lunes, 28 de enero de 2008

Para una debutante muy ESPECIAL para mi

Hoy que la fui a saludar me enteré que ha ingresado usted al club de la "Gente de Sangre Dulce", así que ¡¡BIENVENIDA!!. Siempre lo desconocido causa algo de temor y más cuando hay todo un montón de mitos y chismes (entiéndase: información errónea de lo que le ha pasado a otra gente) que en nada ayudan. Que bueno que se enteró a tiempo aunque no se las circunstancias por las cuales fue al médico. El exceso de azúcar en el torrente sanguíneo va provocando un deterioro progresivo en el organismo: ojos, corazón, venas, riñones, nervios, etc. es como una gota de agua que cae sobre una piedra, al cabo de muchas gotas se hace un agujerito primero y luego un agujerote. El buen control de la diabetes consiste en que esa gota sea más bien una gotita y que en vez de que sea una gota constante, sea una gotita allá cada de vez en cuando, y que el agujerito se termine de hacer el día del juicio final por la tarde.
El buen control de la Diabetes ¡SI ES POSIBLE!. Y entre más pronto agarre usted la onda, más tardará en hacerse el agujerito (entiéndase: deteriorarse su organismo).

Los 4 puntos básicos para un buen control de la Diabetes Melitus (DM) son:
• MEDICAMENTO
• EJERCICIO
• ALIMENTACIÓN
• ¡¡ E D U C A C I O N !!


+ Medicamento: Me comenta que el médico le recetó Metformina (dele click sobre el nombre subrallado de azul). Es uno de los medicamentos más utilizados para la DM.

• Ejercicio: No quiera usted convertirse en la sucesora de Ana Gabriela, solo empiece de a poco, evite elevadores (por lo menos un piso) prefiera subir escalones, evite transporte público (por lo menos una cuadra) prefiera caminar, etc.

• Alimentación: No hay alimentos prohibidos, hay cantidades permitidas. Su médico le debe decir en base a su estatura, edad, etc. cual es su peso ideal y para lograrlo que cantidad de calorías, carbohidratos, etc. debe de consumir diariamente: por ejemplo, 1200 o 1400, 1500, 1800, 2100, etc. otro valor (numerito) que debe usted tener en cuenta es la cantidad de colesterol que tiene actualmente para saber si disminuye aquellos alimentos que producen colesterol. Si no tiene glucómetro (aparatito para medir los niveles de azúcar) cómprese una, es importante, es como darle palos a la piñata con los ojos vendados o "pior tantito" como jugar a la ruleta rusa: esta comida "tal vez" no me haga daño, esta otra "tal vez" tampoco y aquella "quien sabe".

• E D U C A C I O N
D I A B E T O L Ó G I C A :
A diferencia de lo que opina la mayoría de la gente que no sabe del tema, entre más enterada esté del asunto mejor le va a ir en la feria. Lo que haga, debe ser con conocimiento de causa. Entérese de lo que hace el medicamento que le recetaron, de los efectos secundarios, pregunte lo que no sepa. Entérese de lo que es una hipoglucemia y como superarla (para que no la agarren desprevenida), al igual que una hiperglucemia. Infórmese que ejercicios son adecuados para usted, donde los puede practicar. Desde hoy ¡quiérase más a usted misma!: inscríbase en el mejor gimnasio de Tijuana, y si no tiene tiempo por el trabajo, deje parte del trabajo. ¡Ahorita usted es la persona más importante!, después son los demás. Infórmese sobre que cantidad de alimentos puede comer y como cocinarlos, aprenda a equilibrar su menú. Coma lo que a usted le guste.

Las personas cuyo páncreas funciona "normalmente" tienen niveles de azúcar en ayunas entre los 70 y los 100 y dos horas después de comer (comida principal) andan alrededor de 140; nosotros los de "Sangre Dulce" debemos procurar andar en esos valores. ¡ESE ES NUESTRO RETO! y si se puede.

No hay comentarios: