis de maestría la utilidad de estas actividades.

Un abrazo

Elena
**al registrarse en www.diabetesentrepares.com
les enviaremos por correo algunos materiales para imprimir como listas de alimentos y diarios de registro.