sábado, 31 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 87 Jairo Arias Castañeda

La idea de convertirme en Chef nació desde mi hogar con los negocios de mi familia, primero comencé con la PANADERIA. A los 13 años hice mi primer pan, luego me interesé por preparar los productos a base de queso que se hacían en la panadería de mi tío, después él amplió su negocio a la línea de restaurante con mi madre la cual elaboraba recetas muy caseras y muy criollas.

Yo colaboraba en la cocina pelando papas, cebollas, plátanos y todo lo relacionado con la cocina que practicaba mi madre. Desde muy pequeño me apasionaba el mundo de la Gastronomía, aunque mi familia no quería verme cocinando, decían que la cocina era para las mujeres.

Sin embargo yo tenía que hacer una carrera profesional y todo esto ocurrió en la Ciudad de Medellín, Colombia. Me enviaron a Estudiar Contaduría Pública a la Universidad Santiago de Cali, de la Ciudad de Cali, pero siempre interesado por la gastronomía. Estudiaba de noche contaduría y en el día conseguí empleo en el Hotel Intercontinental de la ciudad, como ayudante de cocina, terminé mi carrera profesional como Contador Publico.

Cuanta revista de cocina leía y practicaba tomaba cursos de cocina en academias. Con mi titulo de Contador Publico conseguí un empleo en una ONG internacional y me nombraron auditor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ahí aprendí de su gastronomía, hice amigos argentinos y me fui a Buenos Aires, donde comencé a estudiar gastronomía en El Colegio de Cocineros. Recibí mi título de Chef Diplomado y enseguida me fui a Orlando, Florida e hice estudios en el Institut of Culynaria con énfasis en costos.

Así fue como me hice Chef. He trabajado como Chef con la Cadena Dann en Islas Margaritas, Venezuela, Punta del Este, Uruguay y en mi país. Luego abrí mi primer restaurant en la Ciudad de Cali, al lado de mi primera esposa llamado: “El Champignón”.

El Chef que más Admiro es killy kwong, un chef que vive en Australia y me gusta su estilo de cocina.

Mi relación con la diabetes nació con el último hijo que tuvo mi ex esposa, tenemos buena amistad y siempre me llamaba sobre el tipo de comida que podía suministrarle a su hijo. Eso me despertó la curiosidad por investigar algunas recetas para personas con diabetes, luego estuve como chef ejecutivo de Mi Universidad y algunos profesores tenían el mismo problema. Los últimos años he trabajado para algunos Centros de Nutrición con Hospitales de la Ciudad de Cali y hemos incursionado un poco con el tema de la diabetes.

Aquí les dejo una Receta Apta Para Diabéticos

Ensalada de Lechugas y Pechuga de Pollo

Ingredientes:

50 gr de lechuga risada morada
50 gr de lechuga risada verde
20 gr de Arugula
20 gr de Champiñón
15 gr de Espárragos
150 gr de pechuga marinada con ajo, limón y perejil

Ingredientes para la Vinagreta

2 Cdas de jugo de limón
3 Cdas de Aceite de Oliva
Ajo picado
Perejil Crespo

Preparación:

La pechuga se pone a marinar un par de horas antes de ponerse a la parrilla y cuando esta esté cocida pero tierna se pica en julianas. En el plato de servir se ponen al fondo las lechugas, luego la arugula, el champiñones en rebanadas y los espárragos en trocitos.
Las julianas de pollo se colocan encina de todo el conjunto y finalmente se rocía con la vinagreta justo antes de servirse.

jueves, 29 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 85 Fernando Villas Bôas

"Mi deseo por ser Chef y después Chef Ejecutivo nació conmigo, pero mi mayor inspiración ha venido realmente de mi mama y de mi abuelita. Desde que tenía 10 años mi madre empezó a enseñarme los primeros pasos de la técnica."

Especializado en la creación y la improvisación de platos, menús temáticos y platos especiales, Fernando Villas Boas se destaca como uno de los líderes más respetados de la cocina brasileña e internacional.

Adquirió una amplia experiencia en la cocina española e italiana a través de la participación en seminarios con reconocidos chefs como José Mari Arzak (España), Guanierbo Marchesi (Italia) y Paul Bocouse (Francia). Mejora en sopas, salsas, pescados, carnes, carnes exóticas, aves de corral, aperitivos, panes, pastas, arroces y arroz, entre otros.

Con su buen ojo para el talento en la detección de trabajadores y la capacitación del personal profesional, tiene especial satisfacción en la educación de la gente, organizar métodos de limpieza y reuniones con el personal de cocina y comedor, planificar y desarrollar mejores condiciones para la promoción y presentación de platillos.

"Trato de inspirar a todos mis subordinados todos los días, a fin de lograr un ambiente de trabajo agradable, amigable y muy profesional", señala

"Hago visitas frecuentes a los clientes en el comedor, tratando de ofrecer un servicio completo y plena satisfacción de todos. Soy apasionado, amo la cocina, amo servir y amo cocinar" nos comenta Fernando.

"Soy Máster Chef of Cuisine y formo parte de la FIC - Federazione Italiana del Cuocchi Delegazione Brasile como socio fundador, al igual que en la ABAGA - Associação Brasileira da Alta Gastronomía"

"Soy diabético pero la tengo muy controlada con alimentación y algunas medicinas diarias. No tengo antecedentes familiares de diabéticos. Mi sentimiento al respeto es que podemos hoy vivir con salud y con disposición, con el mismo amor y dedicación a la cocina y amor a la profesión, sin que la diabetes nos haga daño. Es necesario concordar con las enfermedades de la vida y tratarlas con respeto.

He trabajado para varios diabéticos en los restaurantes donde he sido Chef. Tengo muchas recetas para diabéticos en mi sitio www.fernandovillasboas.com.br"

Aquí una de sus recetas:

Sorbete de Frutas Rojas

Ingrediente principal: Se puede utilizar mermelada común en esta receta, ya que contiene pocos carbohidratos en una cucharada.
Una vez preparado, el sorbete se puede mantener en el congelador durante tres meses.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

500 gr de frutos rojos congelados diversos como frambuesas, fresas y moras
el jugo y la ralladura de una naranja grande
1 cucharada de mermelada de frambuesa baja en carbohidratos
las ramas de menta para decorar frutas frescas para adornar

Preparación:

Coloque la taza del procesador o de la licuadora en la nevera durante unos minutos para que se haga muy fría. Coloque todos los ingredientes en el procesador o en la licuadora y mezcle bien hasta que quede suave.

Haga el sorbete en bolas y sirva inmediatamente. Decore con ramas de menta. Sirva con fruta fresca.

Cada porción contiene:

Calorías 72
Proteínas 2 g
Carbohidratos 17 g
Fibra 2 g
Grasa Total 0 g
Grasa saturada 0 g
5 mg de sodio

sábado, 24 de octubre de 2009

¡20 días para el Día Mundial de la Diabetes!

1. El XX Congreso Mundial de Diabetes se clausura con la comunidad mundial de la diabetes unida para luchar contra la epidemia de la diabetes

En el momento de escribir este mensaje, el XX Congreso Mundial de Diabetes está a punto de cerrar sus puertas. La reunión ha congregado a 12.000 participantes internacionales de 150 países en Montreal, Canadá. La sensación de ser parte de una comunidad entre las muchas organizaciones representantes de la diabetes que se reunieron en el Global Village ha sido un recordatorio de cómo las actividades del Día Mundial de la Diabetes nos ayudan a sentir esa sensación de unidad. Las últimas campañas y las próximas actividades han sido comentadas.

La reacción de los participantes en el congreso ha sido muy positiva, con nuevas energías y experiencias que se llevan a su país para adaptarlas e implementarlas localmente y beneficiar así a las personas que viven con diabetes y aquellos en riesgo.

Ahora cuando todos nos unimos bajo una misma agenda pidiendo medidas para luchar contra la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, tendremos que asegurarnos que nuestras actividades para aumentar la concienciación durante el próximo Día Mundial de la Diabetes presten el apoyo comunitario para ayudar a cumplir con los objetivos de esta agenda.

La comunidad mundial de la diabetes se reunirá de nuevo dentro de dos años en el XXI Congreso Mundial de Diabetes en Dubái en 2011.


2. El nuevo Presidente de la FID establece nuevos objetivos para luchar contra la diabetes

En un apasionado discurso, el nuevo Presidente de la FID Jean Claude Mbanya subrayó la necesidad de aumentar la concienciación sobre la diabetes y ofrecer educación en diabetes para asegurar que aquellos recién diagnosticados son guiados a través de un camino en el que el tratamiento y la información sobre el autocontrol les capaciten para evitar y retrasar las potencialmente devastadoras consecuencias que tiene la diabetes.

Pidió más recursos económicos para la diabetes y las enfermedades no transmisibles, una mayor integración de los sistemas sanitarios para poder hacer frente a la cada vez mayor carga que representa la diabetes y un esfuerzo coordinado para que las medicinas esenciales se encuentren al alcance de las personas que viven con diabetes. Así mismo, demandó que aquellas circunstancias relacionadas con la historia y la posición geográfica sean irrelevantes a la hora de decidir quién tiene acceso a la atención para la diabetes y quién no.

El Presidente Mbanya reconoció la labor de las bases locales para poner la diabetes a la luz en el Día Mundial de la Diabetes.

Puede leer el discurso completo dando clic aqui.


3. Nuevas datos sobre la diabetes provoca alarma en los medios antes del Día Mundial de la Diabetes

En 1985 los mejores datos disponibles establecían en 30 millones las personas que tenían diabetes. 15 años después se revisó la cifra colocando los millones de personas en 150. Hoy, ni tan si quiera 10 años después, los nuevos datos publicados esta semana muestran la alarmante cifra de 285 millones de personas con diabetes. Estas últimas cifras del Diabetes Atlas de la FID 4ª edición indican que las personas en países de renta media-baja están soportando la mayor carga de la epidemia. Los nuevos datos fueron difundidos en los medios escritos y audiovisuales.

Estos últimos datos están disponibles gratuitamente. Visite la página web DA para consultar las últimas cifras e incorporar estos datos en su campaña del Día Mundial de la Diabetes. Puede obtener también los datos a través de Twitter.


4. ¡Confirmado más de 300 iluminaciones!

En los últimos 10 días hemos recibido confirmación de más de 120 iluminaciones. Daremos más detalles sobre estas iluminaciones en nuestro próximo boletín. Por favor asegúrese de enviar sus confirmaciones a Dominique en el email: dominique.robert@idf.org. Puede ver la lista de confirmaciones haz clic aquí. Y por favor, déjenos saber qué tiene planeado por el Día Mundial de la Diabetes, desde acciones individuales al mayor evento que se vaya a celebrar en su localidad. Puede incluir su información en haz clic aquí. Queremos que sus actividades queden registradas entre las muchas que se organizarán entre la comunidad mundial de la diabetes.


5. El coche de carreras Desert Dingo lanza un anuncio sobre la diabetes

Desert Dingo Racing es el coche del Día Mundial de la Diabetes que participará en la Baja 1000. Éste será el tercer año que el equipo participa en la Baja 1000 para recaudar dinero para la Federación Internacional de Diabetes.

Este año, el equipo patrocina un anuncio social público junto a la FID y 12seconds.tv. Aquellas personas cuyas vidas han sido afectadas por la diabetes están invitadas a firmar para una cuenta de 12segundos y enviar un mensaje para la página del Día Mundial de la Diabetes dando clic aqui.

El equipo Desert Dingo seleccionará 52 entradas que se incluirán en su página web para una campaña educativa y de estímulo que durará un año. Un nuevo video se presentará cada semana para promocionar las diferentes perspectivas de la diabetes. Más información está disponible aquí.

Los campeones del DMD también han colaborado en Santa Cruz con el artista Eric Stettmeier para crear un Círculo Azul, el primer súper héroe de la diabetes. Puede descargar páginas para colorear aquí. El Círculo Azul aparecerá regularmente para subrayar los logros de la gente joven controlando los distintos desafíos que representa la diabetes.


6. Amy promociona el Día Mundial de la Diabetes entre su comunidad

La campeona del Día Mundial de la Diabetes Amy Tenderich es una periodista con diabetes. Comenzó su popular web Diabetes Mine después de ser diagnosticada con diabetes tipo 1 en 2003. Su sitio web es muy popular entre las personas con diabetes. En 2007, trabajó junto a un endocrinologo en un libro titulado "Conoce tus números, sobrevive la diabetes". El año pasado pasó a ser la responsable de la red social Diabetic Connect, la mayor comunidad de la diabetes en línea con más de 60.000 miembros. Amy aboga por las personas con diabetes para capacitar a los pacientes.

Escribirá en su blog sobre la campaña y promocionará un número de acciones incluyendo un programa en el que se otorgará un premio de 100$ a una persona u organización y también un concurso fotográfico. Amy pondrá a disposición de todos una imagen de su logotipo y el círculo azul. Visite su página en Diabetes Mine. Amy anima a que se tomen fotos de cada uno sujetando el logo mientras participa en una actividad de concienciación sobre la diabetes o mostrando cómo la diabetes impacta sus vidas (comiendo de forma saludable, tomando su glucosa…). Se obsequiará con un premio al ganador.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 80 Thom England

Mueva la barra lateral para su traducción al español

Tell us a little about yourself: Since when did you want to become a Chef?

I started working in kitchens when I was 13. By the time I was 17 I was the executive chef in a country club. I have done other things, but, cooking is in my blood.

Where did you study?

I graduated from the Culinary Institute of America in Hyde Park New York.
Where have you worked?
I have spent 9 years running wineries in New York and Indiana, 7 years working in private clubs and I even spent a couple of years running a 4 star country inn in New York.

Who are the Chefs you most admire?

I think the way Alice Waters has encouraged us to look at what grows near us and find use the best good, clean and fair food is life changing. I also like Thomas Keller and how he has developed the idea of producing the best food in the best ways possible. And Andria Ferran for teaching chef to constantly look a food in different ways

Tell us a little bit about your relationship with diabetes:

I have many family members that are insulin dependant diabetics. In fact, I grew up with an uncle that lived with us who was diabetic. In addition, my girlfriends family is also diabtic. It has just always been part of my life. From a very young age I was able to tell you how much sugar was in something. And, to be able to notice when someone had low blood sugar.

I was diagnosed as "pre-diabetic" as well a couple of years ago. It was pretty dramatic the how much better I feel now that I have eliminated most sugars and starches from my diet.

Tell us about your experience as a culinary instructor:

I have been teaching full-time as a culinary intructor since 2004. I had worked in the field for many years, but, when I started teaching, I realized I was learning a lot myself. It is wonderful being able to experiment and play with food in a setting that the students can learn and take back to the restaurants they work. My specialties that I teach are Soups, Stocks and Sauces; as well as, Garde Manger (Hams and Sausages, Salads.)

Other of your activities is the promotion of Central Indiana Food Culture, tell us about it

Indiana is directly in the center of the United States. As settlers came across the United States in the 1800's many built farmsteads here in this fertile land. There is a mixture of Germans, Italians, Polls, Irish and Native Americans. The European decendants have been here for over 5 generations. So, it is a true melting pot. The food is heavy in beef, pork and starches.

Some food that is unique to Indiana include the Sugar Cream Pie and Fried Pork Tenderloin (pork loin sliced, pounded thin, breaded and deep fried. Served on a bun with ketchup and pickle). In the past couple of decades many of our growing has gone to big agri-business growing Corn and Soybeans for commercial use. My campaign is to promote our older traditions of growing good, clean and fair foods. And, make artisinal food that is healty and can be enjoyed with the family.

Now please give us a recepie for diabetics

Grilled Pork Loin with Roasted Red Pepper Butter
Serves 20

Ingredients:

5 pounds Pork Loin, cleaned cut into 20 oz slices
1 Cup Kosher Salt
1 Gallon Water
2 Red Peppers, Roasted
8 Oz Butter
Juice of one lemon
1/2 tsp salt
1 clove garlic
2 red peppers, diced very small
2 yellow peppers, Diced very small

Preparation:

1. Combine water and salt to make a brine. Put pork in brine for 1 hour.
2. Combine roasted pepper, butter, lemon juce, salt and garlic in a food processor. Pulse to incorporate and distribute all items.
3. Remove pork from brine. Dry with towel. lightly coat with oil. Grill until an internal temperature of 140 degrees farenhiet is reached, about 2 minutes on each side on a hot grill.
4. Serve two slices of pork, topped with butter and sprinkled with peppers.

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 80 Thom England

Texto en Construcción

miércoles, 21 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 77 Javier Plascencia Huerta


Please scroll down for the English version

Yo crecí en el restaurante GIUSEPPIS, propiedad de mis padres y desde niño ellos me enseñaron a trabajar. En mi adolescencia pasé por la mayoría de los puestos del restaurante, desde lava loza, barman, ayudante de mesero, pizzero, preparador de cocina (hacia chorizo, aderezo de la casa, salsa de tomate...), ensaladero y al pasar de los años sin que mis padres me lo pidieran yo les comenté que me quería dedicar a la carrera de chef.

Así que me fui a estudiar a San Diego, Cal. la carrera que tanto anhelaba, estudié en San Diego Mesa College la carrera de gastronomía, durante este tiempo trabajé en lugares como: Fuddruckers, haciendo hamburguesas, en el restaurante Harbor House en Seaport Village, en The Grand Tour en Horton Plaza, y en el Hotel Sheraton en la Bahía de San Diego. Después al graduarme me fui a tomar un curso especializado sobre la cocina mediterránea en el Culinary Institute of America en St. Helena, Cal. A mi regreso me fui a un viaje gastronómico junto con mi padre, recorrimos gran parte de Francia, España, e Italia. Y a nuestro regreso abrimos Saverios en Plaza Fiesta, aquí en Tijuana, B. C., lo cual desde su ignauguración fue todo un éxito.

Ahora sigo viajando y aprendiendo de cada lugar que visito, de cada persona con la que trabajo. Manejo 6 restaurantes propios y de la familia, tengo futuros proyectos que incluyen un restaurante en el Valle de Guadalupe B. C. y sucursales de mi nuevo concepto Erizo Cebicheria, en diferentes partes de la república.
De los chefs que más admiro” uno es Thomas Keller por su gusto refinado y su filosofía de como manejar y usar el producto; también admiro a Ferrán Adrià, Nasaharu Morimoto, Alain Ducasse, Pierre Gargniere, Ricardo Muñoz, Wolfgang Puck, solo por nombrar algunos. A todos ellos les admiro su perseverancia y profesionalismo.

En mi familia no tenemos gracias a Dios a ningún diabético, si tengo en algunas ocasiones a personas diabéticas que me piden platillos bajos en grasa, con mas verduras en vez de carbohidratos como la pasta por ejemplo, cocinamos mucho con aceites de oliva, lo cual ayuda a la dieta del diabético, en realidad no he convivido mucho con personas o amigos diabéticos.

Mis menús son diseñados en la actualidad pensando más en productos de temporada, frescos, de la calidad más alta posible cuidando mucho el origen de estos, como se cultivan, en que estado están las plantas sacrificadoras, los traslados de planta al restaurante, tenemos un trato mucho más directo hoy en día con nuestros proveedores, somos mucho más exigentes en la calidad del producto, mis platos son ya más frescos, ligeros, con técnicas novedosas y tratamos el producto lo menos posible, es decir sin tantas salsas e ingredientes innecesarios que afecten el sabor puro del producto.

Esto ha traído como consecuencia que se nos otorgue el distintivo H, premio catadores por la mejor carta de vinos de baja California, el Star Diamond award en dos años consecutivos y el distintivo de anfitrión distinguido por la secretaria de turismo.

Lenguado en Costra de Almendra con Salsa de Estragón y Verduras con Arroz Salvaje

Ingredientes para las Verduras con Arroz Salvaje

20 gr de arroz salvaje
20 gr. de arroz de grano largo
20 gr. de arroz basmati
1 nabo
1 calabacita italiana
1 zanahoria
100 gr. de ejotes frescos
1/2 cebolla
1 diente de ajo
5 espárragos (verdes)
3 cucharadas de salsa soya
½ ralladura de cáscara de limón
aceite de oliva extra virgen
Sal kosher
pimienta

Preparación de las Verduras con Arroz Salvaje

Cocer el arroz.
Pelar el nabo, zanahoria y cebolla.
Picar el nabo, la calabacita y la zanahoria en julianas.
Sudar la cebolla y el ajo, agregar las verduras, esperar unos segundos hasta que esten cocidas.
Agregar la salsa soya, la ralladura.
Añadir esta mezcla al arroz y salpimentar.

Ingredientes para la Salsa de Estragón

Jugo y ralladura de 1/2 naranja
jugo de 1 limón amarillo
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
sal
pimienta rosa
estragon fresco al gusto

Preparación de la Salsa de Estragón

infusionar el aceite con el estragon.
Emulsionarlo con el jugo de naranja, jugo de limón, sazonar.
Agregar la ralladura y la pimienta al momento de servir.

Ingredientes para el Lenguado en Costra de Almendra

Lenguado
1 taza de almendra
Sal kosher
Aceite de oliva extra virgen

Preparación del Lenguado en Costra de Almendra

Filete de pescado con aceite de oliva, sal al gusto. Cubrir un lado de filete con almendra finamente picada. Sellar por los dos lados en un sartén caliente. Reservar.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day Javier Plascencia Huerta

Text in Construction

martes, 20 de octubre de 2009

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 76 Greg Louraichi

Mueva la barra lateral para su traducción al español

I was born in Arcachon (France), in March 31 of 1981. I love the food and my grand mother show me how to cook. I was big when I was studying and my parents ask me to try to become cook, so i go to Dorgeles Hospitatlity School in Arcachon (France) to learn for 3 years.

I start to work for differents companies (each company is differents cooking style: school, season: summer / winter, traditional, semi – gastronomic, etc.), than find this job very interesting and creative. So i decide to come in china for lear more about food. I worked 6 years in France for differents restaurant and now 6 years in china working on restaurants and hotels.

In France:

L avenue Restaurant (chef de cuisine) whith Chef Michel Chemin
Chez Yvette with Chef Mr Dominguez
Hotellerie du lac de Gaube with Chef Seyres
Chalet du Clot with Chef Mr Seyres
Hotel Restaurant Alphee (chef de cuisine) Louraichi Gregory
Restaurant Chez Mimi (chef de cuisine and co owner) Louraichi Gregory
S.R.A (chef replacement)

In China:

La Seine (Guangzhou) - Chef de cuisine - Louraichi Gregory
La Seine (Beijing) - consultant
Di Matteo (Guangzhou) - consultant
The Place(Guangzhou) - Chef de cusine
La Seine (Shanghai) - Chef de cuisine and consultant
La Roma(Shenzhen) - Chef de cuisine and consultant
La villa (Hong Kong) - Sous Chef
Marco Polo (Xiamen) - Guest Chef
Sofitel Hotel (Xiamen) - Executive Chef

Mr Thierry Marx is the chef i admire most

I have few friends diabetics and sometimes i try to make new recipe for them.
I want the diabetics people can enjoy the food same everybody .The most important, you have a lot diabetics and they can find by internet or by friend chef a lot of recipe to enjoy this kind of food. (can be gastronomie, traditional or bistro). The world is more open than before so is more easy to find a recipe for diabetics!!!!!.

This is my récipe:

Poached King prawns with 5 spices and Sautéed Porcini with lemon & garlic

Ingredients:

500 gr Porcini
250 gr King Prawns
1 Green lemon
1 Yellow lemon
20 gr Parsley
20 gr Garlic
1 spoon olive oil
10 gr cumin
10 gr corianders
5 gr paprika
5 gr thyme
5 gr rosemary
Salt and black pepper

Procedure:

King Prawns:

Wash and clean the king prawns.
Take a bowl and mix the 5 spices together (cumin, paprika ,thym, rosemary and coriander)
Boiled 1.5 liters water and add the spices,1/2 lemon and the king prawns than cook for 15 min.
After keep for 20 min the king prawns inside the pan in warm place.

Porcini:

Wash and slice the porcini
Take off the skin of the green lemon and cut small dice
Take the pan add olive oil,garlic and porcini for 10 min.
Add the 1/2 yellow lemon juice inside add parsley, salt and black pepper

Decoration:

Put the king prawns on the middle of the plate add the porcini around.
Add fresh coriander on the middle and tomatoes dices

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 76 Greg Louraichi

Texto en Construcción

lunes, 19 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 75 Hugo Cesar Ahumada


Please scroll down for the English version

Soy originario de Tepic Nayarit, con 27 años de edad y actualmente trabajo como chef ejecutivo del café des artistas y cocina de autor en Puerto Vallarta, México.

El gusto por la cocina me nació a muy temprana edad, gracias a mi abuelita Olivia, la cual recuerdo cada vez que pruebo algo similar a sus preparaciones. Ella era la ejecutiva del hogar y su satisfacción diaria era llevar y preparar los alimentos (desayuno, comida y cena) de la familia. Desde que tengo recuerdos siempre la acompañaba al mercado a hacer las compras y ahí fue cuando ella comenzó a enseñarme, en forma de juego cosas acerca de la cocina.

Ya más grande siguió mi pasión y gusto por comer y probar lo más posible y diferente en todos los aspectos referentes a la cocina. Y siempre comentaba desde muy chico que yo quería ser Chef o piloto aviador, y claro que me ganó el gusto de comer y cocinar.
A los 16 años conocí a la persona que actualmente más admiro como empresario y chef: Thierry Blouet, propietario del Café Des Artistes, El me dio la oportunidad de entrar en este mundo mágico de la gastronomía.

En este lugar del que ahora son chef ejecutivo, me inicie como aprendiz de cocina, teniendo como paga mayor: pasión y conocimiento por la gastronomía y su entorno día a día, y asi tuve y tengo la oportunidad de conocer otros países como Chile, Inglaterra, Suiza y algunas ciudades de Estados Unidos, Todo gracias al gusto por cocinar, a la práctica acompañada de el estudio individual de cada cosa que me interesaba pero no en alguna escuela en particular.

Provengo de una familia con una fuerte carga genética de diabetes y yo mismo la padezco. No es algo fácil de aceptar, ya que no es sencillo asimilar la responsabilidad que esto genera en nuestras acciones, y menos cuando me diagnosticaron a los 16 años. A la fecha de repente me cuesta aceptar y llevar este estilo de vida, que viéndolo desde otra perspectiva es un estilo de vida forzado a ser más sano, pero lo curioso es que tengas o no tengas diabetes, llevar una alimentación balanceada y cuidada con ejercicio, te ayudará a sentirte mejor.

Mi invitación a los chefs, restauranteros, maestros, doctores, padres de familia, jóvenes, adultos a promover y educar sobre la buena alimentación, acompañada de ejercicio para así tener un estilo de vida más saludable.

ESPARRAGOS A LA VINAGRETA DE LENTEJAS MORRONES Y PIÑONES CON GALLETA DE PARMESANO
para 4 personas

Ingredientes

16 piezas de esparragos cocidos
1 taza de germinado

Ingredientes para la galleta:

½ queso parmesano rallado
Ajonjolí negro

Ingredientes para la vinagreta:

½ taza de lentejas cocidas
1/3 de taza de piñones tostados
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de cebolla morada picada
I pisca de estragón seco
1 pisca de pimienta negra molida
2 cucharadas de pimiento morrón rojo picado
Sal al gusto

Preparación de la galleta:

En una sartén de teflón caliente espolvorear el queso y dorar hasta obtener un color dorado, enseguida espolvorear ajonjolí negro y cortar en forma deseada todavía caliente

Preparación de la vinagreta:

Se mezclan en un recipiente los ingredientes para la vinagreta

Emplatado:

Se acomodan en un plato, de preferencia cuadrado 4 espárragos en forma de gato, en el cuadro del centro se pone un poco de germinado y en los cuadros externos se pone la vinagreta. Se termina con vinagreta y galletas de parmesano sobre el germinado.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 75 Hugo Cesar Ahumada

Text in Construction:

domingo, 18 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 74 María Eugenia Ramírez De Yrausquin


Please scroll down for the English version

En el poco tiempo que llevo navegando por la internet, conocí en alguno de los desaparecidos grupos de MSN a la entrevistada de hoy, se de su profesionalismo y de su habilidad para hacer con sus manos, verdaderas obras de arte que muestra en sus blogs: EL RINCON DE MI DULCE REGALO y MI DULCE REGALO. Es por eso que la invité a participar. Dejemos que ella misma nos narre su experiencia.

Les hablaré un poco de mi. La situación del país me llevó a buscar esta nueva alternativa de vida, que tenía dormida ya que nació conmigo y solo era de cuando en vez que salía a flote. En las reuniones familiares y de amigos realizaba comidas, pasapalos, postres, pero solamente por hobby hasta que lo tome en serio y aquí estoy entre mis fogones y batidoras regalando mis delicias a los demás paladares y yo felizzzz, cada vez que me regalan una sonrisa o un muchas gracias y cuando me dicen lo rico que ha quedado y, pues LA GLORIA!!!

Estudié en unas academias en Venezuela, comencé realizando cursos con un diseñador muy conocido en el país y terminé con una de las mejores reposteras del país, aquí en Venezuela. Tambien realicé estudios de pastelería en Bogotá, Colombia.

Actualmente trabajo desde mi casa en un negocio propio que se llama: MI DULCE REGALO, presto el servicio de catering para pequeños y grandes eventos. Admiro al Chef Ariel Villa García como persona, dedicado a ayudar a los chefs que viene naciendo; y con el que he compartido algunos programas de televisión. Me gusta mucho la cocina del Chef Victor Moreno y mi pastelero preferido es Osvaldo Gross

En cuanto a mi relación con la diabetes, le platicaré que la he tenido muy de cerca ya que mi hermano mayor y el único varón entre tantas hermanas, pues es algo así como el consentido, es diabético y nos causa dolor ver como a ratos puede estar bien y a ratos mal. Veo que la vida de él es como una bomba de tiempo y siempre esta uno a la expectativa, pidiéndole a Dios por su salud.

Les dejo un Bavarois de Fresa (para 4 personas)

Ingredientes

250 ml. de leche desnatada,
2 yemas de huevo,
150 gr. de fresas,
15 gr. de gelatina,
15 gr. de harina de maíz,
150 gr. de nata líquida,
edulcorante al gusto.

Elaboración

Poner la gelatina en agua unos 10 minutos antes. Pasar las fresas por una batidora. Disolver la harina de maíz con tres cucharadas de leche y añadir las yemas, disolviéndolas también.

Poner en una cacerola la leche con la mitad del edulcorante a hervir. Cuando se hierve se añade despacio, sin dejar de remover, la mezcla de harina de maíz con las yemas y se sigue removiendo hasta que vuelva a hervir. Incorporar la gelatina escurrida y retirar, colar y remover un poco hasta que se enfríe.

Cuando esté frío se incorpora el puré de fresas y la nata batida con el resto del edulcorante. Este postre aporta unas 230 kcal. por ración frente a 20 gr. de grasa y 9 gr. de hidratos de carbono.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day María Eugenia De Yrausquin
Text in Construction

sábado, 17 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 73 Carlos Abogado Montes de Oca


Please scroll down for the English version

La idea de convertirme en chef nació por que mi mamá siendo madre soltera, estuvimos viviendo desde que me acuerdo con mis abuelos, una gran cocinera del hogar, ya que cocinarle y educar a 16 hijos (tíos míos) no era tarea fácil. Así que ella cocinaba bien y muy rico!!. Mi madre cocina rico pues heredó un poco de mi abuela y a mi siempre me llamo la atención cocinar, aunque nunca lo intente hasta muchos años más tarde, por mi idea de querer irme al sueño americano, tuve que llegar a Reynosa, Tamps. Tenía que juntar el dinero para poder pasar de ilegal, así que pedí trabajo en un restaurante y empezar desde abajo como lava platos, pero pronto fui aprendiendo hasta convertirme en cocinero, por lo cual decidí ya no irme a Estados Unidos, y ahí me quede 3 años.

Un día mi madre me habla por teléfono y me dice que me da la ultima oportunidad de estudiar la carrera que yo quisiera, ya que hasta ese momento solo tenía el bachillerato. Decidí regresar a la ciudad de México y empezar la carrera de Chef, pues en aquella ciudad me había enamorado de la cocina y descubrí la habilidad que tenía para la cocina y ahí empezó mi aventura por la gastronomía.

Yo estudié en el Instituto Gastronómico Belanglise, tuve buenos maestro y la escuela me dió muy buenas bases, pero hasta la fecha siento que la verdadera escuela me lo ha dado los lugares donde he trabajado, los jefes y chefs que he tenido y sobre todo la experiencia de los buenos y malos momentos, de los tropiezos, de regarla, de quemarte, de las vivencias dentro de la cocina, aprender por que no!! de cada una de las personas que laboran a nuestro lado. Pero como sabía que para esta carrera como en cualquier otra te piden experiencia, empecé a trabajar en restaurantes como cocinero, aparte de que mi madre solo podía con los gastos de la escuela pero no con la estancia y supervivencia así que más aún me vi en la necesidad y obligación de trabajar, lo cual agradezco y me ayudo por que adquirí así un poco de experiencia durante los 3 años de mi carrera.

El primer cargo como Chef fue en un pequeño bar en la Ciudad de México llamado el Ruta 61 Hoochie Coochie Bar,que era propiedad de un buen amigo, eran platillos muy sencillos, toda la carta diseñada por mi, pero hechos con amor. Ahí duré cerca de 3 años.

Luego me propusieron irme a la ciudad de Torreón, Coahuila a un restaurante de comida brasileña, en el que estuve como año y medio. Luego me fui a vivir a Cancún ya que desde que empecé la carrera tenía ganas de irme a trabajar en un barco crucero, pero no sucedió así ya que al llegar a ese paraíso tropical tierra de los Mayas, sin dinero llegué a casa de una ex novia de mi hermano y empecé mi búsqueda de trabajo en hoteles, restaurantes, etc., hasta que en el Aeropuerto de esa ciudad me propusieron el puesto como sous chef ya que la empresa donde empezaría a laborar maneja todos los restaurantes que se encuentran dentro del aeropuerto incluyendo los de la ciudad de Mérida y Cozumel. Ahí estuve cerca de dos años ya que dentro de la misma empresa me propusieron regresar a la Ciudad de México como chef ejecutivo para un proyecto en el aeropuerto de esta ciudad, ya que tenían planeado establecer cerca de trece centros de consumo. Empezamos con tres en la nueva área de comida rápida, así durante un año estuvimos en operación, pero el proyecto de los otros restaurantes se vino abajo ya que se perdió la licitación, bases y concurso de los otros.

Yo no quise regresar a Cancún pues que tenía planes de casarme aquí, porque mi esposa es de esta ciudad y teníamos como 9 años de novios. En fin, decidí quedarme en la ciudad. Trabajé un breve tiempo en el Hotel Nikko como chef de partida pero me dejo muy buena experiencia. Después del hotel empecé a trabajar en un restaurante de cocina Española llamado Lizarrán, mi paso por ahí fue muy importante en mi carrera ya que otra vez propuse nueva carta empleando platillos de mi autoría, fue como ver nacer un hijo ya que estuve presente en todo el diseño de los platillos.

Aquí cabe mencionar que es importante para todo chef que un restaurante nos deje hacer nuestro verdadero trabajo el imaginar, crear, experimentar nuevos menús y cartas y eso fue lo que paso en este restaurante, me realicé profesionalmente. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa de llamada BDG, S.A. de C.V. Grupo Babani, dedicados al equipamiento de cocinas, servicio, mantenimiento, proyectos y asesorías. En especial me dedico aquí a estar haciendo demostraciones con todo el equipo, dando cursos de cocina, accesorias, etc.…

Los chefs que más admiro son varios,
Paul Bocuse, gran chef.
Ferrán Adrià por sus innovaciones en la cocina Molecular.
Juan Mari Arzak otro gran cocinero
Gordom Ramsey por su forma de ser y cocinar.
5º Un gran Chef para mi, maestro, amigo, concejero y ejemplo Wilberth Moo Chef Corporativo de MERA Corporation, Cancún.

Yo no soy diabético, trato de tener una buena alimentación y trato de hacer ejercicio a diario. Tengo antecedentes familiares, mis abuelos por parte de mi madre murieron de esta enfermedad, mi madre la padece al igual que todos mis tíos hermanos de mi mamá y uno que otro hermano. A varios de mis tíos se les desarrollo o se los detectaron a algunos días a otros a meses de haber fallecido mi abuela.

Trabajé como 3 meses en el Hospital de la Mujer, aquí en la Ciudad de México en el comedor industrial para médicos, enfermeras y pasantes, pero tenía a mi cargo el área de cocina para enfermos con ayuda y junto a especialistas como nutriólogos, pero si teníamos pacientes de Diabetes.

He vivido muy de cerca esta enfermedad, como lo comente toda mi familia la padece o estamos propensos a esto, me deja el pensar en cuidar mi alimentación, hacer ejercicio, ayudar a mi madre con esa parte de la alimentación ya que es muy indisciplinada.

En mis menús no tengo platillos para diabéticos. Necesito asesoría de una nutrióloga o para saber las cantidades de carbohidratos que pueden consumir, y así poder diseñar las recetas.

Aquí les dejo mi receta:

BAVARIA de FRUTOS ROJOS

Ingredientes:

2 Sobres o 15gr de Grenetina natural sin sabor
¼ de Taza de agua
1 taza de Frutos Rojos
2 Claras de huevo.
1/3 de Crema liquida Light
6 cucharadas de edulcorante.

Procedimiento:

1. Moler hasta quedar hecho un puré con los frutos rojos, reservar.
2. Poner la grenetina en agua unos 10 minutos y dejar que se hidrate. Pasando ese tiempo meterlo al microondas 35 segundos o hasta verse traslucida ó hidratar con agua tibia.
3. Poner el puré en un inserto profundo a que se entibie e incorporar la grenetina, colar y mover un poco hasta quedar a temperatura ambiente.
4. Batir las clara a punto de nieve o se formen picos con la mitad del edulcorante.
5.Batir la crema liquida con el resto del edulcorante, hasta quedar ligera y firme.
6. Añadir el puré de Frutos rojos, las claras batidas y la crema ya batida. Mezclar perfectamente.
7. Servir en copas o en moldes y refrigerar 2 horas antes de servir.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 73 Carlos Abogado Montes de Oca

Text in Construction:

miércoles, 14 de octubre de 2009

¡30 días para el Día Mundial de la Diabetes!

1. Únase a la campaña del DMD en Twitter

Si quiere noticias de última hora y actualizaciones sobre la campaña, puede seguirnos a través de Twitter. También, puede jugar a preguntas y respuestas sobre el Día Mundial de la Diabetes. Preguntas simples como ¿cuándo fue el primer Día Mundial de la Diabetes? y ¿Por qué es el logotipo del DMD un círculo azul? son enviadas con un enlace a las respuestas. Muy pronto, incluiremos datos del último Diabetes Atlas sobre diabetes .

El lanzamiento del Diabetes Atlas de la FID será uno de los acontecimientos principales del XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Diabetes que tendrá lugar en Montreal, Canadá. El evento comienza en tan sólo tres días. La publicación del Atlas muestra el panorama mundial actual de la creciente epidemia de la diabetes y predice tendencias futuras. Los datos están embargados hasta que el Atlas sea lanzado oficialmente en la conferencia que organiza la FID el próximo 19 de octubre.

Desde el 19 de octubre hasta el 14 de noviembre, compartiremos algunos de los datos del Atlas a través de Twitter. Asegúrese de retweetear los datos sobre la diabetes y de marcar cualquier twitter relacionado con la campaña con #wdd09.


2. Siga la campaña y pase la voz

¿Qué más puede hacer para seguir el DMD y difundir los mensajes de la campaña? Algo fácil es invitar a sus amigos y colegas a seguir pagina del DMD pidiéndoles que se registren aquí para recibir el boletín informativo. Si tiene un blog o página web, por favor ayúdenos a alcanzar a más personas incluyendo el contenido de este boletín en su blog o página web y enlazando con la campaña del 2009.

Puede seguir la campaña a través de la página web www.diamundialdeladiabetes.org. En la página del Día Mundial de la Diabetes encontrará noticias, actividades, materiales y mucho más en inglés, español y francés. Busque los enlaces RSS/Subscribir para recibir las actualizaciones tal y como ocurran.

También nos puede seguir en Facebook

Inglés: www.worlddiabetesday.org/facebook

Francés: www.worlddiabetesday.org/facebook-fr

Español: www.worlddiabetesday.org/facebook-es

Puede ver el canal del DMD en YouTube en: www.youtube.com/WorldDiabetesDay

Y ver todas las fotografías del DMD en Flickr: www.flickr.com/groups/wdd


3. 14.000 personas con diabetes conectan por el Día Mundial de la Diabetes

El pasado julio, cuando faltaban cuatro meses para el Día Mundial de la Diabetes, más de 1000 personas con diabetes se midieron su glucosa en sangre al mismo tiempo y publicaron sus mediciones. La Diabetes Hands Foundation, una ONG americana que trabaja conectando a personas con diabetes y aumentando la concienciación de la diabetes, vuelve a la carga trabajando con otros grupos e individuos y espera esta vez alcanzar a 14.000 personas con diabetes. La llamada a la acción es simple: el 14 de noviembre a las 14:00, mídase su glucosa en sangre y publique sus datos en www.14WDD.org, o en Twitter o en su comunidad de diabetes favorita. Si lo publica en Twitter, recuerde usar las etiquetas #14kwdd y #wdd09.


4. Más de 175 iluminaciones confirmadas

En Australia, la ciudad de Melbourne iluminará el Arts Centre Spire.

En Barbados, se ha unido el Centro Financiero Tom Adams en Bridgetown.

En Bélgica, la ciudad de Arlon ha unido su nombre a las de otras 14 iluminaciones que tendrán lugar en todo el país.

En las Islas Caimán, el lugar histórico Pedro St James también ha confirmado.

En Hong Kong, el impresionante Centro Hopewell se ha comprometido de nuevo para brillar por la diabetes.

En Italia, el complejo de Spa termal Stabilimento Tettuccio y la Catedral de Cava dei Tirreni nos han confirmado su participación.

Japón se une a la campaña con la iluminación del Hospital Yoshida en Matsuyama.

México ha añadido siete monumentos más: Las Fuentes del Centro y el Palacio Municipal en Los Mochis, Sinaloa; el Monumento Histórico Arco de la Calzada, Leon, Guanajuato; y los Palacios Municipales en Tlaquepaque, Guadalajara, Tonala y Zapopan, todos en la parte el centro oeste del estado de Jalisco.

En Polonia, tres edificios en Ciechocinek – el Concert Bowl, el Teatro de Verano y el sanatorio "Dom Zdrojowy" – participan en la campaña.

Taiwán se une con la torre Shing-Kong Life y el Ping Ting Wan-Jin Church.

En el Reino Unido, el Puente del Milenio en Gateshead participa por tercer año consecutivo.

En Suecia, el Scandinavium en Gothenburg y la Torre del Agua en Kävlinge han confirmado su participación.

En los EEUU, el Álamo en San Antonio, Texas participa de nuevo este año.


5. Campaña nacional para la diabetes en Kazakstán

Las Asociación de Diabetes de la República del Kazakstán (DARK) ha organizado múltiples eventos para el DMD 2009. Como señal de solidaridad con la lucha mundial contra la diabetes, el Día Mundial de la Diabetes será celebrado destacadamente. Las 16 regiones de la República participarán en el Día Mundial de la Diabetes con 34 monumentos iluminados de azul en todo el país. El objetivo de la asociación es proporcionar a las personas con diabetes la información necesaria para vivir una vida larga, activa y feliz.

El 13 y 14 de noviembre, se celebrará la 13ª Conferencia Internacional Práctico-Científica sobre los nuevos métodos de prevención, diagnosis y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Con el apoyo del Ministerio de Salud el congreso reunirá a los responsables de las administraciones regionales de salud , endocrinólogos de zonas rurales, y terapeutas y médicos generales. Las conferencias también se llevarán a cabo en 10 regiones del país.

Los resultados de la competición de pintura para niños de DARK será anunciada el DMD y los vencedores serán invitados a las celebraciones que tendrán lugar en la capital, Astana. El premio al mejor artículo sobre diabetes será también anunciado. Un documental creado por DARK con el título ¡Atención, la diabetes está cerca! será proyectado.

Para redondear los actos, el 15 de noviembre, la campaña 'Contrólese su diabetes' ofrecerá rastreos gratuitos de diabetes en todas las provincias.


6. Vuélvete azul el 14 de noviembre

Acabamos de añadir brazaletes fluorescentes a nuestra lista de artículos promocionales oficiales del Día Mundial de la Diabetes. Una vez rotos los tubos fluorescentes permanecen encendidos durante 8 horas y se pueden usar como brazaletes. Los tenemos disponibles en paquetes de 100.

Los artículos disponibles para apoyar su evento incluyen:

Los pins del círculo de la diabetes en paquetes de 10.
Banderas disponibles en inglés, francés y español - se venden individualmente.
Las velas disponibles en paquetes de 2.

Todo está a su disposición en la tienda en internet. Pero por favor hagan sus pedidos rápidamente para que llegue a tiempo. Las asociaciones miembro de la FID tienen descuentos especiales.

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 70 Philippe Verne

Please scroll down for the English version

Nací en el sur de Francia en la Costa Atlántica hace 54 años y el sabor de la cocina me la transmitió mi madre que se la pasaba en la cocina preparando unas delicias recetas de la cocina tradicional de Francia y poco a poco me enamoré de esta profesión que me ha permitido una linda carrera profesional.

Después de mis estudios en la Escuela de Gastronomía, me especialicé en l' Ecole Cordon Bleu de Paris, luego fui propietario de un restaurante a las afueras de Paris conocí a mi esposa Colombiana y me vine para Cali, Colombia hace 29 años. Entre como Chef en Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos en Alimentos para Colombia y Venezuela, luego un traslado para Argentina en el mismo puesto y terminé mi carrera de 20 años como Chef en Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos para Latina América con sede en Bogotá los últimos 2 años. Actualmente asesoro empresas de Alimentos en Colombia y Perú desarrollando una línea de productos alimenticios.

El Chef que admiro??? Todos... porque en esta profesión el respecto al otro es muy importante y todos los días se aprende de un colega porque somos una gran familia sin barrera de idiomas, estudios, clase social, la mejor comunicación de Chef a Chef es en una cocina disfrutando el placer de cocinar para los invitados, clientes, amigos y familia.

No soy diabético, no he tenido familiares con esta enfermedad pero si tuve un gran amigo en Argentina que vi regresar de sus terapias, agotado, con la moral al piso hasta que murió. Creo que esta es una enfermedad muy dolorosa, agotadora con desgaste del cuerpo día a día, si no se toman las debidas precauciones. En la gastronomía, no hay la cultura de preocuparse para los diabéticos lastimosamente, hace un tiempo para acá que la cocina vegetariana ha tomado fuerza porque el mundo de los vegetarianos creció y los Chefs se especializaron en este rubro. Podría existir un restaurante para enfermos de diabetes, porque no? desarrollar recetas supervisado por un medico o un nutriólogo y ofrecer menús especiales.

ENSALADA DE CORAZONES DE ALCAUCILES Y POLLO

Ingredientes:

1/2 Pechuga de Pollo cocida
4 Corazones de alcachofas cocidos
100 g de Jamón cocido
50 g de Aceitunas
30 g de Ketchup
Hojas verdes
Sal y Pimienta

Preparación:

Mezclar en un bol la pechuga de pollo en cubos, los corazones de alcachofas cortadas en cuatro y el jamón en cubos, las Aceitunas sin carozo y cortadas por la mitad. Salpimentar. Decorar con las hojas verdes y aderezar con el Ketchup

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day Philippe Verne

Text in Construction

sábado, 10 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 66 Erick Martínez Marcia


Please scroll down for the English version

Mi nombre es Erick Martínez Marcia, soy de Costa Rica y chef pastelero. Actualmente vivo en República Dominicana. Trabajo en una pastelería francesa que se llama Clementine y soy el chef del lugar.

Estoy casado, mi esposa se llama Mariana Rosa Álvarez, tengo dos bellas hijas y voy a cumplir años próximamente el 4 de noviembre. Cumplo 30 añitos y tengo 15 años de experiencia.

Comencé esto hace 15 años atrás con la cadena hotelera Melia, en uno de sus hoteles de más prestigio en su época llamado Melia Cariari. Aquí nace mi pación por el harina, el azúcar y el chocolate pero como era menor de edad seguía bajo la tutoría de mis padres y ellos deseaban que terminara el bachillerato a toda costa. Es por esto que trabajaba de día y estudiaba por las noches llegando a hacer bachiller complaciendo a mis padres; pero en mis venas seguía creciendo la pasión por la pastelería como la que siento en el día a día cada vez que me levanto y me digo así mismo que fue la mejor decion que he podido tomar hace ya 15 anos atrás.

En cuanto al chef que más admiro es mi mentor Marcos Meza. El me enseñó la pasión de la cual hoy vivo y siempre me dijo que la calidad de las cosas están en los pequeños detalles de lo que se haga.

En cuanto si soy diabético, no gracias a Dios, pero esto no me deja de preocupar.

Tengo clientes diabéticos y si tengo postres para brindarles; esto los hace más feliz y a mi aun más, ya que como chef pastelero es un reto muy grande brindar un postre a un diabético, por ejemplo el Flaure Choco Cake, es un dulce sin harina y sin azúcar alguna, solo el dulce de la cobertura del chocolate. Aparte de este tengo algunos otros pero el día de hoy deseo compartir este en especial ya que es el más buscado en el restaurante.

La diabetes es una e las enfermedades que se puede sobre llevar con una sana dieta sin privarse de comer nada solo el tener sentido común para poderlo hacer y poco de imaginación y colaboración de su médico y su nutricionista.

La receta de la cual les compartiré hoy es totalmente sin el agente hipoglucémico ya que carece de factor harina y azúcar. Como chef les recomiendo a los diabéticos el consumo de productos a base de soya ya que esta tiene 9 aminoácidos esenciales por lo que su valor biológico es comparable a la de proteína la animal pero con el gran beneficio de ser baja en grasa y colesterol.

Los alimentos a base de soya pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en las personas diabéticas pueden ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones de los diabéticos como las enfermedades renales.

Flaures Choco Cake

Ingredientes:

Huevos 8 unidades.
Chocolate cobertura al 70 % 452 gr.
Mantequilla sin sal 240 gr.

Procedimiento:

En baño maría se pone a fundir la mantequilla y el chocolate.

En una olla para maquina pondremos los huevos a montar hasta que doble de tamaño cuando esto suceda bajar y con la ayuda de un batidor agregar mantequilla y chocolate hasta que incorpore este procedimiento debe ser muy suavemente.

Se hornea a baño maría, aquí se puede mencionar tu agua para el baño maría.

Se hornea a 300 F. por 20 minutos. El aspecto antes de salir del horno debe ser gelatinoso y suave. Se refrigera hasta que tome cuerpo.

Se desmolda y listo para comer.

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day Erick Martínez Marcia
Text in Construction

jueves, 8 de octubre de 2009

100 Giorni, 100 Chefs, 100 Ricette: Giorno 64 Diego Bongiovanni

Versión en Español

English Version

Mi chiamo Diego Bongiovanni, sono chef del ristorante "sinoira" di Costigliole d'asti, un piccolo paese sito nel centro del monferrato in Piemonte.

Gia all'età di 7 anni il mio desiderio era quello di fare il cuoco. Ho fatto la scuola alberghiera ad Agliano Terme e poi ho iniziato a fare stage nei migliori ristoranti del piemonte. i ristoranti in cui ho fatto gli stage sono: antica zecca di torino, cascinale nuovo di isola d'asti, ristorante guido da costigliole. A soli 20 sono diventato chef di un hotel e adesso sono 5 anni che sono chef in questo ristorante.

Lo chef che ammiro di piu è Ugo Alciati del ristorante "Guido". Uno dei più bravi chef del piemonte.

Io fortunatamente per ora non sono affetto da diabete anche se sono molto a rischio visto che ho sia i nonni materni che quelli paterni che hanno questa malattia e ci hanno vissuto tutta la vita. Per questo mi tengo sempre sotto stretta osservazione.

Visto tutta queste persone a me molto care affette da diabete ho il massimo rispetto e spesso mi è capitato di fare da mangiare per loro. Clienti diabetici al ristorante ne arrivano abbastanza, diciamo che però quando vengono al ristorante non si tengono molto e si lasciano andare alla serata, magari poi al dolce gli faccio qualche cosa senza zucchero e con un basso contenuto glicemico.

La ricetta che ti propongo è una Torta di Mele

Questa ricetta è per 8 persone , contiene 217 calorie

Ingredienti:

3 uova
150 gr di farina 00
100 gr di farina integrale
130 gr di latte
100 gr di olio di soia
3 cucchiaini di aspartame o zucchero dietetico
16 g di lievito
2 mele grosse

Procedimento:

battere con le fruste elettriche tutti gli ingredienti e versare il composto in una teglia di 26 cm di diametro. Sbucciare le mele a metà togliere il torsolo con un coltellino

appuntito e ricavarne tante fettine tagliandole nel senso della larghezza. Disporle sul composto in forma concentrica e mettere in forno preriscaldato a 160°. Sfornare dopo 30’. Far raffreddare e mangiare tiepida o fredda come una normale torta.

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 64 Diego Bongiovanni

English Version

Versione Italiana

Texto en Construcción



100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 64 Diego Bongiovanni

Versión en Español

Versione Italiana

Text Under Constrction



miércoles, 7 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 63 Olivier Le Calvez


Please scroll down for the English version

Nací en la ciudad de México en 1974, soy hijo de padre francés y madre mexicana. A los doce años me enviaron a Francia a estudiar. La segunda etapa de mi vida como aprendiz de cocina fue en el club de industriales con Olivier Lombard en la primera generación del programa piloto de Cours d´apprentisage professionel en México.

En 1992 llego a México y empecé a trabajar en Amphytrion Banquetes. Al mismo tiempo alterno con Maxim´s De París México ubicado en el Hotel Intercontinental.

En 1994 conozco al Chef Olivier Lombard que es mi padrino de cocina. Quien a la vez en conjunto con la asociación de chefs Vatel Club de México y los Maître Cuisinier de France lanzan un programa de Aprendizaje Profesional. Posteriormente ingresé al Vatel Club en 1996. Dos años después 1998 me gradúo.

Durante mi estancia con el Chef Lombard (Q.E.P.D.) en el club tuve la oportunidad de colaborar en varios Festivales y eventos. En 1999 entro a trabajar a Brinker International como chef de franquicias de Macaroni Grill abriendo México. A finales del 2003 me coloco como Chef Corporativo de Beer Factory y Santa Fe Café, la primera franquicia mexicana de Micro cervecería en México.

Posteriormente en 2004 salgo de la Cuidad de México para integrarme a Kut Global Entretaiment como Director de Operaciones en conjunto con Tv Azteca Monterrey en la más grande Arena (centro de espectáculos) en América Latina. Ahí manejé la zona V.I.P y camerinos en alimentos y bebidas. A finales del 2004 regreso al Distrito Federal e ingreso a China Grill México como Sous-chef Ejecutivo y en 2005 tomo control de la cocina de China Grill como chef ejecutivo.

En el 2008 a base de esfuerzo y pasión ingreso como miembro activo a la Academie Culinaire de France antena México y el Caribe. Tuve la oportunidad de entrenar a mis sous-chef para el gran concurso Culinario de Latino América 2006 y 2008 terminando en quinto lugar y posteriormente tercer lugar a nivel nacional.

Actualmente soy un joven chef de 35 años considerado por varios medios de comunicación entre el top 10 de México. Humildad, sencillez y pasión son las cualidades que tengo para estar entre los mejor de mi país gastronómicamente hablando. He colaborado en shows de televisión tanto en Televisa como el Gourmet.com.

Actualmente estoy trabajando como Chef Corporativo de Modern Mexican Restaurants, que incluyen Pámpano, Nueva York, México, Acapulco, Qatar a finales de año, entre otros proyectos del Chef Richard Sandoval.

Los chefs que más admiro son a Lee Susur en Toronto y a Michel Bras. Como chef en México a Bruno Oteiza y Olivier Lombard (Q.E.P.D.).

Conozco poco sobre la diabetes la verdad. No padezco de diabetes ni tengo familiares con diabetes. Pero si conozco gente con esta enfermedad y creo que no se bien como vive un diabético. Bueno el novio de mi hermana es diabético. Se que se cuida mucho y que ciertos alimentos y productos los puede consumir pero con medida. En el restaurante siempre tenemos casos y ellos nos piden lo que requieren y siempre salimos a las mesas a saludar y preguntar si se lo ofrece alguna otra cosa. Normalmente no tengo platillos dedicados a los diabéticos pero se que tenemos platillos que son similares.

Ceviche de Robalo

Ingredientes:

60 ml de jugo de limón
250 gr de filete de robalo cortado en cubos
1 pieza de anís estrella
5 gr de rabo de cebolla cambray cincelado
5 gr de cebolla morada en juliana
5 gr de aguacate
1 cucharadita de miel de agave
2 gr de cubito de pimiento rojo (brunoise)
5 gr sal fina
15 ml de vinagre de arroz

Procedimiento

1.- cortar el pescado le filete de pescado en cubos de 1 cm x 1 cm

2.- Colocar el pescado en un bol agregar el jugo de limón, anís y miel

3.- Dejar marinar 4 horas y agregar el resto de los ingredientes

4.- Servir en un plato hondo y decorar con el pimiento rojo con chips de tortilla horneada

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 63 Olivier Le Calvez

Text in Construction

martes, 6 de octubre de 2009

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 62 Javier Martínez Medina


Please scroll down for the English version

Mi nombre es Javier Martínez Medina, tengo 25 años de edad y llevo trabajando entre fogones desde los 15 años cuando mi padre montó un restaurante en Madrid y cuando no estudiaba fregaba los platos. Poco a poco me fui interesando por la cocina, sus sabores, sus olores, sus matices, etc. Yo nací para la gastronomía, el problema es que no me di cuenta hasta que entre en una cocina, no he estudiado cocina pero a diario leo libros de cocina.

Trabajé durante 1 año con mi padre, después trabajé durante 2 años aprox. en restaurantes italianos, cocinando desde pastas frescas, risottos de todo tipo y sobretodo la pastelería italiana. Con 17 llegué a ser jefe de pastelería.

Después cambié a la cocina moderna trabajando en el hotel BAUZA con el chef Ernesto Hinojal, él me introdujo poco a poco en la cocina moderna. También trabajé un año y medio de segundo jefe de cocina con el chef Eduardo Nadales mi verdadero maestro, un chef que busca matices muy interesantes a sus platos. Se encuentra en el restaurante Nicomedes.

Trabajé en el restaurante NODO con el chef Alberto Chicote, cocina española fusionada con cocina japonesa, mi verdadera pasión. Después me contrataron como jefe de cocina en un restaurante en el que los socios buscaban una única carta de pintxos pero divertida y dinámica, monté un menú degustación de 14 pintxos; tanto dulces como salados. Lo divertido de este menú era que todos los pintxo iban emplatados en vasos distintos.

Llevé también un restaurante de cocina mediterránea fusionada con cocina oriental. Luego el restaurante Sua-Madrid al lado del chef Aitor Elizegui. Y actualmente estoy en el restaurante El Independiente, cocina española con un toque moderno.

Al chef que más admiro es sin duda, QUIQUE DACOSTA.

Ni yo ni nadie de mi familia nadie padece esta enfermedad, ni conozco a nadie con diabetes. Esto me hace desconocer la enfermedad y como tratar a mis comensales a la hora de preparar sus alimentos. Sin embargo con la ayuda de mis maestros he podido obtener esta receta con arroz senia que es bajo en carbohidratos.

Aquí esta mi receta, típica de segundos platos.

SOCARRAT DE MORILLAS Y FOIE:

Ingredientes:

Arroz senia
cebolla, zanahoria, calabaza, ajo, pimiento rojo, hinojo.
morillas
foie
salsa de soja
queso idiazabal
algas variadas tipo kombu

Elaboración:

Realizamos una marca pochando las verduras cortadas en dados de 0.5 cm, las reservamos.

Limpiamos las morillas y las salteamos con un poco de ajo.

Hacemos un caldo con agua, salsa de soja y algas komb, colamos y reservamos.

Cocemos el arroz con el caldo que hemos hecho anteriormente como un arroz normal pero la final añadimos las verduras y queso idiazabal rallado.

En una sartén echamos una quenel de arroz y doramos poco a poco, que el arroz vaya caramelizando.

Emplatamos con las morillas y un torchón de foie

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 62 Javier Martínez Medina


Text in Construction

lunes, 5 de octubre de 2009

Evento Bloguero: Aventura Gastronómica 2009

Please scroll down for the English version

Dentro de pocas semanas celebraremos una vez más el Día Mundial De La Diabetes y al igual que año pasado convoco al Evento Bloguero: Aventura Gastronómica 2009.

Cuando nos enteramos que somos diabéticos, lo primero que se nos viene a la mente es ¿que comeremos en el futuro?, y mucha de la gente que nos rodea (por no decir todos) nos dicen que es lo que no debemos comer, pero nunca nos dicen qué si es lo que debemos comer y el seleccionar los alimentos y el preparar la comida se vuelve una tarea titánica al principio. El médico que nos diagnostica, por lo general entrega una hoja con algunos menús 5 o 6 y ya. No nos habla de intercambios, ni de grupos de alimentos y muchos pacientes no tienen la suerte de ser debidamente asesorados por un Educador en Diabetes.

Invoco a la experiencia que tengas en cocinar para diabéticos, ya que el fin de este evento bloguero es precisamente la de subsanar un poco ese vacío que al principio del diagnóstico tenemos, tanto los DM1 (insulino dependientes) o DM2 (pastillita dependientes) como los DM3 (esposas, madres, hijas, etc. que generalmente son las que cocinan para los DM1 o DM2).

Participar en este evento bloguero es muy fácil:
cocina un platillo relacionado con el tema
toma una foto (es voluntario)
crea una entrada en tu blog o red social de libre acceso, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al Evento Bloguero: Aventura Gastronómica 2009,
deja, en comentarios (abajo esta el link) un comentario con enlace a tu receta
no olvides incluir (aunque no es obligatorio): intercambio de alimentos, número de calorías y la mayor cantidad de información nutricional de que dispongas. Esto es con el fin de que los lectores puedan seleccionar lo que más les convenga para su alimentación.
Nota: no pueden participar recetas que hallan participado en otros eventos (hay que ser creativos).

El último día para entregar tu participación será el 14 de noviembre de 2009, y en los días siguientes subiré un resumen escrito en español (mi lengua materna) e inglés de las recetas entregadas.

100 Días, 100 Chefs, 100 Recetas: Día 61 Arturo E. Navarro


Please scroll down for the English version

Estoy seguro de que la idea de convertirme en chef viene desde muy pequeño, por influencia de mi abuelo materno, el cual fue chef para el Banco de México a mediados del siglo XX. Al ver y probar los manjares que con mucho esfuerzo preparaba me di cuenta que la influencia que tienen los alimentos en la vida definitivamente es el factor básico que determina la felicidad.

Como muchos mexicanos, yo vengo de una familia estable de clase media la cual tiene que trabajar duro para conseguir sus ideales. Comencé estudiando la carrera de turismo en un instituto particular del estado de México: "Centro de Estudios Lomas" lo que me dejó encantado por todo lo que aprendí.

Al quererme especializar en el ramo gastronómico ingresé al Instituto Belanglise igualmente en el Estado de México y en la que me gradué como Chef Ejecutivo, la cereza del pastel de mis estudios fue cuando ingresé al Culinary Insitute of America en New York en donde tuve las más gratas experiencias especializándome en Food Styling (Estilista Culinario)

Actualmente Trabajo en el diario de circulación Nacional: "Periódico Reforma" en el Distrito Federal. Soy chef ejecutivo con especialidad en Food Styling, aparte de mi experiencia en el Reforma he trabajado para Tupperware y Food Team entre otras compañías. Tengo una sección semanal en la que escribo recetas en la sección: Buena Mesa del periódico Reforma y eso es lo que actualmente hago.

Si tengo que admirar a alguien sería a todos los cocineros que han logrado ser titulares de una cocina a base de esfuerzo y dedicación.

Específicamente para diabéticos no he trabajado en ningún lugar, ni he encontrado un menú especializado en ello. Me parece que actualmente existe una mayor comprensión al respecto. Lo que si encontramos son platillos light que en mucho podrían ayudar y que una persona que padece diabetes pueda consumir.

La relación más cercana con la diabetes la he tenido con mi padre que es diabético declarado desde hace aproximadamente desde hace 10 años, la verdad mucho tiene que ver con el estilo de vida que se lleve la diabetes. Para mi papa fue el impulso a cuidarse físicamente, ahora no existe un día en el que no haya corrido menos de 5 kilómetros.

Aquí les dejo mi receta:

SOPA DE LENTEJAS Y CORDERO
Para 4 personas

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/4 tazas de cebolla picada
3 dientes de ajo exprimidos
6 tazas de fondo de cordero reducido en sodio
1 taza de lentejas
1 taza de carne de cordero magra, cocida y picada en cubos
1 taza de ramitos de brócoli
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Acitronar en una cacerola con el aceite de oliva, la cebolla. Agregar el ajo, el fondo de cordero y las lentejas. Tapar y mantener al fuego, hasta que estén cocidas las lentejas, aproximadamente 30 minutos. Añadir el cordero y el brócoli, dar un hervor. Rectificar la sazón y servir caliente.

Información Nutricional:

Calorías 189
Carbohidratos 15
Proteínas 13
Grasas 9
Colesterol 17
Fibra 1
Sodio 380
Calcio 37
Hierro 2

100 Days, 100 Chefs, 100 Recipes: Day 61 Arturo E. Navarro

Text in Construction:

domingo, 4 de octubre de 2009

¡40 días para el Día Mundial de la Diabetes!

1. Sudamérica se compromete con el Día Mundial de la Diabetes 2009

Con el Día Mundial de la Diabetes a la vuelta de la esquina, la campaña está cogiendo fuerza en Sudamérica. Resumimos las últimas noticias que hemos recibido.


Argentina

En Córdoba, la Asociación Civil de Diabetes Argentina iluminará por tercer año el impresionante Cabildo Histórico. La asociación tiene programada una caza de tesoros en el parque de la ciudad situado alrededor del Teatro Griego, el cual será iluminado por las autoridades locales. En este acto se leerá una declaración de apoyo. La asociación ha organizado una variedad de actividades para sus miembros y el público entre las que se incluyen: revisión de la vista, concursos de cocinas y sesiones educativas sobre cómo vivir una vida saludable.

En Río Cuarto, NADIA ha programado actividades entre las que se incluyen curso de concienciación sobre diabetes y rastreos que comenzarán ahora en octubre. Los niños podrán participar en eventos deportivos y sesiones informativas. El 14 de noviembre instituciones, comercios y familias iluminarán más de 1000 luces en su localidad.

En Zapala, las autoridades municipales han hecho pública una resolución declarando de interés el Día Mundial de la Diabetes. La resolución invita a todas las instituciones, negocios e individuos a celebrar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, iluminando sus edificios, comercios y casas en azul, el color del círculo de la diabetes. En la semana del 14 de noviembre, numerosas actividades tendrán lugar con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad existente en prevención de la diabetes y como apoyo a las personas con diabetes de Zapala y sus familias.

Puede leer la resolución de Zapala y otros documentos firmados en apoyo del Día Mundial de la Diabetes en el Libro del DMD en (http://bit.ly/19Vh7w). Si tiene un documento que quisiera compartir con nosotros por favor envíe el documento a nuestro compañero Lorenzo (lorenzo.piemonte@idf.org).


Chile

La Asociación de Diabéticos de Chile organizará una feria de diabetes en una de las plazas principales de Santiago de Chile, Plaza Ñuñoa. En ella habrá un área de exhibición así como talleres de danza, pintura, literatura y fotografía. Los organizadores tienen como objetivo difundir el mensaje que cualquier persona con diabetes puede vivir una vida plena y feliz. Se espera la participación de unos 4000 visitantes.


Bolivia

En Santa Cruz, Bolivia, la Secretaría Regional de Salud organizará ferias de diabetes el 14 de noviembre en cinco comunidades indígenas. La ciudad de Santa Cruz iluminará en azul el Cristo, la Prefectura, la Torre del Agua y el edificio del periódico El Deber.

En la ciudad de Trinidad que se encuentra en el Amazonas se organizará una caminata para la concienciación sobre la diabetes. Además se organizarán rastreos gratuitos para el público y reuniones sobre diabetes y temas relacionados con la diabetes. También un grupo de médicos especialistas en diabetes y un educador viajarán a una de las zonas más pobres y alejadas del país en la zona del Amazonas para apoyar e informar sobre diabetes a las familias y los profesionales de la salud de la zona. En esta parte del país no hay doctores especialistas en diabetes.


Paraguay

En Paraguay, Fundación Paraguaya de Diabetes ha planeado un programa extenso para el 14 de noviembre. La asociación miembro de la FID organizará clases de cocina para sus miembros enseñándoles a contar carbohidratos. Se realizarán sesiones informativas sobre la prevención, la detección y los factores de riesgo de la diabetes durante la semana y se organizará un congreso de diabetes en el que se incluirá una zona para exhibidores y actividades destinadas a las personas con diabetes y sus familias. La asociación coincidiendo con el DMD lanzará su nueva revista 'Comida Saludable' y organizará una caminata para la diabetes. Esta larga lista de eventos finalizará con una cena especial en la que además de celebrar el Día Mundial de la Diabetes la asociación celebrará su veinte aniversario.


2. Austin, el líder absoluto en iluminaciones para el Día Mundial de la Diabetes en EEUU

En Austin, la capital de Texas, EEUU, un grupo de campeones locales trabajan duramente promocionando el Día Mundial de la Diabetes. Como recompensa a este esfuerzo, Austin se unirá al DMD 2009 iluminando una multitud de edificios en la zona centro. En una ceremonia especial en el ayuntamiento, los miembros del Estado, el Condado y oficiales de la ciudad leerán una proclamación. El Ayuntamiento, junto con otros edificios muy conocidos, se iluminarán en azul para conmemorar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Entre los edificios que se iluminarán se encuentra el Austonian, un complejo residencial de lujo que se caracteriza por ser el edificio residencial más alto del oeste del Mississippi, el Museo Bob Bullock, el Museo de Historia del Gobierno, la conocida agencia de publicidad GSD&M, la Torre Capitol donde se encuentra ERM, una firma del medioambiente, y el complejo residencial Monarch.

Todavía no han terminado su misión y esperan la confirmación de otros ocho edificios. Desde Texas nos mantendrán informados.


3. Monumento famoso belga se vestirá de azul por la diabetes

Una vez más, el Manneken-Pis, la famosa estatua belga del niño orinando, volverá a apoyar la causa para aumentar la concienciación en Bruselas el 14 de noviembre. Uno de los objetivos principales de la campaña es aumentar la concienciación sobre los síntomas de alerta de la diabetes, fomentando el diagnóstico temprano, para con ello reducir la cetoacidosis diabética (CAD), una de las causas principales de muerte y discapacidad en niños con diabetes tipo 1 en todo el mundo. Para la ocasión se vestirá al Manneken-Pis con la distintiva vestimenta del DMD que ya vistió el pasado año. Puede ver una fotografía de la estatua del año pasado en Flickr http://bit.ly/30l6Os.


4. Organización celebra su aniversario con un debate sobre diabetes en el Reino Unido

Miembros del parlamento, profesionales sanitarios y personas con diabetes se reunirán en Londres el 10 de noviembre para debatir '¿se debe cambiar de postura para que las personas con diabetes puedan elegir realmente tratamiento?'

El debate está organizado por Insulin Dependent Diabetes Trust (IDDT) - una organización de caridad del Reino Unido - para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y su quince aniversario. Lord Clement-Jones presidirá el debate.

Como parte de las celebraciones del DMD, el IDDT también promocionará su folleto informativo 'Entendiendo tu Diabetes'. La publicación explica las diferencias entre los tipos 1 y 2 y disipa los mitos más comunes. Explica la importante relación entre la insulina, la medicación, la dieta y el ejercicio para ayudar a las personas a entender y controlar su condición. Para más información visite www.iddtinternational.org.


5. Concurso de video sobre la diabetes: ¡llamada a la participación!

Esta es su oportunidad de contar al mundo la historia de su diabetes. La Diabetes Hands Foundation hace un llamamiento a todos aquellos que quieran participar en su video concurso 'el sentido de la diabetes'. La organización pide videos cortos de personas explicando el impacto que la diabetes ha tenido en sus vidas a través de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Se mostrará una selección de los videos recibidos alrededor del Día Mundial de la Diabetes. Visite www.makingsenseofdiabetes.org para más detalles.


6. Las autoridades regionales trabajan en las celebraciones del DMD en Cáceres

En Cáceres, España, las autoridades regionales de Extremadura (Consejería de Sanidad y Dependencia) organizarán varias actividades en las grandes superficies comerciales destinadas al público general, además de actividades en escuelas de primaria destinadas a los padres. El 13 de noviembre en la plaza principal tendrá lugar una feria de la diabetes ofreciendo medición de glucosa para el público además de información sobre la prevención y el control de la diabetes, coincidiendo con el tema del Día Mundial de la Diabetes. Por la tarde, el Arco de la Estrella será iluminado de azul por autoridades locales. El logotipo del Día Mundial de la Diabetes será proyectado además sobre la Torre de Bujaco. El 14 de noviembre se iniciarán las celebraciones con un desayuno saludable para continuar con una caminata por la diabetes. Los actos también contarán con sesiones y eventos deportivos.


7. Materiales disponibles en nuevos idiomas

Los carteles del Día Mundial de la Diabetes están disponibles en bengalí, holandés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español. Pronto tendremos otras lenguas disponibles. El folleto está disponible en bengalí, inglés, francés y español.

Quisiéramos agradecer la ayuda prestada por Eminence: Centre for Health and Development Intelligence por la traducción al bengalí y a Diabetes-Zentrale e.V. por la traducción al holandés y alemán.

Puede ver los materiales en: http://bit.ly/22QPAr.