domingo, 4 de octubre de 2009

¡40 días para el Día Mundial de la Diabetes!

1. Sudamérica se compromete con el Día Mundial de la Diabetes 2009

Con el Día Mundial de la Diabetes a la vuelta de la esquina, la campaña está cogiendo fuerza en Sudamérica. Resumimos las últimas noticias que hemos recibido.


Argentina

En Córdoba, la Asociación Civil de Diabetes Argentina iluminará por tercer año el impresionante Cabildo Histórico. La asociación tiene programada una caza de tesoros en el parque de la ciudad situado alrededor del Teatro Griego, el cual será iluminado por las autoridades locales. En este acto se leerá una declaración de apoyo. La asociación ha organizado una variedad de actividades para sus miembros y el público entre las que se incluyen: revisión de la vista, concursos de cocinas y sesiones educativas sobre cómo vivir una vida saludable.

En Río Cuarto, NADIA ha programado actividades entre las que se incluyen curso de concienciación sobre diabetes y rastreos que comenzarán ahora en octubre. Los niños podrán participar en eventos deportivos y sesiones informativas. El 14 de noviembre instituciones, comercios y familias iluminarán más de 1000 luces en su localidad.

En Zapala, las autoridades municipales han hecho pública una resolución declarando de interés el Día Mundial de la Diabetes. La resolución invita a todas las instituciones, negocios e individuos a celebrar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, iluminando sus edificios, comercios y casas en azul, el color del círculo de la diabetes. En la semana del 14 de noviembre, numerosas actividades tendrán lugar con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad existente en prevención de la diabetes y como apoyo a las personas con diabetes de Zapala y sus familias.

Puede leer la resolución de Zapala y otros documentos firmados en apoyo del Día Mundial de la Diabetes en el Libro del DMD en (http://bit.ly/19Vh7w). Si tiene un documento que quisiera compartir con nosotros por favor envíe el documento a nuestro compañero Lorenzo (lorenzo.piemonte@idf.org).


Chile

La Asociación de Diabéticos de Chile organizará una feria de diabetes en una de las plazas principales de Santiago de Chile, Plaza Ñuñoa. En ella habrá un área de exhibición así como talleres de danza, pintura, literatura y fotografía. Los organizadores tienen como objetivo difundir el mensaje que cualquier persona con diabetes puede vivir una vida plena y feliz. Se espera la participación de unos 4000 visitantes.


Bolivia

En Santa Cruz, Bolivia, la Secretaría Regional de Salud organizará ferias de diabetes el 14 de noviembre en cinco comunidades indígenas. La ciudad de Santa Cruz iluminará en azul el Cristo, la Prefectura, la Torre del Agua y el edificio del periódico El Deber.

En la ciudad de Trinidad que se encuentra en el Amazonas se organizará una caminata para la concienciación sobre la diabetes. Además se organizarán rastreos gratuitos para el público y reuniones sobre diabetes y temas relacionados con la diabetes. También un grupo de médicos especialistas en diabetes y un educador viajarán a una de las zonas más pobres y alejadas del país en la zona del Amazonas para apoyar e informar sobre diabetes a las familias y los profesionales de la salud de la zona. En esta parte del país no hay doctores especialistas en diabetes.


Paraguay

En Paraguay, Fundación Paraguaya de Diabetes ha planeado un programa extenso para el 14 de noviembre. La asociación miembro de la FID organizará clases de cocina para sus miembros enseñándoles a contar carbohidratos. Se realizarán sesiones informativas sobre la prevención, la detección y los factores de riesgo de la diabetes durante la semana y se organizará un congreso de diabetes en el que se incluirá una zona para exhibidores y actividades destinadas a las personas con diabetes y sus familias. La asociación coincidiendo con el DMD lanzará su nueva revista 'Comida Saludable' y organizará una caminata para la diabetes. Esta larga lista de eventos finalizará con una cena especial en la que además de celebrar el Día Mundial de la Diabetes la asociación celebrará su veinte aniversario.


2. Austin, el líder absoluto en iluminaciones para el Día Mundial de la Diabetes en EEUU

En Austin, la capital de Texas, EEUU, un grupo de campeones locales trabajan duramente promocionando el Día Mundial de la Diabetes. Como recompensa a este esfuerzo, Austin se unirá al DMD 2009 iluminando una multitud de edificios en la zona centro. En una ceremonia especial en el ayuntamiento, los miembros del Estado, el Condado y oficiales de la ciudad leerán una proclamación. El Ayuntamiento, junto con otros edificios muy conocidos, se iluminarán en azul para conmemorar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Entre los edificios que se iluminarán se encuentra el Austonian, un complejo residencial de lujo que se caracteriza por ser el edificio residencial más alto del oeste del Mississippi, el Museo Bob Bullock, el Museo de Historia del Gobierno, la conocida agencia de publicidad GSD&M, la Torre Capitol donde se encuentra ERM, una firma del medioambiente, y el complejo residencial Monarch.

Todavía no han terminado su misión y esperan la confirmación de otros ocho edificios. Desde Texas nos mantendrán informados.


3. Monumento famoso belga se vestirá de azul por la diabetes

Una vez más, el Manneken-Pis, la famosa estatua belga del niño orinando, volverá a apoyar la causa para aumentar la concienciación en Bruselas el 14 de noviembre. Uno de los objetivos principales de la campaña es aumentar la concienciación sobre los síntomas de alerta de la diabetes, fomentando el diagnóstico temprano, para con ello reducir la cetoacidosis diabética (CAD), una de las causas principales de muerte y discapacidad en niños con diabetes tipo 1 en todo el mundo. Para la ocasión se vestirá al Manneken-Pis con la distintiva vestimenta del DMD que ya vistió el pasado año. Puede ver una fotografía de la estatua del año pasado en Flickr http://bit.ly/30l6Os.


4. Organización celebra su aniversario con un debate sobre diabetes en el Reino Unido

Miembros del parlamento, profesionales sanitarios y personas con diabetes se reunirán en Londres el 10 de noviembre para debatir '¿se debe cambiar de postura para que las personas con diabetes puedan elegir realmente tratamiento?'

El debate está organizado por Insulin Dependent Diabetes Trust (IDDT) - una organización de caridad del Reino Unido - para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y su quince aniversario. Lord Clement-Jones presidirá el debate.

Como parte de las celebraciones del DMD, el IDDT también promocionará su folleto informativo 'Entendiendo tu Diabetes'. La publicación explica las diferencias entre los tipos 1 y 2 y disipa los mitos más comunes. Explica la importante relación entre la insulina, la medicación, la dieta y el ejercicio para ayudar a las personas a entender y controlar su condición. Para más información visite www.iddtinternational.org.


5. Concurso de video sobre la diabetes: ¡llamada a la participación!

Esta es su oportunidad de contar al mundo la historia de su diabetes. La Diabetes Hands Foundation hace un llamamiento a todos aquellos que quieran participar en su video concurso 'el sentido de la diabetes'. La organización pide videos cortos de personas explicando el impacto que la diabetes ha tenido en sus vidas a través de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Se mostrará una selección de los videos recibidos alrededor del Día Mundial de la Diabetes. Visite www.makingsenseofdiabetes.org para más detalles.


6. Las autoridades regionales trabajan en las celebraciones del DMD en Cáceres

En Cáceres, España, las autoridades regionales de Extremadura (Consejería de Sanidad y Dependencia) organizarán varias actividades en las grandes superficies comerciales destinadas al público general, además de actividades en escuelas de primaria destinadas a los padres. El 13 de noviembre en la plaza principal tendrá lugar una feria de la diabetes ofreciendo medición de glucosa para el público además de información sobre la prevención y el control de la diabetes, coincidiendo con el tema del Día Mundial de la Diabetes. Por la tarde, el Arco de la Estrella será iluminado de azul por autoridades locales. El logotipo del Día Mundial de la Diabetes será proyectado además sobre la Torre de Bujaco. El 14 de noviembre se iniciarán las celebraciones con un desayuno saludable para continuar con una caminata por la diabetes. Los actos también contarán con sesiones y eventos deportivos.


7. Materiales disponibles en nuevos idiomas

Los carteles del Día Mundial de la Diabetes están disponibles en bengalí, holandés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español. Pronto tendremos otras lenguas disponibles. El folleto está disponible en bengalí, inglés, francés y español.

Quisiéramos agradecer la ayuda prestada por Eminence: Centre for Health and Development Intelligence por la traducción al bengalí y a Diabetes-Zentrale e.V. por la traducción al holandés y alemán.

Puede ver los materiales en: http://bit.ly/22QPAr.

No hay comentarios: